Cecilia Cifuentes
"La salida de Chile es con más mercado y menos Estado, hay que bajar impuestos"
Cecilia Cifuentes lidera el equipo económico de Kast, el candidato de derecha que ganó la primera vuelta en Chile. En una entrevista exclusiva con LPO explica su propuesta económica.

 El líder de la derecha chilena, José Antonio Kast, fue el candidato más votado de la primera vuelta y se metió en la segunda vuelta del 19 de diciembre con un discurso de orden y rechazo al "comunismo" que adjudica a su rival de la izquierda, Gabriel Boric.

Pero detrás de esos fuegos de artificio electoral, Chile debate por primera vez en profundidad el modelo neoliberal que impera en el país desde las reformas de Pinochet. Un programa que puso en crisis el estallido de octubre de 2019 y que ahora de alguna manera terminó refugiándose en Kast, ante la implosión de la coalición de centroderecha que encabeza el presidente Piñera.

LPO dialogó con Cecilia Cifuentes, economista, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School y asesora de Kast quien plantea que "estamos en una situación muy compleja, es la crisis política más profunda del siglo. A partir del 18 de octubre del 2019 se inició una revolución en cámara lenta con un escenario muy complejo".

La ultraderecha gana las elecciones en Chile y habrá segunda vuelta con la izquierda

Cifuentes explica que "hay dos visiones de sociedad, la nuestra apunta que el rol del Estado es permitir que las personas puedan desarrollar sus talentos y vivir del fruto de su trabajo. Lo que percibimos de la izquierda es que el rol de Estado es resolver la vida de las personas y al mismo tiempo proveerlo de derechos como si fueran incapaces de hacerlo por ellas mismas". 

"En la visión nuestra, para lograr eso, el crecimiento económico es fundamental y necesario. El país lleva diez años sin crecer y lo esencial de nuestro programa es generar las condiciones para volver a crecer, cosa que no es fácil en medio de una discusión constituyente", agrega.  

Hay dos visiones de sociedad, la nuestra apunta que el rol del Estado es permitir que las personas puedan desarrollar sus talentos y vivir del fruto de su trabajo. Lo que percibimos de la izquierda es que el rol de Estado es resolver la vida de las personas y al mismo tiempo proveerlo de derechos como si fueran incapaces de hacerlo por ellas mismas

"No se puede hablar de crecimiento sin recuperar el orden público, terminar con el clima de desorden y defender el estado derecho. Hace dos años que en Chile no se respeta la Constitución", apunta Cifuentes.

La economista sostiene que "si hay algo que diferencia a Chile del resto de los países de la región es el crecimiento del mercado de capitales. Tenemos un mercado de largo plazo que permite que las empresas desarrollen proyectos, que sea transparente el financiamiento y que haya créditos para todos. Funciona bastante bien y se está destruyendo con el retiro de pensiones. Y si se suma la reforma que quiere la izquierda respecto del sistema de jubilaciones y pensiones, eso terminará destruyendo el mercado de capitales".

"Nosotros pensamos que el sistema de AFP es fundamental para el desarrollo y por eso nosotros planteamos que, más allá de las modificaciones a la organización industrial actual, pero en esencia necesitamos mantener y profundizar el sistema de capitalización individual. Hay que aumentar la tasa de cotización, las tasas de ahorro y de inversión", añade.

A diferencia del resto de los candidatos, Cifuentes explica que Kast propone "una baja de impuestos para construir un piso de certidumbre, poner un piso para frenar la fuga de capitales". 

"Eso sería una contribución enorme para tener los fundamentos del desarrollo económico. Somos ambiciosos en materia tributaria y de reforma del Estado pero esas son dos materias que necesitan apoyos legislativos", dice Cifuentes.  

Nosotros proponemos una baja de impuestos para crear certidumbre y frenar la fuga de capitales. Somos ambiciosos en materia tributaria y de reforma del Estado.

A su vez, la economista explica que "nuestro diagnostico difiere bastante del de la izquierda, no en los problemas del país sino en el camino. Para resolver los problemas hay que encontrar las causas, para la izquierda la causa es el modelo económico pero si analizas en detalle los problemas de Chile respecto de la desigualdad, te encontrás con que hay más fallas del Estado que del mercado".

