España
Vox crece en las encuestas y ya supera los 18 puntos
Por primera vez, la ultraderecha española logra capitalizar el descontento hacia el PP y obtendría 64 diputados, según IMOP Insights.

 Por primera vez, la formación que lidera Santiago Abascal logra capitalizar el descontento hacia el PP y crece en intención de voto hasta llegar al 18,2%. El sondeo de IMOP Insights para El Confidencial revela que Vox obtendría 64 diputados si las elecciones se celebraran hoy, 12 más que los que tiene actualmente en el Congreso.

Por otro lado, el PP y PSOE quedan prácticamente empatados: mientras que el primero obtendría un 25,8%, el segundo ganaría el 25,7% de las preferencias. El problema para Génova es que el estudio previo los ubicaba en un 28%. En cambio, los socialistas perdieron tan solo una décima en relación con la encuesta anterior de IMOP-Insights.

Otro dato que genera entusiasmo entre los dirigentes de Vox es que la formación de ultraderecha supera el 20% de intención de voto en 22 provincias. En Madrid obtendría el 21,8% de los votos, en Murcia llegaría al 32,3% y en Ceuta alcanzaría su marca más alta: 39,8%.

Vox supera el 20% de intención de voto en 22 provincias. En Madrid obtendría el 21,8% de los votos, en Murcia llegaría al 32,3% y en Ceuta alcanzaría su marca más alta: 39,8%

Si PP y Vox sumaran sus diputados quedarían a las puertas de la mayoría absoluta -se precisan 176 escaños- con 169 bancas. Sería una investidura complicada para Pablo Casado, quien esta semana aseguró que quiere gobernar en solitario. Pero con los últimos resultados, la formación de Abascal resulta clave para conformar una alternativa al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

El líder del PP de España se reunió con Macri y Larreta para cortar el avance de Vox en América Latina

Por otro lado, mientras Vox parece aprovechar el desgaste de los populares por el enfrentamiento en torno al liderazgo partidario en Madrid, UP crece gracias al impulso de la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, cuyo protagonismo les da aire a los morados. El partido conseguiría el 11,6%, aunque perdería siete diputados. En todo caso, se trata de un crecimiento relativo que corta la tendencia a la baja y que se alimenta del traspaso de votos desde el PSOE y Más País, según la firma.

De hecho, la formación que dirige Íñigo Errejón obtiene el 2,1% de los votos, es decir, dos diputados. Una situación similar sucede con Ciudadanos, que pasaría al 2,3%, con tan solo un escaño, al borde de desaparecer del Congreso. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    09/12/21
    19:51
    Se viene una ola de ultra derecha en todo occidente, Dios sabe quien entrara en la casa blanca en 2024
    Responder