Presidenciales Chile
"El programa de Boric son puras consignas"
El ex ministro de Bachelet y coordinador de campaña de Yasna Provoste, Marcelo Mena, habló con LPO y enfatizó la necesidad de un gobierno que se aleje de los extremos.

El escenario político chileno se presenta polarizado. Los extremos, por primera vez desde el retorno de la democracia, parecen desplazar a los partidos que viene protagonizando la realidad chilena y las encuestas siguen planteando con Gabriel Boric y José Antonio Kast será quienes definan en la segunda vuelta de diciembre. 

En el equipo de la candidata de Nuevo Pacto Social (frente que nuclea a los partidos de la ex Concertación) Yasna Provoste se niegan a pensar que eso será lo que suceda el domingo y confían que la presidenta del Senado en licencia y referente de la Democracia Cristiana no tengan chances de meterse en segunda en un cuadro electoral abierto e incierto.

Marcelo Mena fue ministro de Ambiente de Michelle Bachelet y  coordinador programático de la campaña Provoste, y recibió en la sede del Partido Socialista al equipo de LPO, en donde hizo una autocrítica sobre lo que no pudo realizar la Concertación en sus diferentes etapas pero defendió el conocimiento del Estado. 

Además, sugirió que Gabriel Boric carece de experiencias y ratificó la necesidad de cambiar los aspectos centrales del modelo pinochetista.


¿Qué debería cambiar la centroizquierda en caso de que Yasna sea presidente?

Cuando pensamos el programa de gobierno planteamos que la superación de la pobreza y la inequidad no es una cosa estrictamente de mayor crecimiento económico, sino que tiene que ver con múltiples facetas de inclusión, de descentralización, de enfoque de genero, de mirada de largo plazo que brinde desarrollo sustentable

El problema es que el modelo mismo, si tu miras los resultados de la elección en donde ganó el apruebo (a una nueva Constitución) son zonas de denominadas de "sacrificio" de alto impacto ambiental, y por tanto el cuestionamiento a la legitmidad del modelo, la demora para enfrentar estos conflictos y que Chile no haya desacoplado su desarrollo de la extracción de materiales al final lo que hace es agudizar los conflictos.

Por lo tanto, el modelo que nosotros proponemos para superar el neoliberalismo es socioambiental en donde las personas no queden postergadas.

"El programa de Boric son puras consignas"

Si bien en el contexto de los 30 años hubo mejoras en el crecimiento económico, superación de pobreza,  acceso a educación y todos los indicadores de desarrollo han mejorado en Chile, estimamos bien que a pesar de esto el 10 por ciento más rico concentraba el 50 por ciento de la riqueza, la clase media encarecía su vida dado que los ingresos no aumentaban a esa velocidad y había una precariedad de la cual sentían que vivían. Hubo una desconexión con la clase media que se entendía que había crecido pero un alza de 30 pesos del metro podría significar un estallido social.  

El modelo que nosotros proponemos para superar el neoliberalismo es socioambiental en donde las personas no queden postergadas.

El otro tema que nos pegó muy fuerte fue el financiamiento irregular de la política y de manera desproporcionada, que ha sido mayor para partidos de derecha pero hubo partidos quedaron muy estigmatizados y marcó una generación. 

Nosotros somos parte de una nueva generación que tiene valores, creen en los acuerdos, en la importancia de poder conversar, de mirara en varios ángulos para resolver los problemas. Entonces, a diferencia de nuestros competidores nosotros sí podemos cumplir lo que prometemos. No entrar en ciclos, como pasa del otro lado de la cordillera, de constantes crisis de un gobierno que asume con apoyos y rápidamente se transforman en rechazos. Esto se ha pasado en varios países y en Chile en los últimos años y se debe en parte a no hacerse cargo de no hacerse cargo de lo que podemos cumplir y prometer cossas nuevas sin saber si podes cumplirlas.

¿Poder cumplir lo que prometen es la diferencia que tienen con Gabriel Boric?

Es una cuestión real. Si tú miras, en la práctica el programa de Boric es de puras consignas que de propuestas, mas declaraciones de principios que medidas que permiten implementar medidas para afrontar los desafíos, a diferencia del nuestro que es como mueble que compras y tiene manual de instrucciones y sigues un camino para lograr lo que quieres. ¿Por qué? Porque conocemos el Estado, como ejecutar gastos, la de probidad. Hemos visto como llegan nuevos alcaldes y contratan a su pareja vulnerando la ley de probidad, o como no quieren dejar documentadas las cosas y prefieren el whatsapp o el gmail o como paso con la candidata Karina Oliva de pensar que era aceptable financiar cosas en el período electoral legal o utilizar esos fondos para poder financiar a otra persona, que también constituye financiamiento ilegal de la política y, en este caso, es fraudulento y puede afectar al fisco. 

A diferencia de nuestros competidores nosotros si pdoemos cumplir lo que prometemos

Esa es la diferencia . Nuestra coalición cometió errores, pero fueron enmendados. Hubo financiamiento irregular en 2013, hubo una ley que impide el financiamiento de las empresas.

