Mercosur
Lula visitó el Patria y anticipó un fortalecimiento del Mercosur si vuelve a ser presidente
"Nunca voy a olvidar cuando en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, le dijimos no al ALCA y sí al Mercosur", afirmó el ex presidente brasileño.

Lula anticipó que en caso de regresar a la presidencia de Brasil volverá a fortalecer el Mercosur, que los gobiernos de Bolsonaro y el uruguayo Lacalle Pou, pusieron en crisis, en busca de acuerdos comerciales bilaterales.

"Nunca voy a olvidar la Cumbre de la Américas del 2005 en Mar del Plata, cuando junto a Kirchner le dijimos no al ALCA y sí al Mercosur", comenzó Lula su mensaje grabado especialmente para la firma del primer convenio entre el Instituto Lula y el Instituto Patria, que visitó el sábado antes de regresar a su país.

Cristina en un encuentro con Lula: "Se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos"

La definición de Lula no es menor, porque según las actuales encuestas es el favorito para ganar las elecciones presidenciales de Brasil del año próximo.

"Cuando dijimos no al ALCA y fortalecimos el Mercosur, creamos la UNASUR, participamos del BRICS, América Latina estaba en evolución de conquista de soberanía", afirmó Lula y pidió "crear un bloque económico, una cultura latinoamericana, mostrar a la gente que es posible construir otra América del Sur".

En su discurso, Lula valoró los años que compartió en el poder con "Kirchner, Cristina, Chávez, Lagos, Bachellet, Evo Morales, Tabaré, Mujica, Correa", como los mejores de la región. "Luego lamentablemente un golpe destruyó nuestros sueños", agregó Lula, pero enseguida señaló: "Nos estamos levantado".

"Alberto Fernández recuperó Argentina, Luis Arce recuperó Bolivia y si Dios quiere en 2022 vamos a recuperar Brasil", afirmó.

Cristina, que también grabó un mensaje, se concentró en denunciar las maniobras de "lawfare" para destruir políticamente a líderes latinoamericanos, como ella misma y Lula.

En el curso, cuyos contenidos están disponibles en la página web del Instituto, se anticipó la discusión que ahora protagonizan Alberto y Cristina en torno a la deuda externa y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

A modo de desafío, Lula y Cristina coincidieron en la necesidad de articular nuevos pensamientos, nuevas ideas, nuevas asociaciones. "Va a ser necesaria la política mucho más que antes, frente a las nuevas derechas que quieren abolir la política", afirmó Cristina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    pilex
    14/12/21
    19:27
    Euskadi, ahora fuera de broma. Me estas mostrando mensajes diplomáticos, politica diplomática.
    Eso es lo mas normal del mundo.

    Vos, mi casi amigo Euskadi, arrancaste diciendo que Lula negocio por atrás del NO al ALCA un tratado con estados unidos y yo te mostre (yo no, el sitio oficial) que eso no era cierto.

    Si queres, seguí buscando recortes, no me molesta leerlos, pero hasta que no me muestres el acuerdo, tratado, pacto firmado con EEUU, sostendré que tu única intención fue confundir con una mentira. Abrazo grande!
    Responder
  • 13
    euskadi
    14/12/21
    17:47
    Para Pilex con cariño https://elpais.com/internacional/2010/12/21/actualidad/1292886010_850215.html
    Responder
  • 12
    euskadi
    14/12/21
    17:45
    Pilex ya que te gusta ser puntilloso anda leyendo esto....acuerdo por biocombustibles para cagar al compañero Chavez jajaja

    https://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/09/internacional/1173451341.html
    Responder
  • 11
    pilex
    14/12/21
    12:33
    Maltratado, Vos debiste haber leido mucho Agatha Christie, verdad? Sos un genio deductivo... o E.A. Poe, sos el Auguste Dupin de la política online... Tiembla h. Poirot
    Responder
  • 10
    pilex
    14/12/21
    06:14
    euskadi, lei la nota.
    y? el tratado? y los acuerdos? quizá te confundió la parte "Diplomática".
    Responder
  • 9
    13/12/21
    22:29
    PILEX EXISTE DE VERDAD? O ES UNA CONSTRUCCION MEDIÁTICA CON PERFIL MAS BIEN DE BOLUDAZA VIRGEN PARA SIMULAR SINCERIDAD E INGENUIDAD?
    Responder
  • 8
    euskadi
    13/12/21
    22:23
    https://elpais.com/diario/2005/11/07/internacional/1131318006_850215.html para Pilex un gramsciano kirchnerista y ateo que te corre con la fe...lee la nota y que te duela lo menos posible
    Responder
  • 7
    hugo del talar
    13/12/21
    19:41
    Viejos cachivaches
    Responder
  • 6
    pilex
    13/12/21
    17:47
    Euscadi, y si te quedan dudas:

    http://www.sice.oas.org/ctyindex/USA/USAagreements_s.asp
    Responder
  • 5
    pilex
    13/12/21
    17:39
    euskadi, y vos te considerás un buen cristiano? solo queres confundir. sos muy mentiroso y ser mentiroso no es muy de cristiano que digamos. vos sos un delincuente idiológico y de cristiano no tenés nada. Tu religión no te enseñó nada? a no mentir? tan católico que te mostrás. vas a ir de cabeza al infierno. Judas!

    http://www.sice.oas.org/ctyindex/brz/BRZagreements_s.asp#FTAs
    Responder