El gobierno porteño contrató a Eamon Mullen, ex fiscal de la Amia
La empresa de Subterráneos del gobierno porteño (Sbase) contrató al ex fiscal de la Amia, Eamon Mullen, quien fue apartado de la causa por el tribunal oral de la causa que entendió que formaba parte del encubrimiento. La polémica contratación se conoce cuando aún no se acalló la polémica por las escuchas ilegales a Sergio Burstein, de la asociación de familiares de víctimas del atentado a la entidad judía.
Una incomprensible telaraña une a la administración macrista con los protagonistas más polémicos de la causa Amia. El escándalo se inició con la designación del ex comisario Jorge “El Fino” Palacios al frente de la Policía Metropolitana, objetado desde el inicio por un sector de la AMIA, quien luego de su renuncia terminó procesado el juez federal Ariel Lijo, por encubrimiento del atentado.

Luego estalló el caso del espía Ciro James, que se supo estaba detrás de las escuchas ilegales a Sergio Burstein, uno de los más activos familiares de víctimas del atentado.
El gobierno porteño contrató a Eamon Mullen, ex fiscal de la Amia

Y ahora, según comprobó La Política Online, se supo que el gobierno porteño contrató como abogado, nada menos que al ex fiscal federal Eamon Mullen, uno de los fiscales de la causa AMIA que terminó apartado de la causa por el tribunal oral que encabezó el juicio.

Mullen fue acusado de falta de imparcialidad, porque para el Tribunal él y su colega José Barbaccia –el otro fiscal de la causa- sabían que el acusado Carlos Telleldín cobró en forma ilegal 400 mil dólares en 1996 para declarar contra policías bonaerenses, y desviar así la investigación.

Tonelli, Gowland y el Sbase

La empresa Subterráneos de Buenos Aires Sociedad el Estado (Sbase) es la entidad del gobierno porteño que administra los subterráneos, que opera la concesionaria Metrovías.

La empresa la dirige el ingeniero Luis Germán Jahn, luego que en febrero de este año Jorge Irigoin, un histórico del grupo Macri, dejara el cargo al parecer desilucionado por la severa falta de fondos que sufre Sbase y que le impide a este organismo cumplir el ambicioso plan de extensión se la red de subterráneos que pretendía desarrollar Macri.

Pero no fue la única modificación que sufrió la conducción del Sbase. En abril del 2008 se incorporó al directorio Alberto Gowland, que como gran parte del gabinete macrista, proviene del Colegio Cardenal Newman. Abogado, egresado de la UCA, integra el lote de funcionarios que ingresaron al macrismo desde Recrear, cuando el jefe de Gobierno todavía tenía como aliado a Ricardo López Murphy.

De allí el vínculo con el procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli, otro de los hombres que en su momento militaban junto al ex ministro de Economía de la Alianza. Tonelli lo designó al inicio del gobierno de Macri como director General Adjunto de Asuntos Jurídicos de la Procuración, hasta que finalmente Gowland –socio del estudio Bosch & Gowland -, pasó al Sbase.

La aparición de Mullen

Un abogado que trabajaba para el Sbase y pidió reserva de su nombre, inició tiempo atrás un juicio a la empresa por honorarios adeudados. La gestión macrista rechazó el reclamo y lo denunció penalmente por “estafa procesal”, acusándolo de haber dejado vencer una instancia en uno de los juicios que tenía a su cargo, perjudicando así a la empresa.

El abogado se defendió y ganó en primera instancia este juicio. Lo curioso es que el gobierno de la Ciudad a través del abogado que representó al Sbase, Juan Francisco Freire Aurich, no tomó directamente la defensa del caso sino que eligió “tercerizarla” en un estudio externo.
El gobierno porteño contrató a Eamon Mullen, ex fiscal de la Amia

Y eligió contratar para la tarea al ex fiscal de la Amia, Eamon Mullen.
La Política Online se comunicó con el departamento de prensa de Tonelli para verificar la información, ya que este medio tenía la información que una vez afianzado en su cargo, el procurador porteño, comenzó a instrumentar un circuito para que en los organismos descentralizados más importantes del gobierno porteño como es el Sbase (AUSA, Puerto Madero, Corporación Sur, etc) hubiera un “delegado” de la Procuración, que pudiera afrontar cualquier contingencia jurídica.

Consultados sobre las razones para tercerizar un servicio jurídico en el ex fiscal de la Amia –quien sigue involucrado en las investigaciones por encubrimiento de la causa-, en la Procuración se limitaron a contestar que “la contratación de Mullen fue una decisión exclusiva del Sbase y ellos deberán dar las explicaciones del caso”.

