Denuncian que Cristina firmó dos decretos secretos para favorecer a la Barrick Gold
El diputado Miguel Bonasso denunció en diálogo con LPO, que Cristina Kirchner firmó dos decretos secretos para otorgar beneficios impositivos a la minera, superiores a los que tenía en los 90. La Presidenta reservó hoy varias horas de su agenda en el G 20, para almorzar con Peter Munk, el dueño de la multinacional que explota en San Juan el megaproyecto Pascua Lama. "Van a dejar un dique de agua lleno de cianuro, será un desastre ambiental", advirtió.
El diputado Miguel Bonasso, denunció que Cristina Kirchner le otorgó beneficios impositivos especiales a la minera canadiense Barrick Gold, para que lleve a cabo la explotación en la zona Pascua Lama, extendida entre San Juan y la Tercera Región de Chile, tarea que, según legislador, contaminaría con cianuro las inmediaciones de la zona.

La buena sintonía entre la jefa de Estado y Barrick Gold quedó demostrada una vez más este mediodía, cuando la presidenta asistió a un almuerzo organizado por el dueño de la compañía, el magnate Peter Munk, quien recibió un trato de jefe de Estado.

Cristina Kirchner acudió al encuentro con todos sus funcionarios y cuatro gobernadores de las provincias "mineras", encabezados por el sanjuanino José Luis Gioja uno de los principales lobbystas de la Barrick Gold en el país, junto al empresario Santiago Soldati.

La Presidenta no tuvo ningún problema en posar toda sonrisas junto a Munk y las banderas de Barrick, una minera denunciada de contaminar los suelos argentinos con cianuro. Sonreían también para las fotos el salteño Juan Manuel Urtubey, el riojano Luis Beder Herrera, el jujeño Walter Barrionuevo y el santiagueño Gerardo Zamora. Además del secretario de MInería Jorge Mayoral, quien compite con Gioja por los favores de la minera. Ese es el poder de lobby de la Barrick Gold, una compañía que tuvo como asesor al ex presidente de Estados Unidos George Bush padre.
Denuncian que Cristina firmó dos decretos secretos para favorecer a la Barrick Gold

Poder de veto

La reunión de Cristina con Munk fue una de las últimas gestiones que hizo Mariana Llorente, cuñada y jefa de Gabinete del ex canciller Jorge Taiana, quien logró que la Presidenta reservara horas de su cargada agenda en el G20 para reunirse con el magnate minero.

Pero lo cierto es que los compromisos de los Kirchner con esta minera, que le genera enormes contradicciones con los sectores progresistas que los apoyan, viene de tiempo atrás. Y no son pocos los favores que les han hecho.

Bonasso intentó hace dos años restringir las explotaciones mineras mediante un proyecto que además de proteger los glaciares hacía lo propio con las zonas periglaciares. Pero luego de ser sancionado fue vetado por la presidenta, fue el punto en el que se hizo inevitable la ruptura entre este diputado y sus antiguos amigos.

Hace un mes Bonasso insistió con una iniciativa similar que ya obtuvo despacho de comisión para ser otra vez tratada en el recinto.

“El emprendimiento de Barrick Gold (en referencia a la mina binacional Pascua Lama enclavada entre San Juan y Chile) deja poco beneficio para Argentina y acarrea un peligro de un desastre ambiental”, alertó Bonasso en diálogo con LPO y precisó: “Va a quedar una especie de dique donde se hace la mezcla entre la roca molida y grandes cantidades de agua, que se mezclan con cianuro para conseguir oro. O sea, nos va a quedar el dique con cianuro”.

El diputado denuncio además que la minera de Munk “recibió beneficios impositivos mayores a los que ya le otorga la ley de minería de los 90, porque se han acordado dos decretos secretos. La presidenta no contestó ninguno de mis reclamos porque sabe que tengo razón”.

