La generación Franja Morada llega al poder en Santa Fe
La victoria de José Corral como candidato a concejal en la capital santafecina tras el acuerdo Binner-UCR llega con el poder político de la histórica agrupación universitaria. Quiénes son los dirigentes que desde la academia se han posicionado nuevamente en la escena nacional. Los entretelones de una victoria radical.
Tiempo de cambios en la ciudad de Santa Fe. Tras más de 20 años de hegemonía peronista, el radical José Corral, aliado del gobernador Hermes Binner y del presidente de la UCR, Gerardo Morales, le sacó doce puntos de distancia a su inmediato perseguidor quebrando la tendencia histórica.

Con el sello del Frente Progresista, Cívico y Social, la victoria de la alianza esconde un claro ganador que volverá a pisar fuerte en la política: la agrupación Franja Morada, brazo universitario de la UCR. De hecho, el propio Binner aprovechó los festejos para agradecer al radicalismo su decisivo apoyo (ver aparte).

La “Franja” ganó en los ochenta, y en especial en los noventa la mayoría de los centros de estudiantes y copó las universidades nacionales, en especial la UBA de la mano del entonces rector, Oscar Shuberoff.

Ya llegado el 2000 fue perdiendo peso (no sólo en la Federación Universitaria de Buenos Aires) sino en muchas facultades donde avanzaron las agrupaciones de izquierda que lograron escapar de la atomización.

Binner agradece a la UCR

En el día después del amplio triunfo del Frente Cívico y Social en las elecciones municipales de Santa Fe, el gobernador del PS agradeció al radicalismo.

El socialista atribuyó los resultados a la "integración" entre su partido y la UCR. "Esa integración ha posibilitado tener diálogo con todos los sectores sociales, económicos y políticos de la provincia", evaluó el mandatario provincial en declaraciones a radio Continental.

En este marco, Binner destacó la "unidad" con sus aliados radicales. "Logramos conformar un equipo en el Ejecutivo provincial integrado por muchos partidos", evaluó. La vicegobernación está hoy en manos de la radical Griselda Tessio.

Hoy, con el reverdecer del partido que fundara Leandro N. Alem, su brazo universitario rindió frutos en una de las principales ciudades del país.

El radicalismo santafecino atravesó en los últimos años un proceso de crisis. Su titular, Luis “el changui” Cáceres, siempre estuvo enfrentado con Morales y hasta impidió, sin suerte por cierto, quitarle la presidencia de la UCR. Inteligente, el senador jujeño logró impedir cualquier posibilidad de veto para avanzar en el frente con Binner.

Corral, el ganador radical

Corral, con sólo 40 años, es la cara visible de la victoria de la UCR y del nuevo impulso de Franja Morada.

En noviembre de 2003, Corral asumió como secretario general de la Universidad del Litoral hasta 2007, cuando pasó a ser secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe.

Franja al poder

El regreso de Franja Morada ya parece ser una tendencia muy concreta.

Desde el titular de la UCR Capital Federal, Carlos Más Vélez, la candidatura de Rafael Pascual a diputado nacional (Coalición Cívica) pasando por Comahue, aquellos jóvenes radicales que manejaron centros de estudiantes y universidades vuelven a crecer.

De esta forma en provincias como San Juan, Córdoba y Mendoza, además del mencionado Santa Fe, la influencia de Franja Morada se acrecentó y sus cuadros político – técnicos se sumaron a la política organizada en victorias electorales.

Abogado graduado en la misma universidad (donde fue presidente del centro de estudiantes de Derecho), y con una maestría en administración pública, es militante radical desde 1983.

Durante 1994 preside de la Federación Universitaria del Litoral y desde allí cultivó una militancia sostenida en el seno de Franja Morada. Además, entre 1999 y 2002 fue Secretario de Extensión Universitaria del Litoral. Dos años más tarde fue Presidente de la Federación Universitaria del Litoral.

La pata Coalición Cívica


Por su lado, Elisa Carrió tiene a su delfín: se trata de Pablo Javkin, un abogado de 37 años que tiene una larga trayectoria política.

Comenzó su militancia en Franja Morada de la Universidad Nacional de Rosario, donde llegó a presidir el centro de estudiantes de la Facultad de Derecho. Luego, siguió en la Federación Universitaria de Rosario (en 1994) donde llegó a ser presidente, en la Juventud Radical (donde fue también titular a comienzos del 2000) y ahora continúa en la Coalición Cívica.

Javkin es diputado provincial y es actualmente presidente del partido ARI en Santa Fe.

