FMI
Pesce reveló detalles de la negociación con el FMI: "No están pidiendo un salto cambiario"
El presidente del Banco Central negó que el Fondo esté exigiendo un salto cambiario inicial para acortar la brecha del dólar. "No es el Fondo de las políticas recesivas de los ´80", dijo en la UIA.

 El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, reveló detalles de uno de los puntos más sensibles de la negociación con el FMI: la ubicación del tipo de cambio, que acumula entre el dólar oficial y el paralelo una brecha cercana al 100%, un rango altísimo que el Fondo suele rechazar. 

Pesce descartó la hipótesis de la corrección cambiaria de un salto, como solía imponer el FMI cuando instrumentaba planes de estabilización macroeconomica. "Era clásico en los programas con el Fondo pedir que los países provocaran saltos cambiarios al inicio de los programas. Eso no está presente en la negociación que estamos teniendo. Tampoco creemos nosotros en ese tipo de estrategia. Hemos tenido experiencias de saltos cambiarios que lo único que han dejado son aceleraciones inflacionarias. Ese tipo de correcciones no logran lo que se busca", afirmó al exponer en el Congreso de la UIA, en un día que estuvo cargado de versiones de un inminente acuerdo con el FMI. 

Para Daniel Marx, el Central pasará a tener una meta de reservas que determine el dólar

 El problema de la brecha es una de las distorsiones más grandes de la economía y cuando se habla de corregirlo se habla de devaluación. Según explicó Pesce, la idea del Gobierno es acelerar el ritmo de devaluación diario, sin producir saltos bruscos en el valor de la moneda, como anticipó en exclusiva LPO.

"En la medida en que lo permita el paso inflacionario vamos a cambiar el ritmo devaluatorio que hemos tenido hasta ahora. Estamos en una balanza. Por un lado tenemos que mirar el tipo de  cambio competitivo y, en el otro, el proceso inflacionario. Y esto es lo que vamos a hacer de acá en adelante", dijo al auditorio de industriales reunido en Parque Norte.

Se está trabajando intensamente con el Fondo para llegar a un acuerdo. No estamos tratando con la lógica del FMI de los '80 donde las exigencias eran recesivas para generar superávit en la balanza comercial. Hay comprensión sobre los problemas de pobreza que tiene nuestro país y que cualquier proceso recesivo traería serios problemas sociales y políticos.

La aceleración de las microdevaluaciones diarias permitiría además recuperar parte de la competitividad cambiaria que se perdió a lo largo del 2021, en el que se limitó el ritmo de depreciación al 1,1% mensual.

Pesce consideró además que el ritmo devaluatorio que el gobierno está defendiendo "cumplió" en morigerar la aceleración inflacionaria de comienzos de año, aunque la verdad es que se aceleró la zona del 52% interanual. 

Pesce reveló detalles de la negociación con el FMI: "No están pidiendo un salto cambiario"

Como adelantó este medio, el Banco Central está defendiendo con normativas semana a semana los pocos dólares de reservas netas que le quedan, mientras el mercado se debate entre las posibilidades fácticas que tienen Pesce y Guzmán de avanzar con el plan de corrección cambiaria gradual, o si, por el contrario, se verá forzado a devaluar como les sucedió a Kicillof y Fábrega a comienzos del 2014.

Análisis: entre la devaluación de Kicillof y el Rodrigazo, el riesgo de intentar una salida devaluatoria

Para otros, incluso, la exigencia del FMI obligará a Pesce a sorprender al mercado con una devaluación de la noche a la mañana e intentar un posterior ajuste para estabilizar, escenario riesgoso como lo evidenció la experiencia del Rodrigazo. En tanto, hay quienes consideran que es probable que se intente una mezcla de ambas medidas con un salto cambiario sorpresivo primero y un "crawling peg" más acelerado después.

