Indec
Las restricciones a las importaciones frenan la recuperación industrial por la falta de insumos
Respecto de septiembre, cayó 5,7%, aunque en relación a octubre del año pasado está 4,3% mejor.

 La industria registró en octubre una caída del 5,7% respecto de septiembre, informó este jueves el Indec. Así y todo, el Índice de Producción Industrial Manufacturera (IPI) mostró una mejoría del 4,3% respecto de octubre de 2020. De esta forma, la recuperación interanual acumulada se redujo al 17%.

"La principal explicación se debería a la imposición de mayores restricciones a las importaciones durante el mes de octubre, en conjunto con la recomposición de stocks que traccionó el crecimiento en los meses anteriores y la propia incertidumbre actual de la economía", detalló la consultora ACM.

En el sector, señalan que el freno se registró en sectores puntuales, por ejemplo dentro de Alimentos y bebidas por la caída en la producción vitivinícola, afectada por la falta de botellas para el envasado, y por la fuerte retracción en la producción de carne. También en maquinaria en particular la caída de producción de electrodomésticos y maquinaria de uso general, en particular por las restricciones para las importaciones de componentes. Esta es una queja que atraviesa transversalmente a la industria.

En su conjunto, al comparar este octubre con igual mes del año pasado se observa que 12 de las 16 divisiones que componen al índice, con mejoras acentuadas en los sectores que se benefician del cierre virtual de las importaciones. Así "Prendas de vestir, cuero y calzado" mejoró 1,9% interanual, en "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" y en "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" se registraron subas del 0,7%;  y del 0,4% en "Sustancias y productos químicos", "Maquinaria y equipo" e "Industrias metálicas básicas" en buena medida impulsada por la demanda del sector petrolero de insumos como tubos de acero.

Para consolidarse la desaceleración en la recuperación interanual -que venía de ser del 10% en septiembre y se contrajo al 4,3% en octubre- se conjugan en primer lugar, una mejora en la base de comparación y una desaceleración en la recuperación al punto tal que la medición de tendencia-ciclo marca una caída del 1%.

A esto, se suma directamente la caída en cuatro sectores entre los que se destacan la caída del 0,8% en la producción de "Alimentos y bebidas", pero sobre todo la caída del 12,1% del rubro"Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras". En tanto, "Otros equipos, aparatos e instrumentos" retrocedió 7,1% y "Madera, papel, edición e impresión" con una baja del 1,2%.

En otros subsectores también se observaron pérdidas, como en el de las manufacturas de plástico con una caída del 1,4%. Al respecto el Indec detalló que: "Según fuentes consultadas, algunas empresas (del plástico) informaron que han tenido dificultades en términos de disponibilidad de insumos importados, como así también de insumos de fabricación nacional por paradas técnicas de algunas plantas productoras de materias primas plásticas, situación que llevó a la disminución en la fabricación de ciertos tipos de productos plásticos. La producción de materias primas plásticas y caucho sintético evidencia una caída interanual de 3,2% en octubre. Asimismo, algunas empresas mencionaron que se observó un menor nivel de demanda de envases para productos sanitizantes con respecto al mismo mes del año pasado. En efecto, la producción de detergentes, jabones y productos personales disminuye interanualmente 4,5%".

"La división correspondiente a alimentos y bebidas presenta una disminución interanual de 0,8% en octubre. La principal incidencia negativa se observa en la elaboración de vino, que presenta una disminución interanual de 14,0%", detalló el Indec. En segundo lugar, mientras la sola siguió creciendo, "La producción de carne vacuna registra, en octubre, una disminución interanual de 13,7%. Según datos de la Coordinación de Análisis Pecuario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el volumen de carne bovina destinado al mercado interno -principal destino de la producción nacional- medido por su consumo aparente, presenta una disminución interanual de 4,2%. Con respecto a las ventas externas, según la misma fuente, el volumen exportado de carne bovina -medido en toneladas res con hueso- registra una baja interanual de 32,3% y representa el 23,8% de la producción de carne vacuna. La principal disminución se observa en los despachos de carne destinados a China", agregó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    karlomarx
    10/12/21
    00:00
    el exito del vivir con lo nuestro en un mundo globalizado que funciona mediante el comercio. los politicos viven de lo nuestro, nuestro trabajo, nuestros ahorros. te imponen un impuesto ilegal del 50 por ciento anual. ni los barones de la edad media se animaron a tanto. por mucho menos hubo una guerra para indipendizarse del rey de españa.
    Responder