Elecciones 2009
Una denuncia contra “Cachi” Gutiérrez, eje de la pelea Carrió–Cobos
El jefe comunal de Pergamino está en el centro de la disputa, La líder de la Coalición Cívica se había opuesto a que figure como candidato y el Vicepresidente dio por terminado el acuerdo. Las gestiones de último momento, las acusaciones de Marta Pelloni y la interna del espacio opositor bonaerense.
Héctor María Gutiérrez, intendente de la localidad de Pergamino, fue la piedra de la discordia que puso al borde de la fractura absoluta el acuerdo electoral en la Provincia de Buenos Aires que habían logrado establecer la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC).

Gutiérrez, hombre de confianza del vicepresidente Julio Cobos en la la provincia y dirigente radical con peso propio en la segunda sección electoral, pugnaba en las últimas horas por conseguir el tercer lugar en la lista del Acuerdo Cívico y Social, que encabezaría Margarita Stolbizer seguido por Ricardo Alfonsín.

Sin embargo, lejos de pasar inarvertida, la presencia del intendente de Pergamino en la lista preliminar provocó la ira de la líder de la CC, Elisa Carrió.

Al enterarse de la pelea por ocupar un lugar expectante en la lista de candidato a diputado nacional, Carrió puso el grito en el cielo y les hizo saber a sus operadores políticos que dieran por tierra de manera tajante con la posible postulación del jefe comunal de esa sección electoral.

"No hay negociación posible", fue el mensaje que les llegó a los armadores radicales. "Carrió no quiere saber nada con Gutiérrez en ninguna lista", fue otra de las frases que se oyeron una y otra vez desde una línea telefónica a otra.

El intendente de la discordia

Uno de los principales enojos que despertó la puja por la candidatura de Gutiérrez en la lista del Acuerdo Cívico y Social tuvo que ver con los sucesivos escándalos que salpicaron la imagen del intendente de Pergamino.

En primer lugar, el rechazo por la participación de Gutiérrez en la lista del acuerdo tendría que ver con las presuntas vinculaciones con personajes oscuros de ese partido bonaerense.

Más precisamente, con hombres sospechados de explotar el negocio de la prostitución de Pergamino, con la que mantendría fluidos contactos.

Por esta supuesta causa de trata de blancas que sacudió la armonía de la localidad, el intendente tuvo que dar explicaciones ante el Concejo Deliberante, interpelación que terminó en escándalo por la presencia de una supuesta barra que habría sido financiada por el jefe comunal.

Sin embargo en la causa aparecen muchos funcionarios municipales pero el intendente aparece simplemente mencionado y nunca fue ni procesado ni imputado, y siquiera está previsto llamarlo a declarar, según contó el fiscal que entiende en la causa en declaraciones radiales.

Pelloni denuncia

Por su lado, Marta Pelloni en Radio Continental, quien estuvo dando una charla sobre el tema trata de blancas, contó: “Hace dos años hubo un gran escándalo en Pergamino con el boliche Espartacus, donde una chica menor de edad –había 11 “paraguayitas” trabajando ahí que luego fueron secuestradas- cuando quiso cruzar la frontera y descubrieron que no tenía documento porque la chica estaba siendo explotada. Cuando se ponen en comunicación con Pergamino, concejales de esa ciudad se ponen en contacto con la Justicia de Misiones y se trasladan allá. Ahí vieron la gravedad del caso porque casi todas eran menores”.

“No sé en qué quedó la causa. Lo que hay es una acusación. Está la denuncia, una querella doble porque se incendió el prostíbulo y desaparecieron las documentaciones que se tuvieron en un primer momento”, finalizó Pelloni.

La negociación final y el papel de Morales

Los rescates que amagaron diferentes dirigentes de ambos espacios quedaron en la nada. Los argumentos pronunciados no pudieron conciliar las posturas dispares entre uno y otro líder político, y el convenio entre Carrió y Cobos tocó en la tarde de ayer su punto más crítico y nadie apostaba que fueran a reconciliarse. Menos aún a tan pocas horas de vencerse el tiempo para la inscripción de las listas.

Incluso, hubo quienes vieron en la respuesta fracturista del Vicepresidente una maniobra para sacar mayor provecho de las listas a último momento.

Gerardo Morales -titular del radicalismo- y su paciencia para escuchar los lamentos y reproches de uno y otro lado es ahora el responsable para intentar que ambos retomen el diálogo.

Es quien trata de hacer entender a uno y otro que más allá de los nombres, no es posible avanzar en un rearmado del centenario partido sin renunciamientos de ambos lados.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    ileana
    08/10/09
    19:11
    para los que quieren saber la verdad sobre esta farsa absurda y de golpes bajos, miren este blog,los audios,el arrepentimiento de la hna pelloni.
    www.cachigutierrez.blogspot.com
    Responder
  • 8
    Mariana G
    08/10/09
    13:40
    Aníbal Fernández va a la Justicia querellado por injurias



    Mañana se realizará la primera audiencia conciliatoria correspondiente al juicio por injurias que el intendente de Pergamino Héctor María Gutiérrez inició contra el Ministro Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.



