Justicia
A la salida de su primera reunión con la Corte, Soria cuestionó a los jueces: "Sacan los fallos de la corporación"
El ministro de justicia profundizó la desorientación del Gobierno y aseguró que la Corte resuelve "en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial".

 El ministro de Justicia Martín Soria se reunió con los miembros de la Corte y a la salida del encuentro apuntó contra el tribunal por resolver "en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial". El Gobierno había enviado al Congreso un proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, consensuado entre otros con el Máximo tribunal, 24 horas antes.

Tras su primera reunión tras ocho meses como ministro de Justicia, Soria se encargó de dinamitar los puentes con la Corte, que debe decidir en varias causas sensibles para el Gobierno, como el recorte a la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Justicia y además de Soria estuvieron el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, y los ministros Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

"No podemos permanecer callados ante lo sucedido. La Corte retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social, como el caso Blaquier o como hace ahora con el caso Maldonado. Mientras tanto, resuelve en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi", dijo Soria.

Marcela Losardo, del riñón de Alberto, había sido removida de su cargo en medio de una interna con el cristinismo, por no haber podido avanzar con el nombramiento de un nuevo procurador, sin embargo Soria parece haber profundizado la desorientación del gobierno en cuestiones judiciales.

No podemos permanecer callados ante lo sucedido. La Corte retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social, como el caso Blaquier o como hace ahora con el caso Maldonado. Mientras tanto, resuelve en tiempo récord fallos que sólo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi.

Gabriela Cerruti había anunciado el lunes que el Gobierno enviaría al Congreso un proyecto que sumaba cuatro representantes por fuera de la política a los 13 miembros que actualmente integran el Consejo de la Magistratura.

El proyecto, que tuvo mínimas modificaciones del Gobierno, había sido elaborado en 2017 por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y en su momento logró traspasar la grieta: consiguió el apoyo del entonces ministro Germán Garavano, del peronismo, de la Justicia en general y de la Corte en particular. Sin embargo pocas horas antes de que se presentara en el Congreso, un operador judicial del macrismo le comunicó a Jorge Rizzo, el principal actor del Colegio, que no seguirían adelante con la reforma porque "el dibujo actual" le servía a Mauricio Macri.

A la salida de su primera reunión con la Corte, Soria cuestionó a los jueces: "Sacan los fallos de la corporación"

Por eso el envío que anticipó ayer Cerruti se interpretó como un guiño a la corporación judicial y el preámbulo de un acercamiento con el gobierno. "Pusieron a Juan de los Palotes de ministro, tiene que haber alguien que pueda entrar, alguien que pueda tener buena relación con los jueces, con los ministros. Soria hace todo lo contrario, pero la culpa lo tiene el que lo nombró", le dijo a LPO un importante funcionario judicial.

"Cuando se fue Losardo tenían la idea de poner a alguien que pudiera hacer avanzar los proyectos que le interesan al Gobierno, alguien más dinámico. A veces hay que gritar, pero la época de las elecciones ya pasó, parece que algunos no se dieron cuenta", analizó el funcionario.

"El pueblo argentino es profundamente democrático: si la máxima autoridad del Poder Judicial se elige con dos auto-votos, difícilmente la sociedad recupere la confianza en la Justicia", dijo Soria sobre la elección del presidente de la Corte tras participar del encuentro con los supremos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pilex
    08/12/21
    16:56
    blacrock, me das ternura a veces... Pensas que la corte no hace política? vamos che... además, la política no nos falló. Los que nos fallaron son cuatro vivos que se la llevaron toda.
    Responder
  • 7
    pilex
    08/12/21
    12:41
    barneydinorivasdavia, ni vos te lo crees.
    Responder
  • 6
    totito
    08/12/21
    04:44
    Solo habrá independencia del Poder Judicial cuando el Consejo de la Magistratura se componga de un 33% de magistrado, otro 33% de abogados y juristas y el restante 33 % por los integrantes de la clase política !!! Ahhh y todos ellos presididos por Presidente de la CSJN !!! Así de simple !!!
    Responder
  • 5
    Ñancul
    07/12/21
    21:18
    el fallo ya estaba, mirá si lo van a sacar en una hora. . . alguien le batió que ya estaba el fallo y el mono fue para inventar un escándalo y un título periodístico. . . es un matoncito de pueblito y lo pusieron de ministro de justicia, cuando fue a un juzgado el ordenanza lo hizo esperar, habrá preguntado por el juez y el ordenanza le contestó: y vos quien sos ?
    Responder
  • 4
    barneydinorivasdavia
    07/12/21
    15:24
    Estimado Soria, cual es el problema que los jueces fallen para la corporación judicial? Cfk gobierna para ser sobreseida en todas sus causas, y se caga en todo el pais y su gente. Ese es el unico programa de este (des)gobierno. Asi que si quieren criticar a la justicia, no hagan lo mismo, porque lo hipócrita y sociopata se les cae de la cara
    Responder
  • 3
    blacrock
    07/12/21
    14:58
    Buenas tardes, a todos.
    Mi profesor de d. Político dice que " una sociedad que no tiene declaración de derechos y no tiene división de poderes, no tiene constitución " ... Por lo tanto ... Mi pedido es el siguiente, si la política nos falló; si los legisladores hacen leyes que no le modifican la vida a nadie...
    El único poder constitucional que nos queda por confiar ...es la la honorable suprema corte de justicia de la nación.

    " En ustedes confiamos " ©
    Sean libres para fallar.
    Responder
  • 2
    totito
    07/12/21
    14:41
    Es hora que el Poder Judicial se independice del Poder político !!! Más idoneidad y menos aprietes !!!
    Responder
  • 1
    07/12/21
    13:39
    soria es un energumeno como todos en esta mierda de desgobierno. DEBERIAN SER FUSILADOS TODOS LOS DIRIGENTES KIRNERISTAS POR TRAICION A LA PATRIA!!!
    Responder
Noticias relacionadas
El Gobierno manda el proyecto para ampliar el Consejo de la Magistratura

El Gobierno manda el proyecto para ampliar el Consejo de la Magistratura

LPO
Cerruti anunció el envío de una ley para ampliar de 13 a 17 las sillas del órgano que elige jueces.
El Gobierno no apura el reemplazo de Highton en la Corte y pone la lupa en los conjueces

El Gobierno no apura el reemplazo de Highton en la Corte y pone la lupa en los conjueces

Por Mauricio Cantando
Actúan si falta un voto o alguien se excusa. La última vez que se sortearon, salieron los camaristas Irurzun y Hornos, enemigos del kirchnerismo. Poca expectativa en Cambiemos.