Carne
Domínguez prometió flexibilizar el cepo a la carne en 2022 y le ganó la pulseada a Feletti
Mantendrá las restricciones para exportar cortes populares, pero liberará algunas categorías. Se presentó el Plan GanAR y un nuevo acuerdo con frigoríficos.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió este jueves con los directivos de la Mesa de Enlace en la sede porteña de la cartera del campo. Del encuentro participaron, también, los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

El funcionario indicó que a partir del 1 de enero de 2022, tal como anticipó LPO, se mantendrán las restricciones para exportar los siete cortes de mayor consumo popular. Estos son asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga con el objetivo de evitar que se disparen los precios.

Domínguez estableció, además, que el resto de los cortes que no se consumen en el mercado local se exporten con mayores facilidades. Esta situación haría que no se vean afectadas, por ejemplo, las exportaciones a China (que compra "vacas viejas") e Israel (que demanda carne kosher).

"Hoy conseguimos que la cuotificación de las exportaciones se elimine. Consideramos que es algo que le hizo mucho mal a la ganadería argentina durante este año", sostuvo a LPO el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, al término del encuentro con Domínguez.

"El problema no es el precio de la carne, sino la terrible inflación que impacta en toda la cadena productiva y en el valor de los alimentos", explicó Pino. "Entendemos que, para hablar el mismo idioma, el Gobierno y los privados tenemos que debatir con los mismos datos", agregó.

El ministro respondió a un pedido de las entidades para la apertura total para las vacas categoría D, E y F con destino a mercados emergentes. En esta línea, se destacó el cumplimiento de todos los compromisos internacionales: Cuotas Hilton, 481, Israel, EE.UU, Chile y Colombia.

En la reunión, Domínguez presentó el Plan Ganadero 2022/2023. Dicho programa contempla una línea de créditos por 100.000 millones de pesos a tasa subsidiada "para aumentar la productividad, generar confianza y previsibilidad", según aseguró el ministro de Agricultura.

"Vamos a aumentar la productividad porque queremos producir más carne, con un horizonte claro para los próximos dos años: recuperar nuestro stock", destacó Domínguez. Las estimaciones del Ministerio de Agricultura, convalidadas por la Mesa de Enlace, hablan de 53,5 millones de cabezas.

En la reunión también se anunció un acuerdo con los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC por un volumen total de 20.000 toneladas en diciembre. Dicha iniciativa está destinada a garantizar el abastecimiento a "precios accesibles" en Navidad y Año Nuevo en los principales centros urbanos.

En este contexto, los dirigentes del campo esperarán la reglamentación de las medidas acordadas para evaluar la letra chica. Una vez que se publique el decreto en el Boletín Oficial lo pondrán a consideración de los productores asociados a cada una de las cuatro entidades.

En la Mesa de Enlace entienden que Domínguez viene dando una pelea interna dentro del Gobierno en referencia a las diferencias públicas con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y sectores de La Cámpora que, incluso, plantearon aumentar las retenciones a la carne. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    rambin
    10/12/21
    18:18
    el morocho comia calabaza antes de colon, ahora quiere comer file mignon?
    Responder