Frente de Todos
Wado se suma a la lista de presidenciables para las primarias del 2023
El ministro del Interior construye un perfil hacia el centro desde el kirchnerismo, que incluye relaciones con empresarios, sindicalistas y gobernaores. La estrategia de medios.

En el Frente de Todos toma fuerza la idea de competir en una primaria en 2023 para definir el candidato a presidente, ante la pérdida de fuerza que sufrió la idea de la reelección de Alberto Fernández tras la derrota en las legislativas y el impacto que causó observar como potenció a Juntos las internas competitivas que tuvieron en los principales distritos del país.

En un intento por sostener la unidad para las próximas presidenciales, en el oficialismo dan por hecho que se habilitará la competencia interna en la coalición gobernante y de este modo el peronismo utilizaría por primera vez el recurso de las PASO que se aprobó durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Juan Manzur es uno de los anotados, como anticipó LPO en exclusiva, y busca darle forma desde la jefatura de gabinete a su proyecto de "Juan XXIII".

Exclusivo: Alberto explora un acuerdo de gobernabilidad subterráneo con Larreta

El kirchnerismo, por su parte, piensa en un "tapado", del que no se habló durante los primeros años de mandato de Alberto, cuando sólo se hizo mención a Máximo Kirchner y Axel Kicillof como posibles sucesores del presidente.

Wado intenta construir desde el kirchnerismo un perfil inclinado al centro, que incluye el trabajo que está haciendo por tejer buenas relaciones con empresarios, gobernadores y los sectores más tradicionales de la CGT.

Luego de las elecciones del 14 de noviembre, en el Instituto Patria empezaron a hablar Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro del Interior, para competir contra el candidato que presente el sector "albertista".

Distanciado del presidente desde que presentó la renuncia virtual luego de las primarias, De Pedro comenzó a mostrar un perfil institucional con buen diálogo con los empresarios, diferente de otros caracteres más duros de La Cámpora, y busca sumar el apoyo de los gobernadores y de los gremios más tradicionales de la CGT, donde ya tiene una inserción a través de Vanesa Siley, diputada y sindicalista de los judiciales.

Wado saluda a Juan Carlos Schmid en un reciente plenario de los gremios del transporte.

El despegue de Wado como figura nacional comenzó la misma noche de la derrota, donde uno de los pocos "éxitos" que pudo mostrar el Gobierno fue la realización de los comicios, que a diferencia de otras elecciones, a las diez de la noche ya tenían el escrutinio prácticamente terminado y sin ninguna denuncia importante de irregularidades. "Fue impecable", se sinceró ante LPO un dirigente de la oposición.

En ese recorrido, el equipo de Wado trata de construir una estrategia propia de acercamiento a los medios, todo un desafío teniendo en cuenta la histórica tensión entre La Cámpora y los grandes medios. Un dato no menor es que De Pedro fue designado al inicio del Gobierno director en Telecom en representación del Estado, por las acciones que tiene la Anses. Ese lugar le permite un acceso a la cúpula del Grupo Clarín.

Como parte de esa búsqueda de un perfil propio, el equipo de Wado viene trabajando en las redes un costado de comunicación "divertido" y "no oficial" a través de la cuenta "La Remisería de la Rosada", que acaso busca ablandar el gesto duro que suele tener el ministro.

El equipo de Wado viene trabajando en las redes un costado de comunicación "divertido" y "no oficial" a través de la cuenta "La Remisería de la Rosada", esfuerzo que se complementa con la compleja búsqueda de una relación menos tensionada con los grandes medios.

Su posible candidatura en la Casa Rosada no es un secreto. El propio Manzur suele incorporarlo en la intimidad en el listado de posibles contrincantes que imagina enfrentará en el 2023. Escenario en el que por algún motivo se analiza cerca del tucumano como posible, no incluya a Alberto Fernández en la competencia. Una hipótesis que rechazan de plano albertistas como Gabriel Katopodis, Juanchi Zabaleta o "Chino" Navarro.

Wado tiene una buena relación con Manzur, dicen en el entorno de ambos, pero objetivamente compiten por seducir la misma clientela: los gobernadores peronistas. De hecho es notable ver como se superponen las agendas con encuentros paralelos y a veces hasta triples, porque Alberto también empezó a recibir gobernadores en encuentros a solas, como hizo recientemente con el santafesino Omar Perotti.

Wado en su despacho con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

 Este viernes el tucumano viajó a su provincia para mostrarse con Osvaldo Jaldo y el ministro del Interior se sacó una foto con el neuquino Omar Gutiérrez. Wado había recibido en soledad esta misma semana al salteño Gustavo Sáenz y se llevó para su despacho al riojano Ricardo Quintela luego de compartir una foto con Manzur.

Los dos diputados claves de Salta que consiguieron Wado, Massa y Sáenz 

Sin una "liga de gobernadores" que actúe como un bloque, Wado y Manzur deberán disputarse el respaldo de las provincias una por una. Mientras tanto, en estas elecciones el ministro mostró por primera vez un armado por fuera de la provincia de Buenos Aires, que incluyó algunas apuestas exitosas como la que hizo en Salta junto a Sergio Massa, que le permitió al gobierno sumar dos diputados claves.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    euskadi
    06/12/21
    09:34
    Este ispa da para todo. Es presidente Alberto así que....Kiciloff es gobernador, también es probable que sea presidente este mediocre o cualquiera al que le quieran poner nombre y apellido. El problema no es la clase política, es la gente que los legitima.
    Responder
  • 19
    pilex
    06/12/21
    07:36
    Gustavo Martinez, menos mal que no es pelirrojo!!!
    Responder
  • 18
    pilex
    06/12/21
    07:35
    Muy forzado jose. Ponele que no te guste wado, pero endilgarle a el la responsabilidad de la pobreza? No sera mucho?
    Responder
  • 17
    marcoa
    05/12/21
    23:39
    Un hijo de asesinos terroristas solo puede ser presidente de un país de merda...
    Responder
  • 16
    gustavo martínez
    05/12/21
    20:28
    Es del 11 de Noviembre..escorpiamo..es rencoroso..peligroso con mucho poder..puede generar una guerra y volvernos al pasado..o puede llevar una presidencia conservadora..pero no mucho más..es lo uno o lo otro..
    Responder
  • 15
    Jose Colella
    05/12/21
    19:40
    "feo" es que 6 de cada 10 chicos en este pais se salteen una comida (algo de lo que es responsable este muñeco), no reirse de que un tartamudo quiera ser presidente.
    Responder
  • 14
    blacrock
    05/12/21
    14:13
    Que feo que te rías de un sujeto que tiene
    " trauma " que afectó la fluidez de su lenguaje.
    Responder
  • 13
    anab
    05/12/21
    13:57
    Pilex, que MACRI sea un ladrón, corrupto no quiere decir que los k sean mejores y este aptos para gobernar, aparte los k también regalaron negocios a sus amigoss, LAZARO BAEZ, CRISTOBAL LOPEZ, ETC,
    Responder
  • 12
    pilex
    05/12/21
    13:00
    anab!, cuanto te enteres que Macri regalo 100 mil palos verdes a cinco amigos te caes de culo!!
    Responder
  • 11
    Jose Colella
    05/12/21
    00:22
    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja, seguro, por que no, una pena que los actos van a durar dias, los cierres de campaña, semanas...pero dale, al menos nos vamos a reir un poco.
    Responder