Bonasso adelantó que recorrerá los despachos de los senadores oficialistas y opositores para que apoyen su proyecto en caso de que, como se prevé, pase el filtro de Diputados. Uno de los senadores kirchneristas, Daniel Filmus, fue el autor de la iniciativa oficial que sólo apunta a proteger de las explotaciones mineras las zonas glaciares. Es decir, salva los intereses de la Barrick y acaso de sus jefes políticos, los Kirchner.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 56
    Juli
    30/06/12
    21:37
    Por lo q tengo entendido, en San juan, nadie protesto contra la minera. Es mas, los san juaninos esta re contentos con ella, por la plata q trae y los trabajos q da. No les importa a futuro lo q pase c su agua o tierra. Aca en Mza, paso lo mismo c una minera cadadiense y el pueblo salto q no querian eso (por ahora no se hace, no se q pasara despues, pero el pueblo mendocido dejo muy claro q no quiere mineria, sabemos muy bien lo q nos cuesta el agua)
    Responder
  • 55
    patricia
    28/06/12
    18:41
    Los ciudadanos de San Juan son los únicos culpables de los que les pueda suceder a sus tierras .. a sus vidas! ..Después lloran !! como siempre ..cuando es tarde.
    Responder
  • 54
    sofia
    27/05/11
    18:26
    querida cristinita xq antes de matar la naturaleza argentina y hermosa, no prueva con un trago de cianuro usted primero? o se va a gobernar a EEUU donde tienen la estupida ideologia de deforestar todo y matar toda l naturaleza antes de q lo haga el desierto? ...
    Responder
  • 53
    Emanuel
    19/05/11
    15:15
    Muchachos los monopolios,los malos o cobardes negocios que hacen nuestros lamentables gobiernos como quieran llamarlos nos van a dejar sin agua,sin tierra,sin aire y despues que..??que vamos a esperar??si ya no tendremos nada de nada y pobre de los que vengan detras nuestro...ni pensarlo... "Argentinos dormidos"..!!!!!que mas vamos a esperar??que sigan negociando suciamente toda la vida a nuestras espaldas como si nada pasara??que vendan Patria a costa de un "poder"mucho mas ambicioso del el que ya tienen???despertemos x favor de una puta vez despertemos...
    Responder
  • 52
    Dario
    16/07/10
    02:35
    Independientemente de lo mal que me caen los Kirchner. Esto me parece el limite ya, se pasan estos tipos, te roban te venden y encima si los criticas te llaman golpistas!!! Que son ellos? Quiero ver cuanto tiempo van a durar en libertad una vez que ya no tengan poder . Son como su "compañero" Menem (para el que no sepa, Menem tiene mas causas por enriquecimiento ilícito que cuentas en Suiza y creo que los K tambien se estan enrriqueciendo ILICITAMENTE), espero que se haga justicia y podamos verlos a los tre cumpliendo prisión efectiva en una cárcel común.-
    Responder
  • 51
    Julia
    13/07/10
    06:51
    Si te parece que esto no es importante.. igual que otros tantos temas de mala gestion sera porque aun no sabes lo perjudicial que esto sera no solo para la economia de los principales grupos de interes, sino porque aun no caes con lo perjudicial para el aire, suelo y agua que todos consumes alli! No hay una cosa mas importante q otra!
    Responder
  • 50
    Jorge
    11/07/10
    17:49
    CREO QUE HAY TEMAS MAS IMPORTANTE QUE ESTE.. QUE YA ESTAN INSTALADOS CON EN NUESTRO PAIS, COO LAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LOS FERTILIZANTES DE LA SOJA, LAS AREAS DONDE SE PLANTA QUEDAN DESERTICAS Y LA FLORA Y FAUNA DE ALREDODORES DESAPARECE POR COMPLETO. ESTO ES MUY TRISTE Y LO HACEMOS NOSOTROS EL PUEBLO, NO LOS GOBERNANTES, HAY ZONAS QUE NOS SE PUEDEN TOCAR PORQUE SON DE FAMILIAS PODEROSAS COMO LAS DOS MILLONES DE HECTAREAS QUE PERTECENEN A LA FAMILIA DE MARTINEZ DE HOZ. ELLOS SON LOS DUEÑOS DE ESAS TIERRAS Y DE ELLA HACEN LOS QUE ELLOS QUIEREN Y CON QUIENES, EL PAIS SIEMPRE ESTUVO GOBERNADOS POR MONOPOLIOS MUY PODEROSOS QUE SON LOS QUE REALMENTE NOS ESTAN GOBERNANDO DESDE TODO ESTOS AÑOS DE DEMOCRACIA, EL PAIS ESTA VENDIDO AL MAS RICO Y POR EL MAS RICO, SONAMOS !!!!!! LOS GOBERNANTES SON LOS QUE PAGAN LOS PLATOS... ALFONSIN, MENEN CON SUS NEGOCIADOS, Y LOS K QUE HASTA SOFRIERON UN GOLPE DE ESTADO. HAY QUE LEER LAS FUENTES, HAY QUE LEER QUIEN ESCRIBE NOTAS QUE HOY EN DIA TIENE QUE SONAR MUY ALARMANTES Y TRAGICAS PARA PODER TAPAR UN MONTON DE COSAS QUE ESTAN PASANDO Y QUE LAMENTABLEMENTE PASO. ES GENTE MUY JODIDA Y ES GENTE MUY PELIGROSO LA QUE MENEJA LA INFORMACION.
    Responder
  • 49
    FLOTA AMATRILLA
    08/07/10
    15:57
    si pasa esto nos estaran envenenando a todos... no se le puede poner fin a la tirania? ARGENTINOS DESPIERTEN POR FAVOR... SAQUEMOSLOS A PATADAS...
    AQUI EN LA PATAGONIA NOS MATARON EL CALADERO DE MERLUZA...
    Responder
  • 48
    PARA SETENTISTA
    08/07/10
    00:46
    QUE HUEVON Q SOS! SE REFERIA A ANDALGALÁ!!!

