Alberto Hensel
"Hay que ser menos hipócritas, sin minería no habría celulares ni televisión"
El secretario de Minería, Alberto Hensel, advierte en una entrevista exclusiva con LPO que "las inversiones mineras exigen libre acceso a las divisas".

Alberto Hensel es un hombre clave del gobernador Sergio Uñac, que acaba de anunciar que el 10 de diciembre lo repatriara a San Juan para que asuma el Ministerio de Gobierno. En los dos años que acompañó a Alberto Fernández como secretario de Minería sumó anuncios de inversión que superan los 8000 millones de dólares.

La Argentina tiene un enorme potencial en recursos mineros. No solo por las explotaciones cupíferas en San Juan o por el oro y la plata en el sur. También suman la cal y la arena de Córdoba. Y lo que abunda en las cordillera aún por descubrir. 

El gran objetivo de su gestión fue elaborar el Plan de Desarrollo Minero (PEDMA), una manera de darle un marco a una de las actividades a las que apuesta el Gobierno para empezar a salir de la trampa de la restricción externa, esto es la cíclica falta de dólares que atenaza el desarrollo argentino.

¿Qué es el Plan de Desarrollo Minero Argentino?

El PEDMA es un instrumento legal. Es el producto de la participación de diversos sectores de la sociedad que no necesariamente tienen que ver con la actividad minera. Es un modelo para el ejercicio de la actividad.

¿Cómo surge la necesidad de este Plan?

Yo vengo de una provincia donde no discutimos si hacemos o no hacemos minería. En San Juan solo el 3% del terreno es cultivable, el 17% es desierto y el resto son montañas. Como no podemos hacer soja ni oleaginosas, diversificamos nuestra matriz productiva. Algo que Argentina también necesita transitar. El país hoy no puede prescindir de ninguna actividad económica. Entonces, reitero: no podemos estar discutiendo si minería si o minería no. Y hay que ser un poquito menos hipócrita, también. Sin minería no hay celular ni televisión. Los lentes que usted tiene puestos, proviene de la minería. 

El país hoy no puede prescindir de ninguna actividad económica. No podemos estar discutiendo si minería si o minería no. Sin minería no hay celular ni televisión. Hay que ser un poquito menos hipócrita.

Lo que pasa es que como no hay quien pueda argumentar seriamente sobre la posibilidad de prescindir la minería, lo que queda es ese discurso que se lava las manos con la excusa "que hagan minería allá y no acá que igual voy a utilizar lo que la minería me brinda". Si entendemos que este debate no tiene lugar porque se trata de una actividad que se desarrolla en todos los países del mundo, lo saludable es discutir que minería queremos, como creemos que deber ser la minería y como construimos un modelo nacional de minería.

¿El Plan Minero le habla a Chubut y La Rioja donde no hay actividad minera?

Ni en La Rioja ni en Chubut hay normas restrictivas de la actividad minera. El problema es que la actividad es tomada como un instrumento de campaña. Nosotros estamos en contacto permanente con Quintela y sus ministros quienes tienen la intención de avanzar con la actividad. El problema es el consenso social. No puede haber minería sin consenso social. Y el consenso social se construye con política, desde el Estado, las empresas y las propias comunidades. Así hicimos nosotros en San Juan. Humanizamos la minería. En cambio Chubut presenta un panorama más difícil para generar los consensos desde la política, pero somos optimistas.

"Hay que ser menos hipócritas, sin minería no habría celulares ni televisión"

¿El Plan Minero plantea una nueva regulación sobre la actividad?

Hoy la minería está regulada por los gobiernos provinciales, porque son los que tienen el dominio del recurso, que llegaron a un acuerdo federal con la Nación en 1993 el cual fue acompañado por la ley de inversiones mineras. Sucede que desde ese momento a esta parte aparecieron nuevas tecnologías, nuevos actores, nuevas inquietudes, aspectos sociales y ambientales que debían ser considerados. El PEDMA, que se realizó con financiamiento del BID fue discutido con todos los actores posibles, empresarios, trabajadores, ONGs, hasta integrantes de las distintas iglesias. Lo que buscamos fue una visión compartida. Lo que no significa que todos pensemos igual. La gestión es justamente administrar ese disenso. Por eso, basados en el principio de la sostenibilidad elaboramos, un plan a 30 años que brinda estabilidad fiscal y seguridad jurídica. Porque lo fundamental es que tenemos que promover una minería que sea competitiva porque si no te ganan los otros. 

