Procesaron a Macri por espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan
Lo determinó el juez Martín Bava y es el primer procesamiento de Macri como ex presidente.

El juez federal de Dolores Martín Bava procesó a Mauricio Macri por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan.

Se trata del primer procesamiento de Macri como ex presidente, a dos años de dejar el poder. Esta había sido también la primera causa en la que fue llamado a declaración indagatoria.

Además de procesarlo, Bava le impuso un embargo de 100 millones de pesos y ratificó la prohibición de salida del país, una medida que ya había dictado semanas atrás pero que fue revocada.

El ex presidente está acusado en esta causa de conocer y permitir maniobras ilegales de la AFI de seguimiento y ciberpatrullaje a familiares de los submarinistas, especialmente en ocasiones en que estaban por reunirse con Macri. "Desde su cargo de Presidente de la República Argentina, no pudo ser ajeno a los hechos que se le imputan", sostuvo Bava.

"Lejos de ello, la propia de inteligencia pone al imputado en rol de establecer los lineamientos generales y la conducción política de todo el sistema de inteligencia, mediante el cual se desarrollaron las acciones ilegales investigadas en autos, en particular, el espionaje de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan", agregó el juez.

"Las acciones de relevamiento, compilación y análisis expresamente prohibidas fueron producidas para el conocimiento del imputado. Las mismas tenían por objeto informar los movimientos que llevaron adelante las víctimas en el marco de los reclamos que realizaban contra su gestión de gobierno como consecuencia del hundimiento del submarino", continúa.  

En esta investigación Bava ya había procesado al ex titular de la AFI, Gustavo Arribas, y a su ex segunda en el organismo, Silvia Majdalani. Lo propio hizo con dos ex jefes del área de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste.

Macri y su abogado Pablo Lanusse daban por descontado que el juez lo procesaría, una maniobra que atribuían a una supuesta intención política pergeñada por el gobierno de Alberto Fernández. El ex presidente había logrado demorar la indagatoria y logró que el procesamiento no salga antes de las elecciones.

La estrategia de Macri es sacar esta causa del juzgado de Dolores y llevarla a Comodoro Py, donde tiene un escenario mucho más favorable. Es lo que sucedió con la causa por espionaje ilegal a políticos, jueces y sindicalistas que se investigaba en Lomas de Zamora y que tras pasar a Comodoro Py se frenó por completo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    piensoluegodesisto
    02/12/21
    10:42
    pilex, ni te molestes en pedirle o darle explicaciones a un troll arrastrado como blackrock que encima delira que es un analista político "groso" y es un pobre infeliz que no le da el mate para conseguir un laburo digno.
    Responder
  • 11
    pilex
    02/12/21
    08:09
    Blacrock, bueno bien... Igual, te parece que podia haber pasado otra cosa? El tipo dejo los dedos marcados en todos los chanchuyos que hizo. Me parece que era cantado que en alguna lo embocaran. No obstante, el tipo aun tiene la billetera, que en este pais tiene mas fuerza que cualquier lapicera. Puede hacer caer cualquier procesamiento solo dejando queb se diluya en el tiempo
    Responder
  • 10
    noboludeenasergio
    02/12/21
    00:12
    Están todos agarrados de las bolas entre ellos los políticos argentinos.
    Me procesás, te proceso. Querés transar ??? Bueno entonces me das el sobreseimiento.
    Es la misma historia desde hace 30 años.
    Los gobiernos pasan, los problemas quedan.
    Y los que pueden se rajan a cualquier otro lugar mínimamente civilizado.
    Responder
  • 9
    blacrock
    01/12/21
    21:11
    A este gobierno como al anterior le importa muy poco de las víctimas ( de cualquier cosa y de cualquier tragedia ) entendés....
    Lo importante: es el uso " político " que se le da a esa victimas y contra que político y la no potencia de daño que se haga de esa operación.
    El resto es narrativa sociológica....

    Lo dije hace un mes: Macri es un punto rojo.
    ( Casi Siempre la veo venir, porque soy grosaaaaaa )
    Responder
  • 8
    pilex
    01/12/21
    20:29
    blacrock, Macri perdedor? que perdió? hay algún ganador acá? Cristina ganó? que ganó? Alberto ganó? qué cosa? dólares en el baco central? mejorar la imagen? se mas claro por favor.
    Responder
  • 7
    pilex
    01/12/21
    17:49
    Es un principio.... intuyo que será es facil para él zafar de esto. Aca lo que tiene que explicar es como se la choreo toda dejando al pais empobrecido por cien años
    Responder
  • 6
    tempus
    01/12/21
    17:25
    Blacrock, qué tenés en la cabeza?? ¿tanto se quemaron el bocho..??? ¿macri víctima..?? las víctimas son los 44 marinos y sus familias, y si el presidente los mandó espiar, eso no se llama ser víctima.
    Responder
  • 5
    tempus
    01/12/21
    17:23
    Mirá que hay que ser miserable... o más bien un personaje nefasto.
    Responder
  • 4
    blacrock
    01/12/21
    16:39
    Te pido que no te comas la curva.
    Los familiares del Aras San Juan son tan víctimas como lo es macri, hoy.

    No es justicia.
    Es estrategia política de un gobierno que necesita urgentemente " un éxito " , distraer al vulgo del fracaso de hoy, de ayer, de mañana ( algo tapan con esta noticia. Siempre funciona así )

    Si Macri hoy es el perdedor...
    Quienes son los ganadores?... Pensalo.

    El pueblo es manso y esclavo. Y cuando un gobierno está mal.
    Hacen esto
    ... lo hizo Macri con cfk...
    Lo hacen ellos con macri.
    Es circular, es equilibrio... Y sobre todo autoregulacion...

    ...de la casta.

    Pero jamás sera justicia.

    Atte.
    ©
    Responder
  • 3
    yosi
    01/12/21
    16:23
    Ok me parece bien pero cuando lo van a procesar por la deuda externa e interna (lebacs).
    A dónde está la plata del endeudamiento?
    Se robaron un fmi a la vista de todos y la justicia mira para otro lado?
    Un rifle sanitario para macri y el mejor equipo de los ultimos 50 años.
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.