Senado
AstraZeneca todavía debe vacunas y Vizzotti las espera antes de Navidad
Lo anunció el secretario Monsalvo en Diputados. Moderna, Pfizer y Sputnik V, las apuestas para 2022. No habría acciones por incumplimientos.

El laboratorio inglés AstraZeneca aún no completó los 22 millones de dosis que se comprometió a enviar antes de mitad de año, en un contrato del que también participó el empresario argentino Hugo Sigman.

Mientras que para 2022 se esperan vacunas de las estadounidenses Moderna y Pfizer. También de Sputnik V, aún sujetas a una revisión y sin calendario definido. 

Así lo confirmó el secretario de Salud Mauricio Monsalvo durante una exposición ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados a la que había comprometido su asistencia la ministra Carla Vizzotti.

No fue y envió a Monsalvo y a su jefa de Gabinete Sonia Tarragona, quien se negó a responder una larga lista de reclamos de la diputada Graciela Ocaña.

Incluía vacunas pendientes y esperada para 2022 como también el detalle de cualquier acción legal por incumplimientos, que por ahora no está en la agenda de Salud.

Para 2022 hay un contrato por 22 millones con Moderna, con entregas mensuales desde febrero. Y hay otras 18.5 de Pfizer, la empresa que recién aceptó firmar un contrato cuando se modificó la ley de vacunas. También hay una compromiso con Sputnik V, pero sin fecha. 

Monsalvo fue el encargado de dar detalles sobre las entregas y anunció que para el 19 se espera un saldo remanente de AstraZeneca que complete 22 millones comprometidas para 2021.

Tenían que llegar antes del 30 de junio para afrontar la segunda ola de Covid pero fue llegando a cuenta gotas desde marzo. Recién se completaría antes de Navidad y para el año que viene no habrá diálogo con el laboratorio inglés.

Se esperan 20 millones de Moderna, con envíos de a 2 millones que llegarán en envíos mensuales entre febrero y noviembre. También hay previstas 18.5 millones de dosis Pfizer, la estadounidense que fue centro de polémicas porque se negó a firmar el contrato en rechazo a la ley de vacunas sancionada por el Gobierno.

Recién aceptó un contrato cuando el presidente derogó la palabra negligencia de la norma, con un decreto firmado en julio en medio de una sesión de Diputados en la que la oposición reclamaba aprobar una ley con el mismo contenido. 

Queda un saldo de 950 mil de AstraZeneca por el fondo Covax, administrado por la OPS, con la chance de agregar dos tandas de 5 millones se hubiera necesidad.

Carlos Heller con Sonia Tarragona. 

Y hay 12 millones vinculados con el contrato y la enmienda des Sputnik V requeridos al fondo ruso, pero aún no tiene calendario porque está sujeto a regulación de las dosis para adolescente.

Tarragona defendió los contratos y prometió enviar información específica requerida por Ocaña. "Más del 92% de la población está vacunada", celebró.

Admitió que hay un crecimiento de los casos en los últimos dos meses, pero las internaciones son bajas, con un 35% de las camas de terapia intensivas ocupadas. 

Tarragona informó que el presupuesto en 2021 se duplicó y se ejecutó el 98% y entre las cuentas pendientes destacó la necesidad de instrumentar un certificado de defunción digital, "que nos hubiera permitido tener información diferente a la que tenemos para el registro de las muertes".

De esta manera, el registro en papel se compara con el epidemiológico de defunción, "cuando si fuera digital nos permitiría tener información al día en términos de las causas de muertes". 

Los diputados de Evolución radical Carla Carrizo y Martín Tetaz reclamaron el incumplimiento de la ley de salud mental, sancionada en 2010 y que obliga a destinar un 10% del presupuesto en salud. Un reclamo similar hizo el rionegrino Luis Di Giácomo, uno de los habituales aliados del Gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    titobolso
    14/12/21
    22:47
    Que se las pida a Papa Noel!!!
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.