Campo
En noviembre la hacienda aumentó un 16% y esperan más subas de la carne
El Mercado de Liniers atraviesa un "efecto rebote" tras el cepo. Matambre y peceto, los cortes que más subieron. Caen el consumo interno y las exportaciones.

Los precios de las principales categorías de hacienda aumentaron, en promedio, un 16% durante el pasado mes de noviembre. La suba se produjo luego de cuatro meses consecutivos de valores planchados tras la intervención del Gobierno en el mercado cárnico.

Los novillitos subieron el mes pasado un 19%, mientras que el incremento de las vaquillonas fue del 18%. Los novillitos, en tanto, aumentaron un 17,3%, al tiempo que la suba de los toros fue del 15,9%, según un informe de CICCRA publicado este martes al que accedió LPO.

El aumento en los precios de la hacienda se trasladó, de inmediato, a los valores de los cortes de mayor consumo popular que, en promedio, registraron un salto del 11,2% en noviembre en los mostradores de los supermercados y carnicerías de todo el país.

Los datos del Indec muestran que el kilo de asado subió de $ 677 a $ 763 entre octubre y noviembre (12,7%). La nalga aumentó de $ 837 a $ 913 (9%), la picada común pasó de $ 430 a $ 479 (11,4%), la paleta subió de $ 648 a $ 702 (8,3%) y el cuadril se fue de $ 789 a $ 853 (8,1%).

En esta línea, los cortes que más aumentaron el mes pasado fueron el matambre (16,6%), asado de tira (16,2%), peceto (15,4%) y vacío (13,5%). Los que menos subieron fueron osobuco (6,3%), tortuguita (+8,2%), roast beef (8,9%), carnaza común (9%) y falda (9,7%).

El presidente de CICCRA, Miguel Schiariti, advirtió que el mercado ganadero presenta "un escenario de escasez de hacienda para enviar a faena". Esta situación, según el dirigente, presionó a los precios de la carne en noviembre y es probable que la tendencia se consolide en diciembre.

Como sea, en 2021 el consumo interno de carne será el más bajo en los últimos 16 años. Los datos de CICCRA muestran que se ubicará en torno a los 47,7 kilos por habitante por año. Se trata de una cifra 4,5% menor que en 2020 y un 30% inferior al 2008 cuando se consumían 68,2 kilos.

Las exportaciones también se vieron afectadas por la intervención del Gobierno nacional. Entre enero y octubre de este año se exportaron un total de 675.000 toneladas, una cifra 8% menor respecto a las 736.000 toneladas exportadas en igual periodo de 2020.

En octubre las exportaciones de carne generaron una facturación de 241 millones de dólares. En los primeros diez meses del año los envíos al exterior generaron 2.264 millones de dólares (9,3%). La mejora se debe a que el precio internacional se ubica en 5.786 dólares por tonelada (46,6%).

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, acaba de sellar un acuerdo con frigoríficos y supermercados para garantizar los cinco cortes de mayor consumo interno a precios "accesibles". El tema es que el acuerdo es sólo por seis días entre Navidad y Año Nuevo.

Feletti acordó que el asado se venda por seis días a $549 para las Fiestas 

El funcionario es consciente que la suba de precios de la hacienda en el Mercado de Liniers no se detuvo en diciembre y que esa situación terminará, tarde o temprano, trasladándose a los mostradores. De ahí se explica el último acuerdo por cinco cortes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    peroniaprovinciacubana
    16/12/21
    08:31
    Asi es el cabecita peroncho socialista, incapaz de darse cuenta que en vez de "desacoplarse" del capitalismo para ser una villa miseria de sueldos chavistas, lo que tenemos que hacer es "acoplarnos" al mundo para tener salarios crecientes en moneda internacional....., pero no les da y son bien útiles a los planes de sus oligarkias peronistas que se cagan en ellos y se la afanan en dólares....
    Responder
  • 3
    15/12/21
    21:00
    Es cierto maceta, la avaricia de tus amos es el pecado mas grande que puede haber, y la causa de la miseria del 60% de los argentos, invcluido vos
    Oyito, con retenciones vos ya ni gorgojos comerias
    Otro feracaso mas de la politica maoista del gobierno en materia alimentaria
    Esto terminará igual o peor que el gran paso adelante, diseñado por el guia moral de la vieja cartera
    Responder
  • 2
    Pepe Canteros
    15/12/21
    18:47
    La Iglesia hace prudente silencio.
    La avaricia es pecado
    Responder
  • 1
    yosi
    14/12/21
    23:29
    Pongan retenciones a la carne para desacoplar d los precios internacionales.
    Responder