Se cae el mega proyecto de Elsztain en la Ciudad Deportiva de Boca
Aunque la iniciativa para construir un barrio de lujo en el predio pegado al Parque Ecológico comenzó en la gestión de Aníbal Ibarra, en las últimas semanas el presidente de IRSA habría acordado con Mauricio Macri reimpulsar el proyecto que implica una inversión de 1.500 millones de dólares. El plan necesita 31 votos en la Legislatura y pese al intenso lobby sobre la titular de la comisión de planeamiento, al Pro no le darían los números.
Gestionado en la Legislatura porteña por el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se reavivó el impulso del proyecto de IRSA para construir el barrio Santa María del Plata en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca. Aunque el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain, logró el respaldo de Mauricio Macri para insistir con el mega plan que implica una inversión de 1.500 millones de dólares, para comenzar la obra se necesita rezonificar el predio y para ello lograr los 31 votos en la Legislatura porteña.

En Diputados no existen ánimos de acompañar. Aunque el Pro habría logrado que la presidenta de la comisión de Planeamiento, Silvia Pedreira, del bloque Peronista y bastión del titular del PJ, Juan Manuel Olmos, en la Legislatura, llevara el tema a comisión, no habrían cerrado un acuerdo para que los cuatro miembros del espacio acompañen. Tampoco estarían dispuestos cerrados los votos de los dos radicales, el socialista Julián D´Angelo ni el del monobloque de Raúl Fernández, hombres a los que el macrismo cuenta como aliados.

El proyecto de ley, expediente 389621/2010, que ingresó modificado a la Legislatura el 23 de abril de este año y se trató esta semana en comisión, busca aprobar la rezonificación del terreno de unas 70 hectáreas sobre la Costanera Sur, pegado al Parque ecológico y la Villa Rodrigo Bueno. Para llevar adelante el programa, IRSA necesita el cambio de FOT que le permita levantar torres de hasta 50 pisos, unos 716 mil metros cuadrados, además de la apertura de una calle. Las tierras fueron adquiridas por la empresa en 1997, pero hasta ahora no reunió el consenso para levantar el barrio.

Quines se oponen a la iniciativa e impedirían la concreción del complejo habitacional más grande de la gestión macrista, sostienen que el proyecto es inviable por dónde se lo mire. Entre los cuestionamientos técnicos señalan que no se ha trazado aún el camino de sirga, por tanto no se especifica cómo se preservará la vera del río que es de acceso público.

Al mismo tiempo en el plan presentado por la empresa, se planea el ingreso al barrio por una única entrada -lo que generaría un colapso de tránsito en la Zona Sur- a través del espejo de agua del parque ecológico, lo que generaría un enorme impacto ambiental. Además de estas anomalías, en la Legislatura la oposición advierte que se trata de “una privatización del río y el espacio público”, en una zona donde el valor del metro cuadrado ascendería a los cuatro mil dólares.

“Un negocio de esta magnitud no se puede cerrar con un solo jugador. Acá tiene que haber acuerdo de los grandes bancos, de la legislatura y de los empresarios kirchneristas, sino no sale nada”, apuntaron en la Legislatura.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Recoleto
    08/09/11
    21:22
    Lo que único que quieren autorizar los atorrantes del Frente de la Victoria Kirchnerista son Villas Miserias para obtener clientela que los vote.
    Responder
  • 3
    Mariano
    12/07/10
    23:19
    Una lastima que impidan progresar en la zona sur de la ciudad tan venida a menos.

    Encima que sera un barrio abierto al mejor estilo Puerto Madero, se quejan. Es inversion, es trabajo, es planeamiento. De que se quejan?
    Responder
  • 2
    juan manuel
    09/07/10
    15:15
    ANTES DE OPINAR HAY QUE INFORMARSE, RODRIGUEZ LARRETA TIENE UN HERMANO SOCIO DE IRSA, POR LO CUAL HAY UN GRAN NEGOCIADO DETRAS, Y MACRI, LEJOS DE BUSCAR RECUPERAR ESE PREDIO PARA BOCA JUNIORS Y LEVANTAR UN NUEVO Y GRAN ESTADIO (QUE EL MISMO DIJO QUE BOCA NECESITA) SE DEDICA A APOYAR A SU AMIGO LARRETA A APROBAR ESTA LOCURA DE TORRES...EN UN TERRENO QUE FUE GANADO POR BOCA JUNIOR AL RIO Y PAGADO POR SOCIOS ADEMAS DE SER PARA USO DE LOS SOCIOS Y EL CIUDADANO EN GENERAL. AHORA PROPONEN UN BARRIO TOP PARA UNOS POCOS PEREJILES QUE VAN A PAGAR FORTUNA POR UN DEPTO PEGADO A LA CENTRAL ELECTRICA, CON CHIMENEAS DEL ASTILLERO Y LA CONTAMINACION DEL RIACHUELO, ESTO PROVOCA QUE ESE BARRIO, LA BOCA SEA EL BARRIO DE MAYOR CIUDADANOS CON CANCER Y ENFERMEDADES DE LA SANGRE...PROVOCADAS POR LA CONTAMINACION...AHORA BIEN, VAN A ENGAÑAR A LOS COMPRADORES QUE PAGUEN POR ESO...VAN A ENGAÑAR A LOS CIUDADANOS HACIENDOLES CREER QUE ESO ES PARA LA CIUDAD Y VA A SER PARA UNA ELITE QUE VA A SER ENGAÑADA COMPRANDO ESO PEGADO A UN CENTRO DE CONTAMINACION SONORA, ACUSTICA Y AMBIENTAL, POR LAS CHIMENEAS, LA CENTRAL ELECTRICA Y EL RIACHUELO...AVERIGUEN LO QUE DIGO Y VAN A VER QUE LO UNICO QUE SE PUEDE HACER ES VOLVER A LO QUE FUE EN SU ORIGEN, UN TERRENO PARA LOS CIUDADANOS Y PARA LEVANTAR UN GRAN ESTADIO PARA SER DISFRUTADO POR TODOS LOS ARGENTINOS...PARA PENSARLO...
    Responder
  • 1
    nando
    09/07/10
    11:01
    no entiendo porque no lo dejan, es una gran inversion para la ciudad macri!....al final sos igual que el t.urro de ibarra (IMPUESTOS Y MAS IMPUESTOS) y despues le calzas a los pobres chicos remeras amarillas y una computadora pagada por los porteños.
    Responder
Noticias relacionadas
El Dubai porteño que quiere Macri

Macri reflota la Dubai de Costanera Sur

LPO
El jefe de gobierno envió a la Legislatura un proyecto para autorizar a que la firma IRSA ceda un predio de 70 hectáreas en la ex Ciudad Deportvia de Boca Juniors. Se trata de una inversión multimillonaria para crear un barrio residencial de clase media y alta. Las críticas de la oposición.