Cumbre por la Democracia
Alberto cruzó a Biden: "La democracia no se impone ni con sanciones, ni por la fuerza"
En la Cumbre por la Democracia organizada por Washington, el Presidente decidió dar un discurso corto para evitar tensiones con Estados Unidos y China pero criticó la política de sanciones y a la OEA.

La participación de Alberto Fernández a la Cumbre por la Democracia es un gesto de Casa Rosada a gobierno de Joe Biden y despierta resquemores. El jefe de estado  fue invitado a un encuentro que busca sumar a la región a la agenda de Washington puede generar ruido entre los aliados de Argentina. 

En su corta exposición, Alberto trató de enviar un mensaje sin demasiada confrontación y agradeció a la comunidad internacional que haya elegido a la Argentina por aclamación para que presida el Consejo de Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas.

"La democracia hoy vive un momento singular, signada por extremos, por posiciones extremistas, su calidad institucional por momentos se debilita y eso es algo que debemos revisar y enfrentar con toda seriedad. Porque está visto que la democracia es el mejor mecanismo que existe para que los pueblos sean gobernados por quienes creen ser aquellos que son sus mejores representantes", añadió.

El Gobierno se acerca a Rusia y prepara un encuentro entre Alberto y Putin

Luego, el Presidente hizo una reivindicación a Bolivia que no estuvo invitada al evento: "Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí."

"Tal vez Bolivia sea hoy un buen ejemplo de la importancia de la democracia. Democracia supone no intervención. La democracia es la mejor garante de la paz, la democracia no se impone ni con sanciones ni se impone por la fuerza. La democracia es como la paz, no se exporta. La democracia tampoco se impone", añadió en un mensaje que pareció estar vinculado a la decisión de la Casa Blanca de sancionar a 15 funcionarios y 10 entidades chinas.  

Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y pudo recuperarse y recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí

"La democracia es por sobre todas las cosas diálogo y ese diálogo hay que asumirlo en un ámbito de convivencia y esa mejor convivencia se valida día a día", enfatizó.

Los participantes van desde los aliados históricos de Estados Unidos como Reino Unido, Canadá y Australia, pasando por los países del este europeo enfrentados con Putin, la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar que maneja todas las causas contra Rafael Correa y representantes de Taiwán, en un claro gesto de hostilidad a China.

En el caso de la región, estuvieron los presidentes Sebastián Piñera de Chile, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Jair Bolsonaro y el uruguay, Luis Lacalle Pou. También fue invitado Juan Guaidó, en un nueva provocación al régimen de Nicolás Maduro.

Alberto cruzó a Biden: "La democracia no se impone ni con sanciones, ni por la fuerza"

Además mostrar una retórica anti-china, el espacio se dedica especialmente a condenar a los regímenes de Venezuela, Nicaragua y Cuba.  Como explicó LPO, los demócratas preparan el terreno para exponer a los gobiernos que consideran autocracias y de ese modo capitalizar a nivel interno el enfrentamiento, exponer que frente a esas amenazas se erige una administración consistente, casi un "policía global". Un concepto que históricamente se asoció a los republicanos pero que ahora emerge en el otro partido.

El Gobierno se acerca a Rusia y prepara un encuentro entre Alberto y Putin

La situación para Argentina es delicada. China es un aliado clave y a los otros países que están en la centralidad de la condena de la Casa Blanca, el Frente de Todos se ha negado a acompañar declaraciones de repudio en las diferentes instancias regionales. 

La gran pregunta sobre la participación de Alberto es si puede pagar algún costo entre aliados estratégicos como China y Rusia.  Fuentes diplomáticas que trabajan codo a codo con China respondieron a LPO que "EEUU y China son principales socios comerciales respectivamente. La última cumbre Biden /Xi Jinping tuvo una muy buena recepción en todo el arco político chino, salvo por un punto: Taiwan".

"Argentina y China se respaldan mutuamente en los organismos multilaterales. China siempre apoya nuestro reclamo de soberanía sobre nuestras Malvinas y Argentina hace lo propio con el principio de "Una sola China" ambos enmarcados en el concepto de "Integridad Territorial", añadió.  

EEUU y China son principales socios comerciales respectivamente. La última cumbre Biden /Xi Jinping tuvo una muy buena recepción en todo el arco político chino, salvo por un punto: Taiwan

No obstante, esta fuente con sede en Pekín aclaró: "Sumar a Taiwan en la cumbre de EEUU es una provocación clara a China. Pero China no se mete en los temas internos/decisiones de los países menos en participar en cumbre. Nunca se va a quejar por las relaciones nuestras con otros países".

