Publican el contrato con la AFA por la televisación del fútbol
El Gobierno finalmente dio a conocer en el Boletín Oficial el acuerdo firmado el 20 de agosto con Grondona en el que se crea el "Programa Fútbol para Todos". Se establece la "cesión exclusiva" de los derechos de transmisión de partidos durante diez años a la Jefatura de Gabinete.
Finalmente, luego de dos semanas de incertidumbre acerca de los términos del convenio entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Gobierno, se publicó en el Boletín Oficial el contrato firmado el 20 de agosto, por el que se cedieron los derechos de explotación "primarios y secundarios" de la televisación del fútbol local por el término de diez años a la Jefatura de Gabinete.

Según el portal lanacion.com, mediante la decisión administrativa 221/2009, el Gobierno creó el Programa Fútbol para Todos que, según se indica en el texto de la norma, tiene por fin "permitir el acceso libre y gratuito de la televisión abierta en todo el territorio de la República Argentina" a los torneos organizados por la AFA.

Para ello, la Jefatura de Gabinete garantiza a la AFA un ingreso mínimo de $ 600 millones, más el ajuste que se prevé en la cláusula octava del contrato.

Sobre el dinero que, producto de la comercialización del fútbol, exceda esta suma, la AFA y el Gobierno se repartirán las ganancias en partes iguales.

Para este primer año del contrato se realizó un primer pago de $ 100 millones, en tanto que los restantes $ 500 millones se saldarán en once cuotas iguales.

Para los restantes nueve años, el pago a la AFA se realizará en 12 cuotas iguales, con vencimiento el 15 de cada mes.

Asimismo, se oficializa la programación de partidos que se vio en las dos primeras fechas del Torneo Apertura: dos partidos los viernes, cuatro los sábados y otros cuatro los domingos, que se disputarán en diferentes horarios, de manera de permitir que todos sean televisados en directo.

Uno de los puntos curiosos del acuerdo es el que está referido al "clásico", al que el contrato define como "el partido de mayor convocatoria de la fecha, a elección de la Jefatura de Gabinete de Ministros".

Tanto el clásico como los dos partidos que le sigan en convocatoria, "a elección de la Jefatura de Gabinete", se jugarán en domingo, en horarios que no se superpongan.

Sin embargo, el convenio establece algunos lineamientos para la elección del clásico de la fecha: siempre deberán tenerse en cuenta a "Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente, Vélez Sarsfield y/o los punteros de la tabla y/o que el cotejo defina el carácter de puntero o de campeón o de subcampeón o el descenso ó la ubicación de las posiciones de promoción o descenso directo".

Asimismo, se establece que Boca y River jugarán siempre en domingo (excepto cuando haya una fecha extraordinaria entre semana) y serán emitidos por el medio que disponga la Jefatura de Gabinete. Cuando disputen partidos entre sí, ese será obligatoriamente el clásico de la fecha.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.