FMI
Para un think tank británico, Argentina y China amenazan la reputación del FMI
Para OMFIF, los próximos desafíos vienen por el lado del gigante asiático que lo desautoriza y del "niño terrible" que da mal ejemplo a sus pares.

Un think tank británico analizó los próximos desafíos para el FMI e identificó dos amenazas: la primera por el lado del nuevo acuerdo con Argentina y, la segunda, por la desautorización de China a los lineamientos del Fondo.

Una vez dejado atrás el escándalo de Georgieva, los nuevos desafíos pasan por "cómo el Fondo dirige la implementación de un marco regulatorio común para la deuda insostenible de países de bajos ingresos y cómo lidia con su eterno ‘niño terrible', la Argentina", consideró Mark Sobel, el ex representante de los Estados Unidos y presidente por los Estados Unidos del think tank con sede en Londres, OMFIF.

El FMI rechazó postergar pagos y le pone presión a la Argentina para que cierre el acuerdo

En el primer caso, el problema pasa por los prestamistas alternativos como China, que incluso cuando un país llega a un nivel de deuda insostenible, en lugar de cortar el incremento de la deuda, les sigue prestando a los países de bajos ingresos agravando el problema. Al respecto, China sostiene que los créditos van al sector privado, pero su seguimiento no es transparente. Y, además, los países luego tienen una única ventanilla de acceso a divisas por la que salen los pagos internacionales.

Si bien el Fondo puede prestarles a países en situación de atraso de pagos "bajo criterios exigentes", los países pueden irse a China en busca de financiamiento lo que no les da seguridad a los acreedores de que el dinero que están poniendo, en realidad no termine por usarse para pagarle a China. En este sentido, Chad y Zambia pueden sentar el precedente de cómo funciona el nuevo marco regulatorio y sentar las bases también para los países de ingresos medios.

Mark Sobel, ex representante de los Estados Unidos ante el FMI.

"El lío enorme del Fondo con Argentina está llegando. Argentina le debe al FMI casi 19.000 millones de dólares en el 2022 y 2023. La solución es obvia. El Fondo y Argentina deben acordar un programa, que permita a ambos refinanciar los vencimientos venideros a plazos más largos", diagnosticó Sobel.

El problema es que el país tiene una larga historia de subas y bajas en sus políticas económicas, lo que se traduce en hiperinflación y la desconfianza de la gente en el peso. Además, el mercado de capitales es pequeño a causa de la desconfianza, lo que deja al Gobierno con una capacidad de financiación acotada. "En lugar de disciplinar la política fiscal y hacerse responsable de sí misma. Argentina toma deuda puertas adentro y también en el exterior, generando de manera serial alta inflación y default", agregó.

Se esperaba del FMI y Argentina que desarrollaran un programa débil que apenas pasara la prueba del olfato. Pero esto no ha sucedido. En tanto, las condiciones empeoran

"Se esperaba del FMI y Argentina que desarrollaran un programa débil que apenas pasara la prueba del olfato. Pero esto no ha sucedido. En tanto, las condiciones empeoran", explicó al tiempo que repasó que la inflación superó el 50% anual, la brecha cambiaria pasó del 90% mientras abundan los controles de precios y de capitales y el Banco Central imprime billetes para financiar el déficit. "El Gobierno parece incapaz de hacer reformas y el Congreso ahora queda en manos de la oposición. Argentina se queja de las tasas de interés del FMI, pero el avance en materia de reformas es escaso", dijo.

Para un ex director del FMI, el acuerdo en el mejor de los casos durará cuatro meses

Y acto seguido se preguntó si efectivamente el país entrará en default con el Fondo como recientemente predijo Alejandro Werner en un panel de la OMFIF, o si podrán navegar un canal mínimamente creíble.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tempus
    19/11/21
    19:10
    Qué importante la opinión de los piratas....jajajaja!!!
    Responder
  • 5
    19/11/21
    12:25
    Que grande siempre atentos un van a olvidar la mayor derrota de su flota último modelo a manos de aviones de papel u encima ceban a los hdp chilenos..
    Responder
  • 4
    perramus
    19/11/21
    11:34
    El 'niño terrible' pago TODA la deuda al FMI cuando la presidenta era CFK. Después, el 'capricho' de USA x mantener a Macri en el poder, posibilitó q el Fondo, incumpliendo sus normas, entregue un préstamo gigantesco a la Argentina. Resultado, Macri y asoc. lo fugaron inmediatamente. Ahora, lo pagamos ENTRE TODOS.
    Responder
  • 3
    pilex
    19/11/21
    10:51
    Me importa poco lo que opinen los saqueadores
    Responder
  • 2
    josé de tremblay
    19/11/21
    08:42
    Andá a cobrarle la deuda a la concha de tu madre
    Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    19/11/21
    02:03
    Peronia no puede arruinar la reputación de nadie. salvo la suya
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.