Chile
Encuesta ubica a Boric seis puntos arriba de Kast para la segunda vuelta de Chile
Según Cadem, el candidato de izquierda, Gabriel Boric tiene 39 por ciento de los votos contra 33 del ultraderechista José Kast. Un 28 por ciento de los consultados aún está indeciso.

La consultora Cadem publicó una proyección actual de segunda vuelta en el que aparece liderando el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, con un 39 por ciento contra 33 que votaría al líder de ultraderecha, José Antontio Kast, del Partido Republicano con un 28 por ciento de indecisos.

Estos números, en votos válidos y contar los que no tienen definido su voto, serían una diferencia a favor del izquierdista de 54 a 46.

Uno de los interrogantes de la segunda vuelta gira en torno a los casi 13 puntos de Franco Parisi quien, como adelantó LPO, tomó distancia de Kast en las últimas declaraciones públicas.

En ese sentido, la encuesta sostiene que el 38% de los que votaron por Parisi en primera vuelta lo harían ahora por Boric, 23% se inclinará por Kast y 39% está indeciso. En el caso de los que votaron por el candidato de Sebastián Piñera, Sebastián Sichel, 16% apoyaría a Boric, 53% a Kast y 31% está indeciso.

"Boric tiene más posibilidades de ganar el balotaje que Kast"

El informe detalla que los votantes de Boric son en un 48 por ciento jóvenes entre 18 y 34 años, pertenecientes al sector alto y medio , que viven en Santiago, votaron apruebo y se identifican con la izquierda - centro izquierda. Mientras que los votantes de Kast son principalmente adultos sobre 55 años, hombres, de sectores altos, votaron rechazo y se identifican con la derecha o centro derecha.

El punto está en los los indecisos, provenientes en un 44 por ciento de los sectores socioeconómicos bajos, que no votaron en el plebiscito ni cuentan con una posición política definida.

Cadem destaca que entre los temas más relevantes para la ciudadanía en esta segunda vuelta, Gabriel Boric aparece liderando en derechos sociales, pensiones y temas sobre la mujer, mientras que Kast se queda con delincuencia  y crecimiento económico.  

El punto está en los los indecisos, provenientes en un 44 por ciento de los sectores socioeconómicos bajos, que no votaron en el plebiscito ni cuentan con una posición política definida.

"La encuesta la recibimos bien pero con cautela", respondieron a LPO desde el comando de Boric. "La clave está en seguir sumando apoyos entre indecisos", agregaron.

"La salida de Chile es con más mercado y menos Estado, hay que bajar impuestos"

Gabriel Boric sumó el apoyo de todos los partidos de la ex Concertación y el resto de los candidatos progresistas que participaron de la primera vuelta. Además, esperan que la ambigüedad de Parisi pueda servir para hacer la diferencia que necesitan para derrotar a Kast, que ya recibió el apoyo de todos los espacios de centroderecha.

Cadem fue una de las encuestas que acertó el resultado de la primera vuelta, no sólo respecto a quien se metería en la segunda vuelta del 19 de diciembre sino respecto a la sorpresa que significó el tercer puesto de Parisi y la pésima elección de las dos grandes coaliciones históricas que terminaron cuarta y quinta respectivamente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pilex
    29/11/21
    21:44
    Ojala sea asi, hay hombres y mujeres buenos en chile que no van a dejar que el mal triunfe. Los milei, bolsonaros, kasts, los macris, los trumps, no pueden sostener la mentira mucho tiempo
    Responder
  • 1
    notansumiso
    29/11/21
    21:12
    La izquierda fue toda unida a la primera vuelta, ahí llegó al techo.
    La derecha votó dividida en 3 : por un lado el partido oficialista de Piñera, por otro el partido de Pinochet y por otro este partido de Kast.
    Kast sacó el piso en la primera vuelta. Gana cómodo la segunda vuelta.
    Responder