Antes del discurso, el diplomático planteó: "No conozco el mensaje grabado pero probablemente exista una queja sobre estos puntos, también sobre la exclusión de Bolivia de la cumbre o la participación de Guaido".  No hubo mención a Taiwán pero sí una reivindicación explícita a Bolivia y una encendida crítica a la OEA.

Un ejemplo del juego a dos bandas del Frente de Todos es la decisión de Argentina de apoyar la realización de los Juegos Olímpicos de Invierno que tendrá como sede la ciudad de Beijing en febrero del año próximo, en medio de la tensión internacional por el boicot impulsado por los Estados Unidos contra el evento deportivo y del que Reino Unido y Canadá también declinaron su participación.

En la previa, fuentes del chavismo y del sandinismo nicaraguense consultadas por LPO coincidieron en que aceptar la invitación de Biden era "ir detrás de la agenda de Estados Unidos". 

La tarea del Gobierno de hacer equilibrio no es sencilla pero la reunión con empresarios rusos de esta semana, el gesto de participar de un encuentro organizado por Joe Biden y la relevancia estratégica que le asigna al vínculo con China hablan de una clara intención de caminar por ese andarivel. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    29/01/22
    18:16
    beto no cruza a nadie.
    ni las piernas puede cruzar por lo gordo
    La democracia p'ara betonto se impone por fraude y opresion, como puterete, maburro, ortega y lushenko
    Grande gordo pedorro
    Responder
  • 11
    pilex
    13/12/21
    08:14
    Mariangel, cipaye
    Responder
    • 12
      29/01/22
      18:17
      Seguis limpiando con la lengua inodoros, piedra?
      Responder
  • 10
    mariangel
    11/12/21
    15:19
    Albert cruzó a biden. . . Jajaaa. . . Lindo le va a ir .. .
    Responder
  • 9
    sailenicolas
    11/12/21
    07:36
    Alberto Fernández está delirando. Defiende dictaduras en el día de la democracia.
    Responder
  • 8
    pilex
    11/12/21
    07:31
    "Ah pero macri..." hubiera dicho: "Dear mr president, whatever you say, you´re rigth"
    Responder
    • 9
      29/01/22
      18:17
      Piedra, con tu amo el cerdo flaton, se la mamas a putin y al chino
      Pronto seras una ugur reducada, gil
      Responder
  • 7
    karlomarx
    10/12/21
    20:13
    comite de crisis en el pentagono, biden reunido con el estado mayor conjunto para buscar una respuesta a la crisis con alverso.
    Responder
  • 6
    10/12/21
    17:23
    QUE MAQUINA DE DECIR PELOTUDECES QUE ES EL FORRO ESTE QUE NOS PUSIERON DE PRESIDENTE. ¿NO QUIERE SANCIONAR A LAS NARCODICTADURAS ASESINAS DE VENEZUELA, NICARAGUA Y CUBA? EL FORRO NOS HUNDE CON EL PLANETA ENTERO. FORRO IMBÉCIL!!!
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    10/12/21
    17:02
    Primer reaccion de Biden: "who is this fat dick-face?"

    Observador, es para la tribuna, cristina hacia lo mismo, pero los infradotados creen que alla no escucha, despues lloran y gimen que no entienden cuando nos embargan o nos niegan prestamos o apoyos
    Responder
  • 4
    pilex
    10/12/21
    15:47
    Esta es la dimesión estadista que pretendo de un presidente. Mauricio ya estaría haciendole ojitos a Biden.
    macerlo20, por lo que veo vos sos capaz de entregar a tu madre con tal de "salvarte". Triste, a tu edad sin dignidad y sin retorno...
    Responder
    • 5
      29/01/22
      18:18
      POBRE PIEDRITA, CREE QUE EL CERDO ES UN ESTADISTA
      sEGUI LIMPIANDO INODOROS CON LA LENGUA, BLACK
      Responder
  • 3
    blacrock
    10/12/21
    15:36
    Alberto cruzó a Biden....

    ( Ajajajajajajajajajajaj. Ajajajajaj )
    Responder
    • 4
      29/01/22
      18:18
      Che, tu papel de cabeza quemada te sale para el upite
      Responder