Pero cuando La Política Online consultó si conocían al abogado Juan Francisco Freire Aurich, luego de un nuevo intervalo para realizar las consultas pertinentes, reconocieron que “Freire Aurich trabajó en la Procuración integrando la planta de gabinete de Gowland y cuando este se fue al Sbase se lo llevó”.

La respuesta de Montenegro

El tema se trató incluso en la larga tenida que tuvieron los ministros Guillermo Montenegro y Mariano Nadorowsky el viernes pasado en la legislatura. El fárrago de las preguntas de los legisladores de la oposición, hizo que pasara desapercibido para los medios, más concentrados en el caso de Ciro James.
En ese caótico encuentro, un legislador de la oposición preguntó a Montenegro sobre los motivos de su cercanía al ex fiscal de la Amia, José Barbaccia, y la contratación de Mullen.

Molesto, Montengero que integró el fuero federal dijo que “Barbaccia es mi amigo y no voy a ocultarlo”, y respecto a la contratación de Mullen se limitó a afirmar que “se trata de un abogado y como tal tiene todo el derecho a trabajar”. Lo que es absolutamente cierto, pero no elude la pregunta inicial: ¿Porqué aparecen tantos nombres de la parte más complicada de la causa AMIA en la administración porteña?.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    graciela
    28/10/09
    00:25
    Cuando comiencen las criticas por el nombramiento de Mullen en el gobierno de la ciudad, qué va a decir Macri, que se lo infiltro Kirchener, que él no sabia que fue el fiscal de AMIA separado del caso por encubriemiento, dale Mauri segui asi, asi te vas cuanto antes
    Responder
  • 7
    Miguel Paschetta
    27/10/09
    20:54
    Muy bueno el portal. Excelente, pero esa foto no es de Eamon Mullen...
    Responder
  • 6
    GUSTAVO LAZARO LIPKIN
    27/10/09
    12:41
    PRIMERO, PARA EDU, QUE NO SE IDENTIFICA NI NADA, Y QUE SEGURAMENTE ES UNO DE LOS ARMARON TODO ESTO Y QUE AHORA SE PRESENTA ANÓNIMO, YO RATIFICO TODO LO QUE DIJE, HASTA AHORA, CUANDO TRABAJABA EN SUBTERRÁNEOS FUI PARITARIO Y SECRETARIO GREMIAL, NUNCA ME CALLÉ NADA, POR EL CONTRARIO, JUSTAMENTE EN ESA CAUSA DONDE DICE QUE HABRÍA CADUCADO UNA INSTANCIA, CUANDO ME ECHARON LA ARREGLARON POR UN MILLÓN DE DOLARES EN UN PAGO Y SIN PRESUPUESTACIÓN, SINO ANDA AL JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 1, SECRETARÍA UNO Y MIRA. YO PUEDO TOLERAR A UN NAZI, PERO NO UN COBARDE QUE NO SABE NADA DE NADA Y SE PRESENTA COMO ANÓNIMO.
    TIPICO DE UN PRO O UN RECREAR QUE ESTÁ CON EL GRUPO DE ANZORREGUI Y PERSIGUE A CUALQUIER OPOSITOR POLÍTICO. TE ACLARO "EDU" O "PACO" O COMO TE LLAMES, SOY JUDÍO, SOCIALISTA Y LUCHE TODA MI VIDA POR LOS DERECHOS DE LOS DEMÁS DE FRENTE Y ME CAGARON ESTOS GRUPOS DE TAREAS, ENFRENTO UNA CAUSA PENAL ARMADA Y ME LA BANCO, ¿VOS QUE HACES ANÓNIMO?.
    EL QUE ESCRIBIÓ POR MÍ NOMBRE, MI TELÉFONO ES 15-4495-8125, QUE ME LLAME QUE TODO LO RATIFICARÉ, EN CAMBIO A "EDU" NADIE LO PUEDE LLAMAR.
    Responder
  • 5
    carlos
    27/10/09
    10:27
    bueno... ya creo que es bastante ...no? ya vemos a diario lo que es el PRO... todo es oscuro... sus personajes uno mas turbio que el otro... temnemos un jefe de gobierno zafado varias veces por la corte menemista... un jefe de gabinete que malverso fondos en el anses ... una vicejefa... ah no ... perdon... ya no lo es... cierto que es la nueva politica... hay un diputado colorado que hace 4 años es diputado pero nunca participo de las sesiones pero lo votaron asi y todo.... y dice que tiene un plan... hasta ahora el plan que parece tener es el de violar una vez mas "nuestra constitucion" y quiere ser presidente.... mientras vacian la ciudad ... triplican impuestos... cero obra publica.... convocan a precesados para cargos publicos... mamita... que miedo !!! y hay idiotas que aun asi los votan
