Agustina, el ojo oculto de Macri en el Colón
La hija del jefe de Gobierno fue clave para la denuncia sobre las irregularidades que se encontraron en las refacciones del Teatro Colón. La insólita historia en la que no faltaron las cámaras ocultas y la información off the record.
Detrás de la denuncia por irregularidades en las obras del denominado Master Plan para refaccionar el Teatro Colón, el jefe de Gobierno Mauricio Macri tuvo una aliada incondicional que le informó sobre la situación del teatro: su hija Agustina.

Según pudo saber La Política Online la joven de 25 años (la mayor de los tres hijos que tuvo en su primer matrimonio con Yvonne Bordeu) estudia cine y piensa dedicarse a filmar documentales, su pasión.

Y, en este contexto, se transformó en el arma secreta con la que contó el ex presidente de Boca para averiguar qué estaba pasando en el histórico teatro.

De esta manera, Agustina Macri, junto a un equipo de jóvenes documentalistas que crearon una pequeña productora en la cual ella trabaja, fue al Colón hace algunas semanas con una cámara oculta para registrar cuál era la situación.

Allí, habló con los empleados, logró filmar las instalaciones destruidas y se interiorizó sobre el ritmo (y la paralización) de las obras en ejecución.

Por supuesto, el material llegó a su padre quien ordenó a sus colaboradores presentar un extenso informe con detalles sobre el Master Plan a cargo de la arquitecta Sonia Terreno, quien contó con un presupuesto de 93 millones de pesos (financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y por el Gobierno de la ciudad).

El video, ante los periodistas

Además, el video de Agustina fue presentado el jefe de Gobierno, cerca de las 18 horas, en la conferencia de prensa que brindó en la rotonda de Ballet en el primer subsuelo del teatro. “Las imágenes son más importantes que las palabras”, dijo el ingeniero ante los periodistas.

Acompañado por Horacio Sanguinetti, actual director del teatro y ex rector del Colegio Nacional Buenos Aires, y la vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti, Macri dijo también que, en relación a las obras, “se hizo el 30 por ciento, y falta el 70 por ciento. Los últimos meses de 2007 se desfinanció la obra”, expresó.

Agustina, la cinéfila rebelde

Con 25 años, Agustina estudió Sociología en la UBA y, tiempo después se fue a vivir a España, más precisamente a Barcelona para estudiar cine. Allí cursó Creación de Documentales y hasta trabajó, insólitamente, como mesera en un bar.

En 2005, justo después de ganar las elecciones a diputado nacional, Mauricio Macri viajó a visitar a su hija, aunque ésta no pudo sufragar. Festejó con ella su triunfo y pasó algunos días de ocio en familia.

Dos años más tarde, la joven ya estaba instalada de nuevo Buenos Aires y esta vez sí pudo darle el voto a su padre.

Tímida ante las cámaras, en especial del periodismo, pero lúcida detrás de ellas, Agustina siempre renegó de su condición social y de la acaudalada billetera de su padre, a pesar de tener un impecable Peugeot 206. Además, es fanática del deporte, en especial por el hóckey sobre cesped y el fútbol femenino.

Las irregularidades del Teatro Colón

Por su parte según el macrismo existen 45 obras que se plantearon para el Master Plan, sólo hay 30 terminadas, 12 aún en ejecución y 3 que deben ser licitadas.

A pesar de la denuncia oficial, La Política Online pudo saber que en realidad se trataría de 60 obras con presuntos sobreprecios.

Ahora bien, ¿por qué no se habla de esto? Sencillo: dentro del macrismo se conversó mucho cómo presentar el tema ya que golpea directamente en la gestión de la secretaria de Cultura de Jorge Telerman, con quien mantienen una relación de idas y vueltas desde el comienzo de la caída de Aníbal Ibarra, después de la tragedia de Cromañon.

A tal punto que el mismo macrismo propuso el nombramiento del ex secretario de Hacienda Sergio Beros, en el directorio del Banco Ciudad. Si hace falta más información para confirmar esta postura, basta con tomar nota de las declaraciones del propio Macri.

Dijo que “los que pensaron el Master Plan en todo caso pecaron por exceso de optimismo, por falta de recursos y profesionalismo” y que “si hay casos muy burdos” acudirá a la justica, pero que no “quisiera distraer la energía en el pasado sino en reconstruir las cosas pensando en el futuro”. Tibia respuesta para no caer duro sobre Telerman y los funcionarios que estuvieron involucrados en este tema.

Lo cierto es que el Gobierno de la ciudad pretende modificar de raíz el Master Plan, aunque las refacciones podrían pararse hasta que se adjudiquen las obras a los nuevos contratistas.

Palabra de Macri

En la conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno sostuvo que "por la desaceleración de aportes de los últimos meses es más que evidente que existen problemas serios en el desarrollo de las obras de puesta en valor" del Teatro Colón y anunció que ante esta situación se dispuso "dar continuidad a los trabajos con una programación definitiva" que sitúa la apertura del primer coliseo para la temporada de 2010.

Además, Macri anunció que esta "enviando a la legislatura un proyecto de Ley de Autarquía, que contempla todas las necesidades que el teatro requiere para instalarse nuevamente en el lugar que merece, es decir entre los mejores teatros de lírica del mundo".

En cuanto al personal del Colón, señaló que el Ejecutivo porteño está preocupado "por la situación del régimen de jubilaciones". "Hoy el teatro cuenta con 142 personas con los años y los aportes suficientes como para gozar de una jubilación digna, que no pueden tener. Vamos a arbitrar los medios necesarios para que esta gente pueda jubilarse dignamente", aseguró.
Noticias relacionadas
Malestar en los trabajadores del Colón

Malestar en los trabajadores del Colón

LPO
Luego de la renuncia de Sanguinetti los trabajadores no pueden ingresar al teatro por las obras. Desde ATE, dicen que temen por decenas de puestos de trabajo. El rol de Lombardi y de la legisladora Teresa de Anchorena; el reclamo gremial y el plan de lucha del gremio más combativo.