Córdoba
 Gill depende de un ministro de Schiaretti para seguir en Obras Públicas
Si los concejales que le responden a Accastello rechazan la licencia, debería regresar a la intendencia de Villa María.

Tras renunciar a su banca para continuar como Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill debe sortear un escollo más: que el Concejo Deliberante de Villa María acepte renovarle su licencia como intendente de esa ciudad.

La fecha límite para ese trámite es el 27 de diciembre, cuando venza la última prórroga. Gill ejerció el cargo de jefe comunal durante pocos días durante este período, ya que fue nombrado dos de Gabriel Katopodis en simultáneo con su asunción como intendente. Hasta ahora, y en reiteradas oportunidades, Gill señaló que si no le prorrogan la licencia, regresará a la intendencia de Villa María.

Intendentes kirchneristas buscan armar una mesa para negociar con Schiaretti

En junio, cuando se autorizó la cuarta licencia consecutiva por seis meses, Gill logró siete votos a favor -de las dos bancadas peronistas- y cinco en contra, de Juntos por el Cambio (Vamos Villa María, el nombre de la franquicia local).

Ahora, dos de los que votaron a favor de la licencia de Gill en aquella oportunidad, Juan Carlos Cladera y Daniel López, quienes le responden a Eduardo Accastello, ministro de Industria y el otro cacique del peronismo de la región, adelantaron que la rechazarían, por lo que se abre un interrogante respecto del futuro de Gill.

No está claro cómo votarán dos concejales de Gill que lo abandonaron ante de las Paso: Carlos De Falco y Julio Ochoa se cruzaron a Hacemos por Córdoba y trabajaron para la candidatura de Accastello. Días después, el hijo del primero, Carlos De Falco, integró el orden de mérito para ocupar una Cámara en lo laboral; mientras que Ochoa se mantuvo como procurador del Tesoro provincial.

Desde lo político, está claro que la lectura hacia 2023 no es lineal: el Frente de Todos salió segundo en Villa María, pero Hacemos por Córdoba quedó tercero a sólo dos puntos. Accastello iba como dos de Alejandra Vigo en la lista de senadores. Ambos peronismos fueron derrotados por tres puntos, la diferencia que les sacó Juntos por el Cambio.

Pablo Rosso, el intendente interino de Villa María, señaló que "más allá de las declaraciones de campaña, el proceso de licencia (de Gill) tiene el mismo contenido que el usado hasta el momento".

En ese marco, los aliados a Gill recuerdan que Accastello, electo legislador provincial en 2019, tampoco ejerció ese cargo, ya que ocupa la cartera de Industria. De hecho, ya ingresó a la Legislatura provincial el pedido de renovación de licencia.

En el Gobierno provincial, los sectores políticos consideran que Gill "jamás cruzó ninguna línea ni rompió ningún puente" con Hacemos por Córdoba. Es más, algunos lo ven como un hipotético compañero de fórmula de Martín Llaryora, como garantía de que el kirchnerismo no se presente a la competencia electoral de 2023. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.