En cualquier caso, Pesce descartó la hipótesis de la corrección cambiaria de un salto. "Se está trabajando intensamente con el Fondo para llegar a un acuerdo. No estamos tratando con la lógica del Fondo Monetario Internacional de los años '80 donde las exigencias eran recesivas para generar superávit en la balanza comercial. Hay comprensión sobre los problemas de pobreza que tiene nuestro país y que cualquier proceso recesivo traería serios problemas sociales y políticos a nuestra economía", dijo en calidad de firmante de la carta de intención al que el Gobierno aspira a llegar antes de fin de mes.

No estamos tratando con la lógica del Fondo Monetario Internacional de los años '80 donde las exigencias eran recesivas para generar superávit en la balanza comercial. Hay comprensión sobre los problemas de pobreza que tiene nuestro país y que cualquier proceso recesivo traería serios problemas sociales y políticos a nuestra economía.

"Tenemos que terminar de discutir. La Argentina siempre sorprende. Este año teníamos previsto que la economía iba a crecer 7% y nuestras estimaciones dan más del 9%. Algunas están dando en el orden del 10%. Esto cambia el eje de las discusiones que veníamos teniendo por la representatividad en términos de Producto de los agregados fiscales y también por los efectos en la recaudación que tiene esto. Esta es la discusión que estamos teniendo con el Fondo. Esperamos llegar a un buen resultado", dijo.

Por otra parte, Pesce aseguró que es necesario que la economía crezca y se dinamicen las exportaciones y el mercado de capitales para que la economía logre "digerir" los 4,4 billones de pesos en Leliqs y pases pasivos que acumula esterilizados el Banco Central y que presionan la inflación a futuro.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    eduardop.
    03/12/21
    03:05
    ¿Cómo van a pedir lo que ya les dieron hace 2 años?.-
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    02/12/21
    14:05
    Y en USA hubo una inflacion brutal desde el 2001, este ultimo año en particular se esta yendo a la mierda.
    Igual remarco que 78 sale la latitia chiquita, la lata historica esta a 90
    Responder
  • 9
    karlomarx
    02/12/21
    10:47
    una latita de coca en el 1 a 1 valia cuarenta centavos. Hoy cuesta 78 pesos y monedas. Vamos a wallmart, distintos paises, por ejemplo US, 10 dolares el pack de 24. O sea, 0.40 dolares. Si haces la conversion te da 200 pesos. Pongo el ejemplo de un producto global envasado en un material estandar que es un commodity expresado en dolares. La foto del dolar de hoy es esa, y los precios se referencian con el blue ante la demencial politica economica de este gobierno polentero y empobrecedor.
    Responder
  • 8
    observador
    02/12/21
    09:05
    Seguro que no estan pidiendo eso (del blue). solamente que lo dejemos libre el oficial que significa un salto con 3 garrochas.
    Responder
  • 7
    02/12/21
    03:10
    y seguis poniendo cepos
    Responder
  • 6
    02/12/21
    03:10
    pesce : entonces si a 200 es tan caro porque restringis la venta del dolar solidario de 180.

    payaso cinico
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    02/12/21
    00:05
    Capo, en los 80 el dólar era la única moneda fuerte del mundo.
    No existía el euro y mucho menos el yuan.
    No es que haya cambiado el FMI, cambió el mundo, tendes ???
    Responder
  • 4
    01/12/21
    23:56
    el que apuesta al dolar pierde dijo sigaut ... quiero decir pesce
    Responder
  • 3
    kristianconk
    01/12/21
    22:11
    "Según explicó Pesce, la idea del Gobierno es acelerar el ritmo de devaluación diario, sin producir saltos bruscos en el valor de la moneda"

    exegesis:

    - la garcha t la vamos a entrar d a centimetros, no t la vamos a enterrar d una hasta el tronco"

    turros HDP:

    - o gradual o en shock, la deva pasa a precios:

    1- deva 20% en lo q va 2021, mayorista 84,70 $ el 4 enero 2021 - 101$ hoy

    2- la infla en los primeros 10 meses 2021, mas q duplico la deva

    - se dan cuenta lo q van a hacer estos turros, con la megadeva (gradual o en ahock) van a disparar la infla 2022 a 3 digitos.
    Responder
  • 2
    blacrock
    01/12/21
    22:08
    Ah...no! Y que te piden, uranio260? Ajajajaja
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.