Provincia
Kicillof modifica el gabinete para sumar a una diputada de La Cámpora y Saintout
El gobernador creará el Ministerio de Ambiente que asumirá la camporista Daniela Vilar y el Instituto Cultural que sería para Saintout. Suena Sileoni para el Ministerio de Educación.

Axel Kicillof vuelve a reestructurar su gabinete, en este caso para crear el ministerio de Ambiente y reflotar el viejo Instituto Cultural de la provincia, en una modificación que sugiere el ingreso de más kirchneristas de Máximo y Cristina a la provincia.

La cartera de Medio Ambiente será para la diputada nacional Daniela Vilar, militante de La Cámpora en Lomas de Zamora, se especializó en temas ambientales. Mientras que en Cultura asumirá Florencia Saintout, la derrotada candidata a intendenta de La Plata, cercana a Máximo Kirchner.

Los cambios fueron confirmados a LPO por voceros del gobierno provincial. Como se trata de una reestructuración de la orgánica del Ejecutivo bonaerense, los voceros afirmaron que se trata de cambios que el Kicillof tenía proyectado tras la PASO de septiembre, pero que se dilataron por no contar con la mayoría en el Senado que debe votar las modificaciones de la ley de ministerios.

La ampliación del gabinete de Kicillof habilita el ingreso de más dirigentes vinculados a Cristina y Máximo. 

Es verdad que en la Legislatura bonaerense se venía trabajando en la creación del Ministerio de Ambiente. En agosto el Ejecutivo envió un proyecto de ley que establece los lineamientos básicos para la gestión de los residuos especiales de generación universal (Regu), envases, embalajes y otros materiales reciclares en el territorio bonaerense, entre otras normas para la gestión de residuos.

La diputada Daniela Vilar.

En cuanto a Saintout, había quedado afuera de las listas para la Legislatura bonaerense y no pudo renovar su banca como diputada. Sin embargo, trabajó fuerte en la campaña de La Plata, pese a que la candidata fue si rival Victoria Tolosa Paz, y el cargo asoma en definitiva como un reconocimiento a ese gesto en un territorio con fuertes internas dentro del Frente de Todos.

El ex ministro kirchnerista Alberto Sileoni es mencionado para Educación en reemplazo de Agustina Vila, la ministra carga con el peso de haber cerrado las escuelas durante casi dos años durante la pandemia, una medida que le enajenó importantes sectores de la clase media al Frente de Todos.

El borrador de la nueva Ley de Ministerios prevé volver al viejo esquema de Instituto Cultural, una figura administrativa creada por Felipe Solá en 2003 que contempla diversos órganos que permiten "bajar" la cultura al territorio. Uno de ellos es el ‘Consejo para la Democracia cultural', un órgano colegiado en el que dialogan representantes de los trabajadores, de entidades culturales y de los municipios. El Instituto Cultural había sido desarmado en 2016 cuando María Eugenia Vidal lo reconvirtió en ministerio.

Voceros del gobierno aseguran además que se siguen negociando otros cambios dentro del gabinete. En las últimas horas trascendió que Alberto Sileoni al Ministerio de Educación en reemplazo de Agustina Vila.

La ministra carga con el peso de haber cerrado las escuelas durante casi dos años durante la pelea contra el coronavirus. Quizás una de las medidas más controversiales de la gestión de la pandemia.

Florencia Saintout y Axel Kicillof.

Sileoni tiene vínculos aceitados con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. El funcionario fue el número dos de Sileoni cuando este era ministro de Educación de Cristina Kirchner, entre 2009 y 2015. Además, también es muy cercano a Mario Oporto, quien pasó por la cartera de Educación de la provincia y hoy se desempeña en una segunda línea de la Jefatura de Gabinete.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titobolso
    08/12/21
    10:40
    Mas cargos para inútiles de la kampora
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    07/12/21
    20:47
    Bueníchimo, seguimos achicando al Estado.
    Un Ministerio es baratito no ?? Autos, edificios, empleados, asesores, ongs compañeras, viajes por el mundo (y no con Marley).
    Y un instituto cultural ?? suena muy prioritario en estos momentos, la verdad que si.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.