Legislatura
Tras la tensión, Larreta negoció con el radicalismo y consiguió los votos para el proyecto de IRSA
Hubo luz verde para la rezonificación de Costa Salguero y otros 11 convenios urbanísticos que incluyen un controvertido proyecto de un amigo de Macri.

Una rápida negociación con la UCR y cambios de último segundo le permitieron al gobierno porteño avanzar con la segunda lectura para rezonificar la ex Ciudad Deportiva de Boca donde IRSA desarrollará su Dubai porteña. Ese proyecto, el cambio de zonificación de Costa Salguero y otros 11 convenios urbanísticos tuvieron luz verde en la Legislatura solo con los votos del oficialismo.

Fue una sesión frenética. Comenzó con un anuncio del bloque radical que causó terror en el oficialismo: "Si no se aceptan las modificaciones no lo acompañaremos", dijo Martín Ocampo, titular del bloque de la UCR sobre Costa Urbana.

Como contó LPO, desde el radicalismo ya habían le habían transmitido a Horacio Rodríguez Larreta su malestar tras las declaraciones de Elisa Carrió contra Emiliano Yacobitti y Juan Nosiglia, hijo de Enrique. Mientras intentaban correr a Mario Negri de la jefatura del bloque de Diputados le pidieron al jefe de gobierno un apoyo explícito que nunca llegó. "No nos van a seguir llevando de las narices como si fuéramos chicos", le dijo a este sitio un dirigente radical de la Capital.

La sucesión en la Defensoría del Pueblo porteña suma tensión entre Larreta y el radicalismo porteño

Si bien el gobierno aceptó algunos de los cambios solicitados por la UCR, fueron modificaciones menores frente a un proyecto de enorme envergadura. Pareció más una demostración de fuerza en medio de la negociación por el liderazgo en el Congreso.

Tras la tensión, Larreta negoció con el radicalismo y consiguió los votos para el proyecto de IRSA

Agustín Forchieri se negó a reservar el expediente de IRSA en Secretaría, la maniobra que había pedido Ocampo para incorporar las modificaciones que pedía el radicalismo. En cambio la sesión siguió en el recinto mientras funcionarios porteños intentaban modificar el expediente Costa Urbana. El proyecto era prioritario para el Poder Ejecutivo que lo envió meses atrás a la Legislatura. Y sin los escaños radicales el gobierno no podía aprobar el proyecto.

Desde principios de año el Frente de Todos sostiene una campaña contra la iniciativa que creará un gran parque público en Costa Salguero y venderá una parte de los terrenos para construir viviendas de lujo.

"Las viviendas ocuparán un 11% del total del terreno y estarán ubicadas lejos de la costa", explicaron desde el gobierno porteño. "Costa Salguero hoy es un predio inutilizable, no hay espacios verdes. Es difícil entender la posición de algunos sectores", le dijo un funcionario porteño a LPO. También destacó que en la zona sur el Estado se quedará con 50 de las 70 hectáreas que hoy posee IRSA.

Javier Andrade referente de La Cámpora y uno de los principales impulsores de las protestas de Costa Salguero. "Hay cada vez más viviendas lujosas. El 65% de lo que se construye es para viviendas suntuosas y eso empuja el precio de las viviendas y de los alquileres. Esta sesión lamentablemente es la cristalización de una política que el macrismo a cabo desde hace 14 años, pero la ciudadanía está tomando conciencia de eso", dijo.

Tras la tensión, Larreta negoció con el radicalismo y consiguió los votos para el proyecto de IRSA

Afuera del parlamento capitalino el Frente de Todos había convocado a una manifestación y desde la organización instalaron pantallas gigantes para transmitir la sesión. Los legisladores del kirchnerismo colocaron sobre sus bancas carteles con la leyenda "Zona PRO, Larreta remara la Costanera". El Frente de Izquierda eligió una fotografía del jefe de Gobierno con la frase "CABA: se vende".

