Mercosur
Lula visitó el Patria y anticipó un fortalecimiento del Mercosur si vuelve a ser presidente
"Nunca voy a olvidar cuando en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, le dijimos no al ALCA y sí al Mercosur", afirmó el ex presidente brasileño.

Lula anticipó que en caso de regresar a la presidencia de Brasil volverá a fortalecer el Mercosur, que los gobiernos de Bolsonaro y el uruguayo Lacalle Pou, pusieron en crisis, en busca de acuerdos comerciales bilaterales.

"Nunca voy a olvidar la Cumbre de la Américas del 2005 en Mar del Plata, cuando junto a Kirchner le dijimos no al ALCA y sí al Mercosur", comenzó Lula su mensaje grabado especialmente para la firma del primer convenio entre el Instituto Lula y el Instituto Patria, que visitó el sábado antes de regresar a su país.

Cristina en un encuentro con Lula: "Se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos"

La definición de Lula no es menor, porque según las actuales encuestas es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de Brasil del año próximo.

"Cuando dijimos no al ALCA y fortalecimos el Mercosur, creamos la UNASUR, participamos del BRICS, América Latina estaba en evolución de conquista de soberanía", afirmó Lula y pidió "crear un bloque económico, una cultura latinoamericana, mostrar a la gente que es posible construir otra América del Sur".

En su discurso, Lula valoró los años que compartió en el poder con "Kirchner, Cristina, Chávez, Lagos, Bachellet, Evo Morales, Tabaré, Mujica, Correa", como los mejores de la región. "Luego lamentablemente un golpe destruyó nuestros sueños", agregó Lula, pero enseguida señaló: "Nos estamos levantado".

"Alberto Fernández recuperó Argentina, Luis Arce recuperó Bolivia y si Dios quiere en 2022 vamos a recuperar Brasil", afirmó.

Cristina, que también grabó un mensaje, se concentró en denunciar las maniobras de "lawfare" para destruir políticamente a líderes latinoamericanos, como ella misma y Lula.

En el curso, cuyos contenidos están disponibles en la página web del Instituto, se anticipó la discusión que ahora protagonizan Alberto y Cristina en torno a la deuda externa y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

A modo de desafío, Lula y Cristina coincidieron en la necesidad de articular nuevos pensamientos, nuevas ideas, nuevas asociaciones. "Va a ser necesaria la política mucho más que antes, frente a las nuevas derechas que quieren abolir la política", afirmó Cristina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    pilex
    14/12/21
    19:27
    Euskadi, ahora fuera de broma. Me estas mostrando mensajes diplomáticos, politica diplomática.
    Eso es lo mas normal del mundo.

    Vos, mi casi amigo Euskadi, arrancaste diciendo que Lula negocio por atrás del NO al ALCA un tratado con estados unidos y yo te mostre (yo no, el sitio oficial) que eso no era cierto.

    Si queres, seguí buscando recortes, no me molesta leerlos, pero hasta que no me muestres el acuerdo, tratado, pacto firmado con EEUU, sostendré que tu única intención fue confundir con una mentira. Abrazo grande!
    Responder
  • 13
    euskadi
    14/12/21
    17:47
    Para Pilex con cariño https://elpais.com/internacional/2010/12/21/actualidad/1292886010_850215.html
    Responder
  • 12
    euskadi
    14/12/21
    17:45
    Pilex ya que te gusta ser puntilloso anda leyendo esto....acuerdo por biocombustibles para cagar al compañero Chavez jajaja

    https://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/09/internacional/1173451341.html
    Responder
  • 11
    pilex
    14/12/21
    12:33
    Maltratado, Vos debiste haber leido mucho Agatha Christie, verdad? Sos un genio deductivo... o E.A. Poe, sos el Auguste Dupin de la política online... Tiembla h. Poirot
    Responder
  • 10
    pilex
    14/12/21
    06:14
    euskadi, lei la nota.
    y? el tratado? y los acuerdos? quizá te confundió la parte "Diplomática".
    Responder
  • 9
    13/12/21
    22:29
    PILEX EXISTE DE VERDAD? O ES UNA CONSTRUCCION MEDIÁTICA CON PERFIL MAS BIEN DE BOLUDAZA VIRGEN PARA SIMULAR SINCERIDAD E INGENUIDAD?
    Responder
  • 8
    euskadi
    13/12/21
    22:23
    https://elpais.com/diario/2005/11/07/internacional/1131318006_850215.html para Pilex un gramsciano kirchnerista y ateo que te corre con la fe...lee la nota y que te duela lo menos posible
    Responder
  • 7
    hugo del talar
    13/12/21
    19:41
    Viejos cachivaches
    Responder
  • 6
    pilex
    13/12/21
    17:47
    Euscadi, y si te quedan dudas:

    http://www.sice.oas.org/ctyindex/USA/USAagreements_s.asp
    Responder
  • 5
    pilex
    13/12/21
    17:39
    euskadi, y vos te considerás un buen cristiano? solo queres confundir. sos muy mentiroso y ser mentiroso no es muy de cristiano que digamos. vos sos un delincuente idiológico y de cristiano no tenés nada. Tu religión no te enseñó nada? a no mentir? tan católico que te mostrás. vas a ir de cabeza al infierno. Judas!

    http://www.sice.oas.org/ctyindex/brz/BRZagreements_s.asp#FTAs
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.