Salta
Los dos diputados claves de Salta que consiguieron Wado, Massa y Sáenz
Son Emiliano Estrada y Pamela Calletti, que con la victoria le sumaron una banca al Frente de Todos y lo dejaron con la primera minoría.

La elección de Salta fue crucial para que el Frente de Todos (FDT) conserve la primera minoría de la Cámara de Diputados, a partir de la victoria que permitió obtener dos de las tres bancas en disputa. 

El oficialismo sólo ponía una en juego y por lo tanto logró consolidar 118 diputados, dos más que Juntos por el Cambio. Una situación similar se dio en La Rioja, mientras que, en el resto del país, el Frente de Todos mantuvo la cosecha de 2017 y en algunos casos cayó.

Para el triunfo de Salta fue clave el trabajo compartido de Eduardo "Wado" De Pedro, Sergio Massa y el gobernador Gustavo Sáenz, quienes armaron la lista ganadora.

Porqué Gustavo Sáenz puede ser clave para el quórum en Diputados 

La integraron Emiliano Estrada, subsecretario de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior que conduce Wado y Pamela Calletti, asesora de Saénz y ex ministra de Justicia de Salta. El acuerdo incluyó al Movimiento Evita y Libres del Sur.

Hay que remontarse a 2005 para encontrar una lista peronista que gane dos de las tres bancas que pone en juego Salta. El acuerdo alcanzado permitió a Wado meter como diputado a un funcionario de su cartera y al gobernador Saéz a una ex ministra provincial. 

Pero además, Sáenz patrocinó una tercera lista, liderada por Guillermo Durán Cornejo, que no llegó a ganar una banca pero fue clave para que el FDT supere a Juntos por el Cambio por lo mínimo: 31.75% a 30.43%. 

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

A Juntos lo represento Carlos Zapata, cercano al ex diputado Alfredo Olmedo, quien le ganó una interna a la macrista Inés Liendo, apadrinada por Patricia Bullrich.

Hay que remontarse a 2005 para encontrar una lista peronista que gane las dos bancas, desde ese año en las siguientes elecciones legislativas hubo una para la izquierda, o dividida entre kirchneristas y el PJ de Juan Manuel Urtubey. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    elfu1973
    29/11/21
    11:17
    los peronchos son atorrantes ,igual que sus aliados , venden la madre por un voto....muerto peron son pocos los buenos peronistas , Nun, schiaretti y otros
    Responder
  • 4
    juan delpueblo
    28/11/21
    10:10
    De pedro y massa. Dos verdugos del movimiento nacional peronista.
    Responder
  • 3
    tempus
    27/11/21
    16:28
    Maltratado sos un xenófobo... y encima parece que quedaste calentito....
    Responder
  • 2
    pilex
    27/11/21
    16:03
    Que grande Wadoooo!! aplausos
    Responder
  • 1
    27/11/21
    01:33
    que baratos que son los diaguitas
    Responder