    La causa, asentada en los Tribunales de Comodoro Py, se inició meses atrás cuando, Héctor “Cachi” Gutiérrez querelló por injurias al entonces Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a raíz de las agraviantes expresiones vertidas por en el Programa “La Cornisa” (Luis Majul -America TV) el pasado 18 de mayo.



    Gutiérrez, uno de los principales aliados cobistas en la Provincia de Buenos Aires, recibe asistencia letrada de los abogados platenses Juan José Losinno y Carlos Alberto Irisarri.


    Mariana Gareca
    2477 - 681873
    Responder
  • 7
    mari
    06/06/09
    11:30
    ayer 5 de junio , la monja farisea Marta Pelloni se presentó otra vez en Pergamino y adivinen: en la charla, el chico que s llama Camilo, que ella dió como fuente de sus mentiras, se levantó y en ka cara le recriminó que no chequeara lo que él dijo. Reconoció que fue inducido por la directora de su escuela de Estética para levantarse y hablar mal del intendente. Esta directora es actualmente candidata a concejal en segundo lugar por una de las listas K. El chico pidió disculpas, y dijo que si bien él es menor de edad , la monja feu muy poco seria. Sigan adivinando, la caradura, que no sabía dónde meterse, se levantó y se fue. Puede ser que algún medio nacional, que le interese la verdad s ocupe de desenmascarar a esta chanta? Ud. que cree, que no tiene límite o que tiene precio?
    Responder
  • 6
    ANA
    08/05/09
    14:28
    POR UNA REPÚBLICA, VOTEMOS A CARRIÓ. NO NEGOCIA CON MAFIAS. GRACIAS LILITA
    Responder
  • 5
    ANA
    08/05/09
    14:26
    LA ÚNICA QUE NO PERMITE DESHONESTOS Ó MÁS DE LOS MISMO.VOTEMOS A CARRIÓ
    Responder
  • 4
    soledad
    08/05/09
    13:42
    muy bien lilita no dejes que estos don nadies se cueelguen de vos saludos .
    Responder
  • 3
    Daniel
    08/05/09
    09:51
    Todos los candidatos de Cobos son inpresentables, incluso el mismo COBOS!!!! Por suerte y gracias a dios se cayo el acuerdo con eloos....ahora van a sacar mas votos
    Responder
  • 2
    Por algo son radicales k.
    07/05/09
    23:04
    Que lindo amigos tiene Julio Cobos. Si todos son iguales viva la prostitución infantil y la trata de esclava. Por algo a los seguidores de Cobos lo bautizaron radicales k.
    Responder
  • 1
    Matias
    07/05/09
    21:46
    Bravo Lilita no dejes que estos impresentables se cuelguen de tu acuerdo

    Ya se sabia lo del Cachi hace rato

    Dicen que Meoni es un hombre serio
    Responder
Noticias relacionadas

“Cachi” Gutiérrez: “Si se cumple el acuerdo volvemos a cero”

Por Nicolás Fiorentino
El intendente de Pergamino y operador de Cobos en la provincia contó con detalles a LPO cómo la alianza de la Coalición Cívica y la UCR desconoció un acuerdo previo para integrar las listas para cargos provinciales, pero abrió la puerta a un retorno en las negociaciones. "Lo único claro es que la semana pasada había un acuerdo y esta semana ese acuerdo desapareció", disparó.

Ahora el socialismo amenaza con romper en la provincia con Stolbizer y la UCR

"Hay mar de fondo en la provincia porque los radicales, el GEN y la Coalición Cívica no le han dado nada al socialismo en el armado de las listas. Los excluyeron de todo", expresó el secretario general del PS nacional, Carlos Roberto, y puso "en duda" su continuidad en la alianza.

Cobos bajó a "Cachi" Gutiérrez por la denuncia

"El intendente de Pergamino no va a ser intendente porque tiene una denuncia en su contra", anunció desde Mendoza el vecpresidente, quien rescató que "Carrió no tuvo nada que ver" con la ruptura de la alianza en la provincia de Buenos Aires.

Cobos y Carrió encontraron la salida e irán juntos en la provincia

Con la polémica alrededor de "Cachi" Gutiérrez y la amenaza de ruptura, finalmente el cobismo meterá al intendente de San Pedro, Mario Barbieri, como tercero detrás de Stolbizer y Alfonsín y formalizarán la alianza bonaerense. Como adelantó LPO, se resolvió la disputa por las listas de la segunda sección.