Planeamiento urbano
Legislatura: avanzan la Dubai de IRSA en Puerto Madero y la torre de un amigo de Macri en Barrancas
El oficialismo busca avanzar este viernes con 13 proyectos que incluyen la rezonificación de Costa Salguero. Los votarían antes del recambio legislativo.

El gobierno porteño comenzará a tratar este viernes los convenios urbanísticos para rezonificar Punta Carrasco, la Dubai de IRSA en Puerto Madero y una torre sobre un terreno con protección patrimonial en Belgrano. Además la intención del oficialismo es abordar otros 10 proyectos que permitirán superar las alturas máximas permitidas en la Ciudad y busca votarlos antes del recambio legislativo.

Tal como había ocurrido con Costa Salguero, el masivo rechazo de los participantes en la audiencia pública de Costa Urbana no alteró los planes del gobierno porteño que avanzará con el proyecto de IRSA para la ex Ciudad Deportiva de Boca.

Un amigo de Macri detrás de la torre que viola la ley de patrimonio en la zona más top de Belgrano

Además de esos dos expedientes, en la reunión de Planeamiento Urbano la comisión tratará otra iniciativa controvertida. Se trata de una torre que desarrolla Edward Cohen Watkins, uno empresario muy cercano a Macri y heredero de la familia Safra.

En tiempo récord Cohen Watkins consiguió que el gobierno porteño girara el convenio urbanístico a la Legislatura, pero su mayor proeza es que la Secretaría de Desarrollo Urbano permitiera que levante una torre en un edificio que está declarado con nivel cautelar, como patrimonio histórico de la Ciudad.

"Días atrás finalizó la audiencia pública por los convenios urbanísticos. La totalidad de las 174 personas que hablaron rechazaron esta política de someter la planificación al mero interés inmobiliario y a la especulación aprobando leyes con nombre y apellido y adecuando el Código Urbanístico a medida de torres", apuntó Jonatan Baldiviezo, fundador del Observatorio del Derecho a la Ciudad e integrante del movimiento "La Ciudad Somos Quienes La Habitamos".

Por el momento la Ciudad no pudo avanzar con la venta de los terrenos de Costa Salguero ya que no cumplió el procedimiento de doble lectura. Estaba en discusión si era un bien de dominio público o privado, pero justicia determinó que era de dominio público y por eso corresponde doble lectura. De todas formas el expediente pasará al Tribunal Superior de Justicia, en donde Horacio Rodríguez Larreta tiene una mayoría de cuatro de los cinco miembros.

Puerto Urbano también está en el eje de una polémica. Por un lado el peronismo objetó el cálculo del gobierno porteño para establecer la plusvalía que debe pagar la empresa al tesoro porteño. En ese proceso se tomó a una zona vecina a Puerto Madero con un índice de desarrollo urbano similar a la Villa Lugano o Villa Riachuelo y eso le permitió a Eduardo Elsztain ahorrarse 450 millones de dólares.

Otra de las complejidades tiene que ver con el gran parque público que debe construir la empresa. IRSA debe transferir a la Ciudad el equivalente a 260 millones de dólares. De esa suma hay 150 millones que la empresa pagará con tierras y en el Frente de Todos creen que la mayoría corresponde a un espejo de agua. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    alberdi
    26/11/21
    11:58
    Sigue el curro de las rezonificaciones con el hermano de Larreta.
    Compran barato en zonas que no se puede construir y después rezonifican y hacen millones y se nos ríen en la cara.
    Responder
  • 5
    bautista
    25/11/21
    11:19
    el antiguo consejo deliberante de la municipalidad de la ciudad era menos corrupto que esta legislatura....
    Responder
  • 4
    blacrock
    24/11/21
    20:00
    la Dubai de Puerto Madero ajajajaja por deos como.se viajan ajajaja
    Responder
  • 3
    tempus
    24/11/21
    19:27
    Felicitaciones, pauta larreta, parece que tus negocios inmobiliarios son un éxito!!
    Responder
  • 2
    eduardo carrido muniya
    24/11/21
    19:18
    Y si tiene que hacerlo antes del recambio de o contrario habría que pagarle la cocina de 20000 dólares por legislador a los nuevos encarece mucho el proyecto.
    Responder
  • 1
    pilex
    24/11/21
    18:09
    Estoy Sorpreso!! El gobierno porteño detrás de proyectos inmobiliarios? naahhh. jajaja. A Larreta lo dejás y te lotea el mar muerto.
    Responder
Noticias relacionadas
Un amigo de Macri detrás de la torre que viola la ley de patrimonio en la zona más top de Belgrano

Un amigo de Macri detrás de la torre que viola la ley de patrimonio en la zona más top de Belgrano

LPO
Se trata de un edificio de 20 pisos que supera el límite de la altura del barrio. Aún está pendiente la segunda lectura del proyecto.
Larreta pierde 6 bancas entre propios y aliados, pero mantiene la mayoría en la Legislatura

Larreta pierde 6 bancas entre propios y aliados, pero mantiene la mayoría en la Legislatura

LPO
El bloque oficialista quedará con 32 bancas en lugar de las 38 actuales.