Diputados
Negri anunció que tiene mayoría para seguir como jefe de bloque y Yacobitti amenaza con romper
El líder del radicalismo porteño junto quince diputados que exigen que se renueven los cargos de la UCR en Diputados. El cordobés anunció que tiene mayoría para seguir al frente del bloque.

La definición de las autoridades de la UCR en Diputados sigue en el punto máximo de tensión: Mario Negri juntó los votos para continuar de jefe y pidió valorar la "experiencia", mientras que los quince diputados que lidera Emiliano Yacobitti esperan un llamado para negociar espacios y amenaza con romper la bancada si no se contempla su reclamo de mayor participación.

"Hay voluntad de establecer reglas, proporcionalidad, pero pasan los días y no hay cambios en la manera de hacer las cosas", señalan desde el espacio de Yacobitti, quien hace 15 días admitió en una impactante primicia de LPO, su intención de relevar a Negri.

El sector de Yacobitti emitió este martes  un comunicado, titulado "Cambiar para gobernar", en el que piden que "la conducción del bloque y las vocerías sean el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones", que según entienden pidió "renovación" en los partidos. "Es necesario cambiar para ganar y gobernar", enfatizaron.

Yacobitti le disputa a Negri la jefatura del bloque: "Hay que hacer una revolución en el radicalismo"

Fue una respuesta a un tuit de esta mañana de Negri, en el que hizo gala de haber juntado la mayoría para continuar al mando del bloque. "Hay que dejar de lado las tensiones, que jamás alimenté ni alimentaré. El secreto es administrar las diferencias porque enfrente tenemos al kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al radicalismo unido y fuerte", argumentó.

El Congreso que viene implica un gran desafío para la oposición. Hará falta la experiencia y también el empuje de muchos dirigentes que se sumaron a la política. Todos somos importantes.

"El Congreso que viene implica un gran desafío para la oposición. Hará falta la experiencia y también el empuje de muchos dirigentes que se sumaron a la política. Todos somos importantes", señaló el cordobés. 

El cordobés Mario Negri.

La representación de Negri entró en crisis luego que perdiera por una fuerte diferencia las primarias en Córdoba frente a Rodrigo de Loredo, que pertenece al sector de Yacobitti. Muchos imaginaron en el radicalismo que luego de perder en su distrito, daría un paso al costado en la conducción del bloque. pero no fue así. Y cuando la tensión escaló, salió a apoyarlo Lilita Carrió que atacó directamente a Yacobitti.

La UCR tendrá el 10 de diciembre 45 diputados: o sea, la mayoría optó por la continuidad de Negri, pero lejos de las épocas en las que tenía un apoyo blindado. Yacobitti con sus 15 legisladores radicales espera ahora una negociación por el resto de los cargos, como la vicepresidencia tercera de la Cámara que abandona Alfredo Cornejo y la presidencia de comisiones.

Si no hay acuerdo, el líder de la UCR porteña no descarta armar un bloque propio, llamado Evolución, el nombre de la corriente interna con la que también pelearán la presidencia del partido con Martín Lousteau. "No se descarta: Yaco sería el presidente y el vice (el cordobés Rodrigo) De Loredo", anticiparon a LPO fuentes cercanas al diputado. Una presión que ya se está haciendo sentir sobre los diputados del radicalismo cordobés que apoyaron la reelección de Córdoba, donde el futuro del partido está en manos de De Loredo.

Este sector incluso está en diálogo con Emilio Monzó que proyecta armar su propio sub bloque con Margarita Stolbizer, Domingo Amaya y Sebastián de Lucca. La idea por ahora no es fusionarse, pero hay conversaciones en curso.

Como sea la negociación debe concluir como último plazo el lunes de la semana que viene, porque el martes es la sesión preparatoria en la que se renuevan las autoridades de la Cámara. 


 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    30/11/21
    16:17
    Estos inútiles como siempre ocupados en los problemas de la gente
    Responder