Crisis Energética
Europa tiene la inflación más alta de las últimas tres décadas por la suba histórica de energía
El valor de la electricidad tocó su pico máximo al superar los 290 euros por megavatio hora . Los precios de generación aumentaron un 15% solo en la última semana.

La impactante suba del precio de la energía disparó la inflación en la Unión Europea a niveles que no se veían hace tres décadas. La Eurozona alcanzó en noviembre una inflación interanual del 4,9%, en una escalera que viene dando saltos del 4,1% de octubre, después del 3,4% de septiembre. En términos argentinos puede parecer una minucia pero es la tasa más alta en Europa desde 1993.

Los principales países de Europa enfrentan un brutal aumento en las tarifas de gas y electricidad, que tiene un correlato directo en el aumento de los precios en los alimentos, porque como la energía es un insumo necesario para cualquier cadena de producción, incide en todos los precios. 

La crisis energética que atraviesa el viejo continente viene en escalada desde el comienzo del invierno cuando se generó un aumento de la demanda de energía, dadas las bajas temperaturas, que no fue acompañada por la oferta. Los gobiernos implementaron distintas medidas para aliviar el impacto de las tarifas en los consumidores, mediante subsidios directos así como a través de fuertes rebajas de las cargas impositiva de las tarifas.

Glasgow, el caso España y las paradojas de la apuesta de Macri por las energías "verdes"

En Francia y Alemania, en la última semana, los precios de generación subieron un 15% en promedio. En Alemania el precio de las tarifas en el mercado mayorista se ubicó por encima de los 200 euros el megavatio hora, un valor que no se veía en los últimos 20 años. Lo mismo sucede en Francia, con valor cercanos a los 223 euros. En España y Portugal llega a 268 euros el megavatio y en Italia, 294 euros.

La menor inversión en petróleo y gas, y la preferencia por energías renovables son factores que contribuyen en la creación de crisis energéticas recurrentes del tipo que estamos viendo en Asia y Europa en los últimos meses.

Dada la gravedad del asunto, Francia, a cargo de la presidencia de la Unión Europea, impulsa un debate de fondo para analizar posibles reformas estructurales del mercado energético del continente. "No queremos que el precio de la electricidad en Francia o en España o en otra parte dependa del costo marginal de las plantas de gas en el este de Europa", afirmó el ministro de finanzas francés, Bruno Le Maire, dejando expuesto el conflicto geopolítico que se visualiza en la tensión rusa-alemana por el gasoducto Nord Stream 2.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Daniel Yergin, vicepresidente de la consultora especializada IHS Markit explica que "la menor inversión inferior en petróleo y gas antes que en energías renovables y otras tecnologías bajas en carbono son factores que contribuyen en la creación de crisis energéticas recurrentes del tipo que estamos viendo en Asia y Europa en los últimos meses".

La suba del gas provocó una ola de quiebras de compañías eléctricas del Reino Unido

La tensión que se está generando entre Europa y Rusia por el conflicto en Ucrania, provocó que el nuevo gobierno de Alemania congele la habilitación del gasoducto Nord Stream 2 mediante el cual Rusia podría abastecer el gas a la parte occidental del continente. Una situación que agravó la crisis energética.

Desde la primera reunión mundial sobre el clima, en 1992, el mundo sólo ha logrado una caída del 87 al 83 por ciento en la participación de los combustibles fósiles en la matriz energética primaria. Además, en términos absolutos, la cantidad de combustibles fósiles ha aumentado y seguirá aumentando.

El mundo obtiene el 83% de su energía de los combustibles fósiles. En el Medio Oriente, esa cifra es del 99%, en Australia del 91%, en China del 87% y en Estados Unidos del 83%. En Argentina es del 85%. Y Alemania pasó 20 años volviéndose ecológica, pero todavía tiene un 78% de combustibles fósiles. 

Desde la primera reunión mundial sobre el clima, en 1992, el mundo sólo ha logrado una caída del 87 al 83 por ciento en la participación de los combustibles fósiles en la matriz energética primaria. Además, en términos absolutos, la cantidad de combustibles fósiles ha aumentado y seguirá aumentando. La EIA prevé que para 2022 el mundo consumirá un promedio de más de 100 millones de bpd.

"A pesar de estos datos, los líderes de EEUU y la UE nos dicen que en los próximos 30 años, para el 2050, vamos a pasar del 83 por ciento a cero. Esto tensa la imaginación", consigna un informe publicado por el instituto argentino CEEPYS que dirigen Mariano y Victor Bronstein


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    guadatesta
    15/12/21
    05:47
    Y ESPEREN A QUE LA MAYORIA DE LOS AUTOS SEAN ELÉCTRICOS.... LAS EMPRESAS DE ENERGIA SON LAS NUEVAS "SHELL Y EXXON"..
    POR SUERTE EN ARGENTONGA CON EL ATRASO QUE HAY, POR VARIAS DÉCADAS NO TENGO QUE PREOCUPARME POR CAMBIAR MI PEUGEOT GALSOLERO.
    Responder
  • 4
    tempus
    14/12/21
    22:57
    Seguro que es culpa de alberto...
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    14/12/21
    21:35
    Esto es lo que va a dejar culo para arriba al kirchnerismo.
    Cristina puede seguir ajustando en pesos con la inflacion (los salarios reales se recortaron mas del 20% estos dos años) todo lo que quiera, pero el ajuste en dolares no lo puede hacer, la energia no deja de subir, y no hay dolares para seguir subsidiandola durante 2 años.

    El reloj sigue avanzando, y estamos empezando a transitar las altas temperaturas, en 15 dias cristina tiene que decidir si empieza con cortes programados, o empieza a vender territorio para tener dolares para seguir manteniendo los subsidios...estaria la tercer opcion de aplicar la "sintonia fina" olvidandose de su ambicion de ser presidente en 2023, pero sabemos que eso es imposible.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    14/12/21
    21:28
    Seguro q en el 50% infla argentina 2021, esto no tuvo nada q ver:

    "Una resolución de la Secretaría de Energía incrementa en un 90% el precio de la energía para unos 6200 grandes usuarios de distribuidora (GUDI's). El impacto en la factura final trepará, en algunos casos, hasta un 70%".

    https://econojournal.com.ar/2021/02/tarifas-electricas-aumento-de-hasta-un-70-para-industrias-y-comercios/



    "Sorpresa entre las industrias: las nuevas tarifas de gas llegan con aumentos de hasta un 90%"

    https://econojournal.com.ar/2021/06/sorpresa-entre-las-industrias-las-nuevas-tarifas-de-gas-llegan-con-aumentos-de-hasta-un-90/


    - pero vos kedate tranka. lo van a absorber Rocca-Pagani-Coto-Madanes-Perez Companc......., nada va a llegar a los precios....
    Responder
  • 1
    kristianconk
    14/12/21
    21:17
    Jodeme q con tarifazos (ni hablar devaluaciones), sube la infla:

    - lobotomizados repiten sin cesar: es la emision, es la emision, es la emision, es la emision....
    Responder
Más de Energía
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.