Hoy es uno de los redactores del flamante Código de Ética que acompañará el lanzamiento del nuevo partido de Carrió. Su cercanía a “Lilita” hizo que, inclusive, se lo mencione como futura candidato tanto a intendente como a gobernador.
Un hombre más conforma esta tríada santafecina es Carlos Comi, electo diputado nacional en las legislativas del 28 de junio y presidente del bloque del ARI en Rosario desde 2005.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    eliana
    19/07/13
    17:46
    como y cuando surge la ucr?
    Responder
  • 5
    helena
    25/04/10
    02:35
    por favor cambien de palabra...PROGRESISTA:::.ya estamos hartos de escucharla,,en los 8 años K,,,se hacen barbaridas escondidas tras esa palabra tan honesta,,,,ponga grupo de avanzada, social,de desarrollo,,,etc...NO PROGRE....!!!!!!! nos saturaronnnnnnnnnnnn los progres KK,,,,
    Responder
  • 4
    Verguenza_ajena
    01/10/09
    21:25
    Si, los Jóvenes de la Franja, van a hacer carrera política, normalmente cagándose históricamente en los intreses de los estudiantes, apadrinados por los cuadros del partido en los gobiernos universitarios, en carguitos de ñoquis mientras reciben algún título con el cual no pasar verguenza en una cocejalía o en el Congreso. Después llegan hasta acá, para garantizarse una gestión mediocre,(cuando fuere buena), y una jubilación de privilegio . Lindo caminito hicieron, brillantes aprendices de ladrones.
    Responder
  • 3
    El Rojo
    29/09/09
    20:18
    http://www.youtube.com/watch?v=0snEkT0RCtY&feature=PlayList&p=D95C42389E05427F&playnext=1&playnext_from=PL&index=3

    esa tambien es la generacion franja morada, asi actuan en todo el pais, LA - MEN -TA- BLE.
    Responder
  • 2
    La UCR ortodoxa no está extinguida.
    29/09/09
    00:11
    También sería interesante destacar la muy buena elección que hizo Boasso quien se puso al hombro a la casi extinta UCR ortodoxa y logró sacar dos bancas de concejales. Un verdadero logro para un verdadero radical que rescató al verdadero radicalismo de la extinción definitiva. Es un logro de Boasso pero además de la UCR tradicional.
    Responder
  • 1
    Santa Fe
    28/09/09
    22:37
    Perdonen pero voy a hacer una corrección: Javkin es diputado provincial y no concejal de la ciudad.

    Otro tema, si quieren ver el desempeño de Barleta (rector y ahora Indentente) y Corral era Secretario General de la UNL, sólo lean el informe de la Auditoria General de la Nacion. Lapidario!
    Responder
Noticias relacionadas
Clara García y Hermes Binner, despues de votar esta mañana.

Respaldo a Binner: el socialismo ganó en Rosario y Santa Fe

Luego de la polémica desatada por el apoyo del gobernador Hermes Binner a la ley de medios, el líder socialista revalidó su liderazgo al triunfar en las elecciones municipales de Rosario, bastión de su fuerza política. El ex intendente Héctor Cavallero, candidato del PJ que lidera Agustín Rossi, sin embargo hacía una muy buena elección. Resignado, Carlos Reutemann dijo que "las elecciones importantes fueron las del 28 de junio".
Carlos Reutemann.

El peronismo de Santa Fe, castigado por la “loledependencia”

El PJ provincial debate su futuro y busca soluciones para enfrentar la realidad: tras el triunfo del 28 de junio, sin Reutemann perdieron la provincia y hasta salieron terceros en la capital. Mientras tanto, otra lógica se analiza en el oficialismo. Más allá de la política frentista, los mejores resultados llegaron por la UCR más que por el socialismo.
Agustín Rossi, Amado Boudou y Juanchi Zabaleta, ayer en Rosario.

Rossi y Marconato, los alfiles de Kirchner para vaciar a Reutemann

 El diputado Gustavo Marcconato y Juan Carlos Mazzón tienen la instrucción de apartar a los intendentes del peronismo santafesino de Reutemann, atraídos con la promesa de fondos para obras. Ya hubo dos reuniones -una en Olivos-. Agustín Rossi debe sumar la "centroizquierda". La prioridad es la candidatura de Kirchner a presidente, para la gobernación se verá. En Rosario suena fuerte María Eugenia Bielsa.
Mauricio Macri y Mario Barletta, ayer en Santa Fe.

El radicalismo desafía a Binner con la candidatura de Barletta

Un grupo de senadores radicales anunció que en el 2011 impulsarán un candidato propio en el marco de la alianza que tienen con el socialismo. Es un desafío al gobernador Hermes Binner. El hombre sería el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, que ayer recibió a Mauricio Macri.
El gobernador Hermes Binner y el intedente de Rosario Miguel Lifschitz.

La interna que amenaza a Binner con arrebatarle Santa Fe

LPO
El radicalismo, encabezado por el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, está dispuesto a jugar a fondo para arrebatarle al socialismo la candidatura a gobernador. Se cansaron de ser los "socios minoritarios" del acuerdo que mantienen en la provincia. Además, Binner enfrenta en su propio partido una durísima pelea con el senador Giustiniani y el intendente de Rosario Miguel Lifschitz.