    Responder
  • 4
    YO SOY LIPKIN
    27/10/09
    09:09
    Intimo a quien sea que esté escribiendo en mi nombre, cese en sus acciones o me veré obligado a instrumentar los medios legales pertinentes para solicitar su identidad e iniciar las acciones correspondientes.
    Niego terminantemente las opiniones vertidas por el supuesto GUSTAVO LAZARO LIPKIN.
    Gustavo L. Lipkin.
    Responder
  • 3
    Edu
    27/10/09
    09:00
    Otro Paisano-Paranoico con mentalidad de "Ghetto". Cuando trabajabas te callabas....y ahora de agravias?. Laburá como Abogado en forma independiente y listo. Así se terminan todos tus problemas. Suerte.-
    Responder
  • 2
    GUSTAVO LÁZARO LIPKIN
    27/10/09
    01:03
    SIGO, por otro lado, SBASE adujo una caducidad de instancia en un proceso que la empresa EMEPA de ROMERO inició contra SBASE, pero esto nunca existió, ya que ni siquiera estaba contestada la demanda, lo cierto es que cuando FREIRE AURICH fue nombrado como jerárquico en el mismo acto desplazan al que estaba que era contratado y a mí me echan sin justificación, sumario y con el solo fin de poder arreglar el pago de ese juicio de EMEPA el cual rápidamente, sin ningún tipo de prolegómeno pagaron en la suma de 3.000.000 de pesos y además se olvidaron que en el taller que EMEPA tiene en CHASCOMÚS hay depositados coches en reparación desde el año 1995 y ahora nadie sabe qué hacer con todo eso, claro pagaron y se olvidaron de este pequeño detalle. Todo fue armado y en el marco de una persecución que ahora entiendo como lisa y llanamente antisemita.
    Pero más allá de todo, MULLEN, BARBACIA, PALACIOS, UGOLINI, LA POLICÍA SECRETA DE PICARDO Y LA GESTIÓN HORRIBLE DE MACRI ESTÁ EN CONSONANCIA CON TODAS ESTAS MENTIRAS Y LOS PERSEGUIDOS SON INDIGENTES, ENFERMOS DE HOSPITALES, EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS EMPLEADOS, YO ME PUDE DEFENDER, PERO CUÁNTOS NO LO PUEDEN HACER.
    GUSTAVO LIPKIN
    Responder
  • 1
    GUSTAVO LÁZARO LIPKIN
    26/10/09
    21:13
    Realmente no se cómo obtuvieron toda esta información, pero quiero decir que yo soy el letrado de planta permanente que la gestión de GOWLAND, VALLEJO, RUIZ, INZÚA e IRIGOIN me echo sin sumario ni derecho de defensa. EL abogado GOWLAND se presentó en SBASE COMO DIRECTOR EL 17 DE DICIEMBRE DE 2007 Y ÉL MISMO COMO EMPLEADO DEL PROCURADOR EFECTUÓ UN DICTAMENTE QUE DESPUÉS VOTÓ, ES DECIR ES JUEZ Y PARTE.
    CUANDO DIJE QU E INICIARÍA UNA ACCIÓN CONTRA EL MISMO IRIGOIN me iniciaron una causa criminal con el patrocinio del Dr. Mullen, al cual ni conocía para ese entonces.
    Todo adquiere algún sentido cuando el mismo día del año nuevo judío del año 2008 me envían meses después de estar despedido una carta documento, es decir, el 1 de octubre de 2008 me atacan cuando estoy en pleno período de reflexión. Soy públicamente judío, escribo en el periódico LA VOZ Y LA OPINIÓN, y justo contratan a este ex fiscal relacionado con la causa mas bochornosa de nuestro País.
    Me echaron sin causa y me persiguieron todo en un marco extraño, donde fui asaltado un mes después de mi despido y pudiéndome robar un auto solo me sacan la computadora portátil.
    Mi nombre es GUSTAVO LIPKIN.
    Responder
Noticias relacionadas

Zbar se baja de su candidatura a la DAIA tras denuncia de Nisman

El ex Procurador porteño pretendía postularse para la institución judía. Sin embargo, luego de que el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, pidiera a la Justicia federal el procesamiento de Zbar por "coacción agravada", su candidatura quedó prácticamente descartada y así Aldo Donzis renovaría por otro mandato. Quiénes aún apoyan al ex funcionario de Telerman.