"La gente de bajos ingresos no participa del mercado laboral, ¿eso es culpa del modelo? Esa gente no recibe buena educación, no tiene capacitación, no tienen con quien dejar a los niños, tiene problemas con el transporte. Hay que ver porque no trabaja, la izquierda le quiere dar gratuidad a los servicios pero eso asistencialista, así nunca saldrá de la pobreza sino tiene herramientas para darse condiciones de vida a través de su esfuerzo", enfatiza.

"La salida de Chile es con más mercado y menos Estado, hay que bajar impuestos"

"Cuando hablamos de las fallas del mercado y la libre competencia o la concentración, también la causa es la falla de regulación estatal, muchas dificultades de empresas más chicas para competir con las grandes. El rol burocrático del Estado termina siendo una ventaja para las empresas con más poder de presión", critica Cifuentes.

Por último, Cifuentes considera que "la idea de cambiar el modelo neoliberal es pura consigna, no resuelve nada. Ellos (la izquierda) quieren agrandar el Estado sin resolver el problema de fondo. La salida de la crisis es con más mercado y menos Estado. Más inversión, más sistema de capitalización".

"Tenemos similitudes con el programa de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes, siendo Brasil un Estado enorme e ineficiente, no lograron el objetivo. Avanzaron en privatizaciones, algo que en Chile ya se resolvió, queda sólo Codelco y funciona bien", concluye.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    justiciasocial
    26/11/21
    08:14
    fuera chilotes! volaron por el aire hace dos años y ahora nos quieren decir como es la cancion? sobadores seriales de los grindos
    Responder
  • 10
    samuela
    26/11/21
    02:15
    Pilex: No confiar en la "regulación" del mercado, para confiar en la regulación de un político saqueador, que sólo está interesado en quedarse con la caja y meter a toda su parentela y amantes y amigos a parasitar en el Estado...
    Así estamos: Pueblo miserable y esclavo de la casta política, judicial y sindical, mientras el pueblo cada día más miserable y esclavo.
    No se cansan de sobar ortos de patrones políticos millonarios? No sienten un poco de vergüenza? Les quedó un poco de dignidad?
    Responder
  • 9
    noboludeenasergio
    25/11/21
    23:29
    Acá en Argentina hace falta un Buchi.
    El fiel ministro de economía de Pinochet, que sentó las bases para el despegue económico que tuvieron luego.
    Y que ningún gobierno posterior (ni siquiera la izquierda con Bachelet) se animó luego a tocar.
    Porque como dicen los ingleses "si no está roto no lo arregles".
    Responder
  • 8
    marcos appignano
    25/11/21
    19:51
    Es como le dijo stiglitz a dujovne: ustedes están seguuuros de que eso va a funcionar?... nos vemos en el próximo estallido...eso sí con antiparras!!
    Responder
  • 7
    25/11/21
    19:34
    mas mercado, mas educacion y menos estado: no se lo digas de golpe a los zurdos peroncho kirneristas porque se les desgarra el orto
    Responder
  • 6
    pilex
    25/11/21
    18:11
    Si!!! eso!! confiemos en la autoregulacion del mercado!! seguro que el mercado va a querer educacion gratuita, hospitales publicos. Que bueno!. Ademas, seguro seguro seguro que los impuestos que el mercado quiere bajar son los de tu casa, los de tu auto, las tasas de los bancos... Si, Seguro!! es por ahiii
    Responder
  • 5
    nos falta mucho
    25/11/21
    17:52
    Neoliberales nazi facistas del orto algun día el pueblo lo colgarâ en plaza pública
    Responder
  • 4
    f92489248
    25/11/21
    17:34
    Mensaje para el expropiador de autos Larreta. "Yo elijo Larreta" No me robes el auto.
    Responder
  • 3
    blacrock
    25/11/21
    16:20
    agrego...

    Hay un nuevo sujeto político de derecha emergiendo del barro del fracaso argentino, que voto el 14/11 y que es...
    - pro mercado
    - Anti estado
    - ortodoxo desde el punto de vista fiscal

    La fuerza política que " recoja estos datos y arme un proyecto hard " será el que se quede con la presidencia en 2023.

    ©
    Responder
  • 2
    blacrock
    25/11/21
    15:55
    ... argentina va hacia ese " locus ".
    Responder
Más de Internacionales
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.