"Estamos construyendo ciudad, que tiene mucha más capacidad que solo contener un parque verde. Es la única manera de entender que las 25 hectáreas sean disfrutadas por la mayor cantidad de gente posible", dijo el jefe de bloque oficialista Diego García de García Vilas.

Claudia Neira fue de las más críticas con Costa Urbana, el megadesarrollo que IRSA busca realizar en la ex Ciudad Deportiva de Boca. La diputada del Frente de Todos se preguntó por qué la compensación que pagó IRSA fue la equivalente para una zona de bajo desarrollo urbano, similar a la de barrios como Lugano o Soldati y no la correspondiente a Puerto Madero.

"Si hubieran pagado el 100% de lo que correspondía deberían haber pagado 900 millones de dólares", pero IRSA pagará 370 millones de dólares. 245 millones de los 374 millones totales la empresa los abonará en tierras. "¿Se analiza el valor paisajístico que tiene para el privado?", se preguntó. También apuntó contra un "espejo de agua" que se ocupa el 20% de las 50 hectáreas que recibirá la Ciudad como parte de pago.

"El proyecto de IRSA debería haber pasado por la comisión de Espacio Público. Inexplicablemente no hay un estudio de impacto ambiental. También hay cuestiones de índole social, porque no queda claro cuál es la utilidad pública de este proyecto", criticó.

El PRO defendió la iniciativa y varios en el bloque recordaron que las tierras que pertenecían a Boca fueron vendidas cuando el diputado kirchnerista Carlos Heller era el vicepresidente del club.

Gonzalo Straface, del PRO, destacó que Costa Salguero no tiene hoy espacios verdes. "Cualquier actividad que querramos realizar en Costa Salguero es paga, nada es público. Hoy en la Costanera no hay espacios verdes de calidad. Los mismos que critican este proyecto son los que lo concesionaron hace 30 años, lo mismo que el proyecto de IRSA", apuntó.

En la oposición la condena a los proyectos fue unánime. "No los sensibilizan las 53 mil personas que querían un parque público costero y no dejarle el acceso al río a unos pocos. A los diputados que pidieron escuchar las audiencias públicas, el 98% de los participantes rechazaron los proyectos. Cuando se gobierna de espaldas a la sociedad se termina gobernando de espaldas a la realidad", dijo Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos.

Para Amanda Martín, del FIT, "Si se avanza con esté convenio va a ser otro jueves negro en la Legislatura. En la Ciudad hay una crisis habitacional que estalla. El oficialismo quiere votar los convenios urbanísticos sin dar la cara y con tratamiento exprés".

Su compañera de bancada, Mercedes de Mendieta, recordó que "El distrito joven también contó con los votos de una parte del peronismo. Lo que tendría que ocurrir con estas tierras es que sean recuperados para el disfrute de los trabajadores".

María Rosa Muíños, del FdT dijo que con el proyecto que puso a consideración el oficialismo "se pueden blanquear obras en contravención de 5 mil metros cuadrados. El objetivo es únicamente recaudartorio. No importa el daño que se le hace a la Ciudad o en qué condiciones quedan las construcciones vecinas".

Javier Andrade referente de La Cámpora y uno de los principales impulsores de las protestas de Costa Salguero. "Hay cada vez más viviendas lujosas. El 65% de lo que se construye es para viviendas suntuosas y eso empuja el precio de las viviendas y de los alquileres. Esta sesión lamentablemente es la cristalización de una política que el macrismo a cabo desde hace 14 años, pero la ciudadanía está tomando conciencia de eso", dijo.

