Campo
La Mesa de Enlace rechaza el Plan Ganadero del Gobierno
Así lo acordaron las cuatro entidades. "No acompañaremos ningún plan hasta que abran las exportaciones", apuntó Jorge Chemes. La Rosada exige 20.000 toneladas de carne barata para las fiestas.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, sigue avanzando con la puesta en marcha del Plan Ganadero. La idea del funcionario es presentarlo en las próximas semanas apuntando, principalmente, al financiamiento y a beneficios fiscales con el objetivo de aumentar la producción.

El problema es que el Plan Ganadero, que está en etapa final de preparación, no contará con el respaldo político de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace. Al menos así lo adelantaron los principales dirigentes agropecuarios consultados por LPO.

"Necesitamos que se liberen las exportaciones el próximo 31 de diciembre. De lo contrario, no acompañaremos ningún Plan Ganadero", advirtió el presidente de CRA, Jorge Chemes, que ya le adelantó la posición mayoritaria de la Mesa de Enlace al ministro Domínguez.

El dato no es menor. Que el Plan Ganadero que viene preparando el Gobierno hace varios meses no cuente con el apoyo de las entidades que representan a los productores podría hacer naufragar el proyecto y forzaría a Domínguez a un cambio de estrategia.

La semana pasada se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Agricultura. Allí las cuatro entidades coincidieron en rechazar el Plan Ganadero. Las autoridades de Coninagro pidieron a sus pares no romper los canales de diálogo con la Casa Rosada.

En este sentido, los directivos de CRA, Sociedad Rural (SRA) y Federación Agraria (FAA) plantearon la necesidad de recibir "señales claras" por parte del Gobierno como condición excluyente para poder continuar con las mesas de diálogo técnicas y políticas.

Este martes por la tarde se realizará una nueva reunión en la cartera del campo sobre la Avenida Paseo Colón. Allí asistirán los equipos técnicos de las entidades para plantear, entre otras cosas, las diferencias que existen sobre el stock ganadero nacional.

Sucede que el Ministerio de Agricultura, en base a información del Senasa, indica que se cuentan en toda la Argentina unas 53 millones de cabezas de ganado. Los datos de la Mesa de Enlace difieren por completo ya que hablan de un total de 57 millones de animales. Como sea, la respuesta política de las entidades al Plan Ganadero ya es negativa.

El propio Domínguez adelantó que en 2022 continuarán las restricciones a las exportaciones. Este año los envíos al exterior terminarán 10% por debajo de 2020 y el año próximo se estima que caerían 20%.

En el Gobierno quieren que los frigoríficos vuelquen unas 20.000 toneladas de carne a "precios accesibles" con el objetivo de abastecer el consumo en las fiestas de fin de año. Entre los cortes solicitados se cuentan, entre otros, tira de asado, vacío, matambre, falda, paleta y carnaza.

Los directivos del Consorcio ABC aseguran que es imposible volcar semejante volumen de carne a los precios que rigen desde principios de año. En el último acuerdo firmado se disponen 6.000 toneladas. Es decir, el Ejecutivo les pide triplicar los cortes populares

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    gdelbosco
    07/12/21
    15:49
    Perramus: poner cupos y retenciones equivale a poner techo productivo. Argentina necesita incrementar inversiones, incrementar la producción e incrementar las exportaciones para aumentar el ingreso de divisas. Nada de eso será posible si siguen interfiriendo en el comercio. El resultado que obtengas hoy por cepos y retenciones, mediante liquidación de stock, implica desabastecimiento en el mediano plazo y precios por las nubes. Rumbo cierto, si... rumbo al abismo. Los precios internacionales solo benefician al gobierno que, cada 100 U$S que ingresan por la soja, manotea 33 U$S y por los 67 U$S restantes le entrega al productor 67 billetes con la cara de Eva que le le alcanzan para comprar 32 U$S. La verdadera estafa estatal.
    Responder
  • 1
    perramus
    07/12/21
    12:52
    Las exportaciones estan ABIERTAS!!! El problema es el de siempre: si no se pone cupo, la mayoría de los argentinos NO TENDRÁ carne en la mesa. Ganadores??? Las 100 familias de exportadores de carne y granos q quieren superganancias. Son tipo Vicentin, insaciables. El gobierno esta en el rumbo cierto. A los agrogarcas ya les va muy bien con estos precios internacionales favorables.
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.