¿Cómo sanjuanino, tuvo alguna preferencia para con su provincia?

No es el plan del secretario de minería, no es el plan de las empresas, no es el plan de los gobernadores. El PEDMA es el reflejo del marco normativo que tiene la actividad en las Naciones Unidas. Sigue los lineamientos que enmarcan la actividad en 94 países. Nuestro trabajo es promover los recursos geológicos que generen trabajo, riqueza, impuesto, exportaciones y divisas para el país.

Si comparamos el primer complejo exportador argentino, la soja exportó por 16 mil millones de dólares y el primer complejo exportador chileno, la minería, exportó por 34 mil millones. La participación de la minería en el PBI argentino es casi insignificante, está en el orden del 0.6%.

Si comparamos el primer complejo exportador argentino, la soja exportó por 16 mil millones de dólares y el primer complejo exportador chileno, la minería, exportó por 34 mil millones. La participación de la minería en el PBI argentino es casi insignificante porque está en el orden del 0.6%. Argentina tiene el potencial de aumentar las exportaciones en 10 mil millones de dólares en la próxima década. Porque la minería va a ser clave para la transición energética y se viene la electromovilidad donde el cobre y el litio son fundamentales. Estos minerales van a ser muy demandados por el mundo

¿Es cierto que a las inversiones que llegan para el sector tienen habilitado la libre disponibilidad de divisas?

El BCRA emite las resoluciones correspondientes en ese sentido según lo acordado con cada proyecto inversor. Además se está trabajando en una nuevo decreto que habilita el acceso al mercado único y libre de cambios a empresas exportadoras. Previo a esto teníamos inversiones paradas por las restricciones al acceso de divisas. 

"Hay que ser menos hipócritas, sin minería no habría celulares ni televisión"

Estamos hablando de inversiones que demandan grandes sumas de financiamiento externo en divisas y hay que garantizar institucionalmente la capacidad de re pago. Las condiciones de la macroeconomía, la deuda que es una espada de Damócles, nos hace concentrar los esfuerzos en promover las inversiones que amplíen las exportaciones porque resultan la entrada de dólares genuinos para poder cumplir los compromisos con los acreedores. Y tenemos que aprovechar los recursos que tenemos.

¿Cuáles son los desafíos que tiene el sector?

El tema impositivo no es una cuestión menor. Hoy de cada 10 pesos que genera la renta minera, 8 se los queda la Nación y solo 2 las provincias que son dueñas del recurso. Esto seguramente forme parte de una discusión cuando la minería cobre más presencia en el país. El gran desafío que tiene por delante la minería es que la riqueza que genera se quede en el país acompañado por un proceso de sustitución de importaciones que creen puestos de trabajo genuinos

¿Entonces eso todavía no pasa?

Si, pasa. Hay un desarrollo de casi 70 años y las importaciones que demanda el sector son de apenas el 11% del total de su producción.

Hoy de cada 10 pesos que genera la renta minera, 8 se los queda la Nación y solo 2 las provincias que son dueñas del recurso. Esto seguramente forme parte de una discusión cuando la minería cobre más presencia en el país.

¿Cómo garantiza el estado que las empresas cumplan con sus promesas de generar empleo local y abastecerse con proveedores nacionales?

Los informes de impacto ambiental son la herramienta con las que cuentan los gobiernos para que las empresas cumplan los acuerdos de contratar personas locales y abastecerse con proveedores nacionales. Si una empresa incumple ningún funcionario va a querer firmarla la declaración ambiental.

"Hay que ser menos hipócritas, sin minería no habría celulares ni televisión"

Otras de las críticas a la minería es que se trata de una actividad extractivista con poco valor agregado...

