Exclusivo: Alberto explora un acuerdo de gobernabilidad subterráneo con Larreta
El presidente intenta un acercamiento con el jefe de gobierno porteño para transitar la segunda parte del mandato. El kirchnerismo en alerta.

Alberto Fernández intenta tender un puente con Horacio Rodríguez Larreta para transitar la segunda parte de su mandato mientras se repliega en su entorno ante la tensión con el kirchnerismo.

La relación entre el presidente y el jefe de gobierno se rompió durante la pandemia. Las diferencias públicas respecto del manejo de la peste, en especial por el tema de las clases, y la quita de fondos de coparticipación de la Ciudad por parte del Estado nacional -ambos conflictos terminaron en la Corte Suprema- rompieron el vínculo que habían aceitado ambos mandatarios al inicio de la gestión de Alberto.

Pero en el albertismo dicen que el límite para el trabajo político es Mauricio Macri, no Larreta, y por eso se comenzó a hablar en secreto de próximas reuniones entre el alcalde y emisarios del presidente. Los llamados a un acuerdo nacional por parte del oficialismo habían interesado en un principio al alcalde porteño, que tiene lidiar con los extremos de su propio frente. Pero justamente esos sectores lo obligaron a descartar el acuerdo ante la proximidad de las elecciones.

Ahora, una de las versiones indica que Juan "Juanchi" Zabaleta, ministro de Desarrollo de la Nación, sería el enviado por Alberto para recomponer la relación con Larreta. En su entorno negaron a LPO cualquier encuentro: "No existe, no hay nada", dijeron las fuentes. 

En Uspallata, la sede del gobierno porteño, dijeron a LPO que los contactos subterráneos entre ambas administraciones se retomaron.

 En el Gobierno hablan del grupo del "Tres de enero", integrado por los ministros albertistas. Esa fecha, el primer día hábil de 2022, creen que será el inicio de una nueva arremetida del sector de la vicepresidenta. 

En el ala del Gobierno que responde a Alberto creen que el kirchnerismo está interesado en exponer estos vínculos para perjudicar a los funcionarios de confianza del presidente. Y dejan correr que Larreta tiene un nexo con Cristina Kirchner por medio de Eduardo "Wado" de Pedro.

La tensión entre los principales socios del Frente de Todos sigue latente luego de las elecciones. Con miras a la segunda parte del mandato, el "albertismo" comenzó a reordenarse y a mostrar signos de autonomía respecto del resto de la coalición gobernante.

Como explicó LPO, dos semanas después de la movilización por el Día de la Militancia, el albertismo ya prepara otro acto para respaldar al presidente, en un nuevo intento de recuperar la centralidad política. En la  Rosada analizan realizar una convocatoria para el próximo viernes 10 de diciembre, cuando se cumplen dos años de la asunción de Alberto.

Al mismo tiempo, el presidente potencia a su ex jefe de gabinete, Santiago Cafiero, a quien consulta a diario, en desmedro de su reemplazante, Juan Manzur, con quien enfrió la relación.

Alberto enfría la relación con Manzur y potencia a Cafiero

En el albertismo creen que tarde o temprano llegará un nuevo embate del kirchnerismo, que se esperaba para el día después de las elecciones de noviembre pero se evitó por la recuperación del Frente de Todos respecto de las Paso.

Que Cristina remarcara que el oficialismo perdió en la carta del último fin de semana, reavivó ese sentir. En el Gobierno incluso hablan del grupo del "Tres de enero", integrado por los ministros albertistas. Esa fecha, el primer día hábil de 2022, creen que será el inicio de una nueva arremetida del sector de la vicepresidenta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    eduardop.
    03/12/21
    21:32
    Le sigue robando $ 300 palos por día y quiere acordar. Y bueh; es lo que hay...
    Responder
  • 8
    pilex
    03/12/21
    19:23
    Alguien puede negar la voluntad de dialogo de Alberto? (Pista: NO)
    Responder
  • 7
    lmrzcp
    02/12/21
    12:38
    quien le puede tener confianza a la palabra de Alberto?, donde te descuides te vuelve traicionar, que te devuelva la guita que te afano y empezamos hablar, e igual, no le tendria confiaza, solo se arrima de desesperado
    Responder
  • 6
    f92489248
    02/12/21
    10:46
    Como la van a c... a Larreta los tira piedras nuevamente. Bue a Larreta no, a la clase media boba q vota Larreta.
    Responder
  • 5
    02/12/21
    10:43
    operacion dividamos a la oposocion o estamos cagados !!!!
    Responder
  • 4
    blacrock
    01/12/21
    22:17
    A si? Alberto explora!! No me digas!!! Ajajajaja es irreproducible el rosario de palabras groseras que escribiría si no fuera que soy una dama.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    01/12/21
    22:10
    Hace meses que digo.que ya hay un pacto entre Alberto Macri y larrata... El circulo rojo ya lo sabe y por eso hace lo que quiere con Alberto. Mala elección de Cristina otro vice más que la.traiciona y van 3
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    01/12/21
    22:07
    Se juntan el hambre y las ganas de comer para ganar sus respectivas internas partidarias.
    Ambos fracasados las van a perder.
    Responder
  • 1
    notansumiso
    01/12/21
    21:31
    Mas que acuerdo de gobernabilidad sería un acuerdo de supervivencia política, los kukas se la tienen jurada a chirola y todavía no se la cobraron.
    Responder