Gasoducto
Parrilli quiere blindar los fondos de la ex Enarsa justo cuando buscan usarlos para el gasoducto de Vaca Muerta
Para completar el financiamiento se necesitan 500 millones de dólares que tiene la empresa. El gobierno analiza emitir un bono para utilizarlos. Parrilli presentó un proyecto para que la ex Enarsa haga la obra

La financiación del estratégico gasoducto de Vaca Muerta sumó un nuevo capítulo en una historia que viene cruzada por la dificultad del Gobierno de conseguir los más de mil millones de dólares que demanda. El senador Oscar Parrilli presentó un proyecto de ley para blindar los fondos de la empresa estatal Ieasa y de paso, que vuelva a recuperar el nombre de Enarsa, con el que la bautizó Néstor Kirchner.

El senador neuquino pidió establecer intangibilidad de los activos de la empresa de energía para evitar "el vaciamiento premeditado de la empresa y la realización de negocios a espaldas de los argentinos" y por ello señala que "es fundamental proteger los activos de la empresa". La ley propuesta exige la aprobación del Congreso para que intervenga ante cualquier "enajenación" del capital de la empresa.

Sin financiamiento internacional, Alberto gira del Tesoro los fondos para empezar el gasoducto de Vaca Muerta

Además, la iniciativa otorga a la ex Enarsa la explotación de nuevos recursos energéticos como el litio, el hidrógeno y las energías renovables y se establece que puede participar como licitataria y controlante de la ejecución en todas aquellas obras que competan al sector de la energía. Este punto parece estar vinculado en lo inmediato con la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Ocurre que un día antes de la publicación del proyecto de Parrilli, el secretario de Energía, Darío Martinez, estaba estudiando los mecanismos legales y financieros para completar el financiamiento del primer tramo del gasoducto con los fondos que la ex Enarsa contaba a partir de lo recaudado por el aporte solidario a las grandes fortunas, cifra que supera los 500 millones de dólares. Según trascendidos, una de las ideas era emitir un bono para diseñar un esquema de deuda intra sector público entre el Poder Ejecutivo y la empresa.

El proyecto de Parrilli que blinda los más de 500 millones de dólares que tiene la ex Enarsa gracias al impuesto a las grandes fortunas, se presentó justo cuando la Secretaría de Energía estudiaba la posibilidad de emitir algún bono intra sector público para destinar esos fondos a la construcción del gasoducto.

"Parrilli blindó la empresa, que con este proyecto puede hacerse cargo de la obra del gasoducto", afirmó a LPO una fuente al tanto de la iniciativa del senador neuquino.

Desde la Secretaría de Energía minimizaron la iniciativa: "El proyecto de Parrilli lo único que cambia es el nombre de la empresa".

En el entorno del senador afirmaron a LPO que darío Martínez estuvo al tanto del proyecto desde un primer momento y no planteó ningún reparo.

Darío Martínez con el presidente Alberto Fernández cuando se anunció el aporte inicial del Tesoro para financiar el gasoducto de Vaca Muerta.

 El financiamiento de esta obra clave para poder exportar el gas de Vaca Muerta que está enfrentando récords de producción, no está completo y pro ahora solo cuenta con un aporte extraordinario del Tesoro. La idea inicial de hacerlo con capitales chinos nunca se concretó. Luego apareció la posibilidad de canjearle a Techint un juicio multimillonario al Estado por una parte del financiamiento de la obra, revelada en exclusiva por LPO. La revelación descolocó al CEO de la compañía, Paolo Rocca, que se encargó de relativizarla.

Paolo Rocca propone desistir de un juicio millonario contra el Estado a cambio que le den el gasoducto de Vaca Muerta

Es en ese contexto, que surgió la posibilidad de usar los fondos de la ex Enarsa, que Parrilli ahora pretende blindar. La empresa estatal Energía Argentina S.A (Enarsa) fue creada por ley en el 2004 para realizar, por sí o asociada a terceros, la explotación, distribución, almacenaje y transporte de hidrocarburos y sus derivados, como así también en relación a la generación y distribución de energía eléctrica. El proyecto de Parrilli amplía su objeto para que pueda hacerse cargo de la obra del gasoducto, como fue ideada en sus orígenes.

Macri detuvo las grandes obras energéticas que planificó el kirchnerismo, como la construcción de las represas de Santa Cruz y dos nuevas centrales nucleares. En su lugar le dio impulso a las energías renovables y vendió las dos centrales eléctricas que tenía Enarsa.

En año 2003 la mitad de las provincias argentinas tenían problemas de acceso a la energía, y la empresa cumplió un rol clave para la construcción de 5.800 km de tendido eléctrico para abastecer a 4.600.00 nuevos hogares. A su vez, se ampliaron los gasoductos con un alcance de 2.300.000 hogares. 

Además fue Enarsa la que cerró el acuerdo para importar gas de Bolivia, y comerciar con Brasil, Paraguay y Uruguay la electricidad producida de las interconexiones binacionales y de la hidroelectricidad producida por Yacyretá y Salto Grande. La empresa también tuvo una participación activa al inicio de las obras para la construcción de las represas hidroeléctricas Kirchner-Cepernic en Santa Cruz. "La idea de Néstor era hacer de Enarsa una gran YPF energética", recuerda un ex funcionario que estuvo en el nacimiento de la empresa.

Sin embargo, cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, Enarsa no quedó exenta de la reestructuración de las empresas con participación estatal mayoritaria, sobre todo aquellas vinculadas al sector energético.

En ese momento se promovía el Plan Renovar para la compra de energías renovables mediante endeudamiento, al tiempo que se detuvieron las grandes obras empujadas por el kirchnerismo, como la construcción de la represas y dos centrales nucleares. Por decreto se resolvió fusionar a Enarsa con Ebisa y de esta manera quedó conformada la ahora denominada Ieasa. "En ese mismo decreto de fusión se ordenaron las ventas de los activos de la empresa, y así fue como se remataron a precio vil dos centrales eléctricas", agregó a LPO una fuente del sector. 

Al recordar ese proceso, en su proyecto Parrilli afirma que las ventas de activos que hizo el macrismo "significó sustraerla de todos sus activos estratégicos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    noboludeenasergio
    04/12/21
    22:57
    Hay dos gobiernos en la argentina.
    Por un lado los kukas y kamporistas.
    Por otro lado, el albertismo, massismo y peronismo provincial.
    Se pelean por los cargos políticos y también por las cajas.
    Chirola quería plata para su facción con lo de vaca muerta.
    Pero los otros no, para no perder poder y le trancan todo.
    Y en el medio los giles de siempre que laburamos, pagamos impuestos y nos cagan a tiros los chorros.
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.