"Al comienzo de esta sesión puse las condiciones sobre las cuales creíamos que tenía que ser votado. Agradezco a la Coalición Cívica y al PRO, que impulsaron el proyecto, que hayan sabido escuchar", cerró Ocampo antes de anunciar que el bloque de 9 diputados aprobaría el proyecto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    miguelitocorredor
    03/12/21
    19:08
    No te voy a votar, inútil corrupto.
    Responder
  • 10
    perramus
    03/12/21
    12:15
    La escribanía de Larreta facturando a full. Estan recaudando tanta guita q les alcanzó para comprarle los votos a los radicales.
    Responder
  • 9
    pilex
    03/12/21
    10:27
    Lilizamperetti@yahoo.com, me parece que Santoro es un buen cuadro capaz de revertir esto si le dan la oportunidad. Políticamente está inmaculado.
    Responder
  • 8
    tempus
    03/12/21
    10:16
    Léxico macrista: la ucr negoció... negocio inmobiliario... controvertido proyecto de un amigo de macri... lindo como pauta larreta entiende el concepto república...
    Responder
  • 7
    euskadi
    03/12/21
    09:38
    De tantas obras, inversiones en la construcción en la CABA me encantaría saber la linda cuenta en el exterior que tiene HRL
    Responder
  • 6
    lilizamperetti@yahoo.com
    03/12/21
    08:24
    Maltratado, totalmente de acuerdo. Estos del pro no van a dejar nada para los ciudadanos, cada vez menos espacio para los vecinos. Ciudad que expulsa a la gente. Me da muchísima lastima, yo nací en buenos aires, teníamos muchos lugares para pasear y ahora cada vez más privatizada. Cuando va a ser el día que podamos sacar a estos energúmenos del gobierno caba
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    03/12/21
    02:03
    Lilitos, larretistas, radicales, liberales, cambiemitas, peronistas disidentes.
    Duerman tranquilos, que hay un cuadrazo para terminar de liquidar a los kukas en el 2023.
    Responder
  • 4
    02/12/21
    21:37
    QUE PUTAS BARATAS QUE SON LAS RADICHETAS
    Responder
  • 3
    samuela
    02/12/21
    21:06
    todos quieren participar en la repartija de guita. DAN ASCO.
    Larreta, los radicales son iguales a los K.
    Responder
  • 2
    eduardo carrido muniya
    02/12/21
    21:01
    Basta para eso pidieron el voto a los radicales? Carrio López Murphi que se llenan la boca hablando de honestidad dónde están? Son delincuentes. Se llevaron 200000 dólares por cada voto. Eso estaban negociando. Chorros hijos de p. A. Tienen que ir presos Larreta y toda la banda de chorros de IRSA.
    Responder
Más de Ciudad
El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

El pacto Jorge Macri-Caputo para que la Ciudad cobre la coparticipación en 2025

LPO
En una reunión a solas acordaron que el presupuesto del año próximo incluya la deuda. Nación compensará a la Ciudad por la caída de Leliqs y pases.
Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

Jorge Macri quiere lanzar un trambus eléctrico que vaya desde Ciudad Universitaria a Retiro

LPO
En una primera etapa uniría Congreso del Tucumán con el Parque de la Innovación. La traza continuaría por Costanera hasta Retiro y llegaría a La Boca.
Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

Tras perder el manejo del bloque, Karina no quiere que Marra use el nombre La Libertad Avanza

LPO
Fue Lule Menem, muy cercano a Karina, quien intentó despojar de la marca al nuevo jefe de bloque, pero no lo consiguió.
Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

Jorge Macri avanza con un sistema de minibuses eléctricos para el casco histórico

LPO
Unirá Parque Lezama con Retiro y las primeras unidades podrían llegar a fin de año.
Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

Jorge prohíbe los recitales en el Hipódromo y Campo de Polo y los muda al sur de la ciudad

LPO
Los habilita en el Parque Roca y el Autódromo de Lugano. Busca evitar el caos que provocan los recitales en Palermo e impulsar el desarrollo del sur.
Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

Guiño de Jorge a la clase media: la Ciudad subsidiará hasta 30 mil pesos para pagar escuelas privadas

LPO
La medida se implementará durante 3 meses y busca evitar un pasaje masivo a las escuelas públicas.