    Si no es malo el sistema, xq esta prohibido en Europa, EE.UU y paises del 1er mundo???
    Responder
  • 47
    Juan eschecolaz
    08/07/10
    00:35
    1.- Vienen a usar un sistema, LIXIVIACION CIANURADA, prohibida en paises del primer mundo: EE.UU, Reino Unido, en el mismo Canadá, etc Los sudakas no tenemos los mismos derechos????
    2.- mas de 1000 litros de cianuro por dia, no se da tiempo a que este se "degrade".
    3.- Lo peor son los METALES PESADOS que dejan en el agua, todos y cada uno CANCERIGENOS.
    4.-NO PAGAN IMPUESTOS NI RETENSIONES
    5.- No era que somos de izquierda???? Desde cuando deja la izquierda que el capitalismo saquee a su pueblo?
    6.- No somos "Chavistas-Bolivarianos"??Bueno, expropiemos las mineras Y QUE EL ORO VAYA AL BANCO CENTRAL para respaldar la moneda.
    7.-Se consulta sobre matrimonio gay y no hay CONSULTA POPULAR POR LA MINERIA??? El cianuro mata, los gays no.
    8.- Todo esto es gratis? (el veto, el no pago de impuestos de la mineria, etc)
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner cuando recibió a Peter Munk en la Casa Rosada, en abril del 2009.

Primer desafío para Timerman: Cristina se reúne en Canadá con la minera Barrick

En medio de la polémica por Botnia, la Presidenta tiene agendado un almuerzo en Canadá con Peter Munk, el CEO de la minera Barrick Gold acusada de contaminar con cianuro en San Juan. El lobby para concretar el encuentro lo hizo Mariana Llorente, cuñada del renunciado canciller Taiana. También contribuyó el empresario Santiago Soldati, habitual operador de la minera canadiense.

Pino Solanas: "Es inadmisible que la Presidente almuerce alegremente con el dueño de la megaminera Barrick"

Fernando "Pino" Solanas, criticó hoy a la presidenta Cristina Fernández por reunirse en Toronto con los ejecutivos de la minera Barrick Gold, una empresa a la que acusó de "depredación de los recursos argentinos".
José Luis Gioja

Gioja admitió que la minería a cielo abierto “genera dudas en materia ambiental”

El gobernador de San Juan, uno de los principales defensores de la explotación que la Barrick Gold lleva a cabo en su provincia, reconoció que la actividad con cianuro podría contaminar. Cristina Kirchner se reunió con los directivos de la empresa en Canadá.
Gioja y Urtubey organizaron una cumbre provincial en defensa de la Barrick

Gioja y Urtubey organizaron una cumbre provincial en defensa de la Barrick

La cita fue en la Casa de Salta en Buenos Aires, y allí estuvo -además del gobernador salteño y el de San Juan- Beder Herrera, Celso Jaque, Walter Barrionuevo, representantes de Río Negro, Neuquén, Catamarca y autoridades de Minería, para fijar puntos en común sobre la Ley de Glaciares y promover el debate correspondiente en las Legislaturas de cada provincia.
Elisa Carrió y Miguel Bonasso

Denunciaron al Gobierno y Gioja por favorecer a la minera Barrick

Los diputados Bonasso, Carrió y Reyes denunciaron ante el juez Martínez De Giorgi un "acuerdo tributario" entre el Gobierno y la empresa minera que tiene la explotación de Pascua Lama. "Está probada la relación del secretario de Minería a través de la firma Milestone, en la que el funcionario tiene el 15% de acciones", remarcó el legislador de Diálogo por Buenos Aires.

El Gobierno se amparó en un convenio para no mostrar los beneficios que le da a la Barrick

El secretario de Hacienda se negó a responder un pedido por la ley de acceso a la información pública. Dijo el acuerdo entre Argentina y Chile que evita la doble tributación le impide dar a conocer la letra chica que le dio ventajas a la minera. Pezoa fue quien firmó el polémico convenio luego de que dos importantes funcionarios de Economía se negaran a hacerlo y renunciaran a sus cargos.