Es absolutamente falso. La minería agrega valor desde el minuto uno. Le doy un ejemplo: Yo siempre llevo conmigo una piedra que está compuesta de pepitas de oro ¿Cúanto vale? Nada. Para que eso se transforme en oro requiere exploración, clasificación, procesamiento y fundición. Recién ahí se obtiene el lingote. Fíjese todos los eslabones de valor agregado industrial.

¿Falta mucho para que en el país podamos hacer baterías de litio?

Todavía estamos lejos de poder hacer baterías. Para poder fabricar una batería no se necesita solamente litio. El litio representa solo el 5 por ciento de sus componentes. Además se requiere niquel, cobalto y otros elementos que son necesarios importar. No es negocio importar el 95% porque tenemos una gran reserva de uno de los minerales que precisan las baterías. Entonces hay que aprovechar la posibilidad de extraer el recurso en primera instancia, para que después vuelva en forma de tecnología de la mano de socios estratégicos que tengan lo que nosotros no tenemos. Esa es la forma de desarrollarnos.

Es falso que la minería es una actividad con poco valor agregado. Yo siempre llevo una piedra que está compuesta de pepitas de oro ¿Cúanto vale? Nada. Para que eso se transforme en oro requiere exploración, clasificación, procesamiento y fundición. Recién ahí se obtiene el lingote. Fíjese todos los eslabones de valor agregado industrial.


"Hay que ser menos hipócritas, sin minería no habría celulares ni televisión"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    miguelitocorredor
    08/12/21
    11:00
    Minería por aquí y por allá...que las empresas contaminen y maten todo lomque puedan.

    El secretario de minería debería preocuparse por controlar a las mineras en lugar de ser su portavoz.
    Responder
  • 6
    rambin
    07/12/21
    22:36
    adonde se llego es ese pobre pais, hay que pedir disculpas para hacer mineria, en chubut se mueren de hambra hace dos anios que no tienen clase pero se oponen a la mineria, esperaran seguir viviendo a cotilla de esas provincias ricas como mendoza, buenos aires, cordoba, entre rios, santa fe. verguena. y este gobierno impotente que no se juega. licita, mandeles a el ajercito para defender la mineria, que svayan a laburar manga de atorrantes
    Responder
  • 5
    07/12/21
    21:57
    CUANTO SORETE OPINADOR GARPADO POR LAS CAJAS POLITICAS...O QUIZA SON MUY IFLUENCIABLES POR SU FRAGILIDAD MENTAL..NO SÉ
    Responder
  • 4
    07/12/21
    21:00
    VOS TAMBIEN SOS UN MISERABLE HIPOCRITA: ¿PORQUE NO HACEMOS MINERIA CON LOS CONTROLES DE AUSTRALIA O CANADÁ??? ¿PORQUE NO DEJAMOS DE PAGAR POR DECLARACION JURADA Y PASAMOS A AUDITAR A TODAS LAS MAFIAS MINERAS Y SUS OBRAS? ¿PORQUE NO SE PUEDE ENTRAR A LOS ESTABLECIMIENTOS MINEROS PARA INSPECCIONAR LO QUE VERDADERAMENTE EXTRAEN?? ¿EN LUGAR DE COMETEAR GOBERNADORES DELINCUENTES ESTAN DISPUESTOS A SER CONTINUAMENTE INSPECCIONADOS Y AUDITADOS POR COMISIONES INTERJURISDICCIONALES E INTERDISCIPLINARIAS??
    SE ROBAN RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES Y LOS PUTOS CORRUPTOS POLITICOS NO LES COBRAN CASI NADA DE RETENCIONES...POLITICOS HIJOS DE PUTA
    Responder
  • 3
    07/12/21
    17:47
    articulo patrocinado pir giogia y compañia

    el acceso a las divisaa es un derecho para todos
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    07/12/21
    15:51
    Tiene razon.
    Dejemos la paja ecologica para paises donde no tienen al 60% de los chicos sin comer.
    Responder
  • 1
    ftc
    07/12/21
    15:47
    Excelente nota.
    Es cierto, es de hipócrita estar en contra de la minería pero hacer uso de sus beneficios.
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.