¿A qué se refiere Yasna Provoste cunado dice que encabezara un cambio en paz?

No es causal que el estallido social haya sucedido en un gobierno de derecha que había estresado a la opinión publica chilena con medidas altamente ideologizadas sin fondo. Nosotros no hemos tenido ese nivel de conflictividad porque hemos generado espacios de diálogo desde siempre, tenemos vínculos con el mundo gremial y sindical y la capacidad de lograr acuerdos en un contexto en el cual no habrá partidos con mayorías.  No estamos más en un sistema binominal de dos grandes bloques, habrá tres y tal vez cuatro  y es necesario ponerse de acuerdo. En esa diversidad está el valor de nuestro programa de gobierno.

Lo que expresa la propuesta de Yasna es una diversidad de un Chile que no está presente en la papeleta en ninguno de los tres candidatos. 

"El programa de Boric son puras consignas"

Se habla mucho respecto de que los cambios económicos que se vendrán y no son pocos los que dicen que el proceso será difícil porque puede trastocar la estabilidad macro y generar escasez. ¿Cómo se hace para afrontar ese proceso?

No creo que pase eso. La inestabilidad económica la trajo la constitución de Pinochet, egoísta y un modelo económico que le explota en la cara a un gobierno derecha que quizo profundizar eso. Una nueva Constitución es la esperanza para afrontar los desafíos del siglo XXI y estoy convencido que van a llegar a acuerdos, los que se oponen son los extremos. Nosotros creemos que debe representarse toda la diversidad de la Constituyente, sin exclusiones a minorías de ningún tipo porque la revancha de la Constitución egoísta de Pinochet no es más exclusión y exclusividad, la derrota de ese estilo es la inclusión y el diálogo. Yasna no piensa desde la venganza, sino de la inclusión.  

No estamos más en un sistema binominal de dos grandes bloques, habrá tres y tal vez cuatro y es neceario ponerse de acuerdo

¿Es complicado cambiar el sistema de AFP?

No, yo creo que no. Ha habido mayorías parlamentarias que no hemos tenido y la incapacidad de tener un diálogo honesto. La derecha nos bloqueó una reforma de pensiones durante el gobierno de Michelle Bachelet por una ideología absoluta, ellos defendían que sea 100 por ciento individual, nosotros proponíamos un elemento colectivo. Ahora, la mayoría de la gente defiende un sistema colectivo, si ellos hubiesen tenido diálogo y apertura hubiésemos podido tener un nuevo sistema de pensiones. La derecha exremó el modelo y no nos dieron el apoyo. Ahora hay consenso para que las jubilaciones tengan mas cotización, y eso nuestro programa lo incluye, y sea un verdadero sistema de protección social pero que también reconozca el ahorro individual. Entonces, a diferencia de la derecha que defiende un sistema 100 por ciento individual y la izquierda que quiere uno 100 por ciento colectivo, nosotros proponemos un sistema a mixto. Esto tiene sostenibilidad, no endeudará al país en el tiempo y se reconoce que a través del ahorro tendremos mejores pensiones, y por tanto también estos círculos de retiro tienen que cesar porque mina la posibilidad de poder entregar pensiones dignas en el futuro.

Marcelo Mena en una actividad con jóvenes el jueves en la sede del Partido Socialista

¿Cómo se resuelve un tema como la araucanía y la conflictividad con los mapuches?

Hay delincuencia común y eso tiene que perseguirse. Hay violencia hacia personas que no han causado daños y hay una deuda histórica que debe abordarse. El conflicto de ahora tiene que ver con el cese de tierras a los pueblos indígenas y con terrenos que ellos ven que no tienen agua porque hay forestales que se llevan toda la ganancia. Hay varias miradas alrededor de esto: un diálogo mas amplio, una institucionalidad con ganancias compartidas, pensar una reforma agraria forestal en donde hay un diálogo con los grandes forestales para que entienda que las ganancias debe ser compartida con la comunidades locales porque de lo contrario se seguirá agudizando el conflicto. Sin diálogo nacional y sin un reconocimiento de que hay víctimas y victimarios de los dos lados no habrá una paz en la araucanía. 

¿Aprendió la política de lo que pasó en octubre de 2019?

Yo creo que sí porque hubo una tecnocracia. El 84 por ciento de los chilenos creen, según Ipsos, que los expertos no están conectados con la realidad. La tecnocracia decía que había que hacer políticas de focalización, los subsidios como el IFE y pensaban que eso era necesario, sin reconocer que hay pobreza y una clase media gigantezca. Esa desconexión fue el principal error.  

Sin diálogo nacional y sin un reconocimiento de que hay victimas y victimarios de los dos lados no habrá paz en la araucanía

Cuando Yasna logra el acuerdo del IFE Univeral, conecta con ese Chile más amplio que gana un poco mas que el resto y le cuesta llegar a fin de mes. Eso aprendió la clase política.

Los sondeos los dejan afuera de la segunda vuelta. ¿Miran las encuestas?

Tienen sesgo de todo tipo. En la práctica han tenido problemas para reconocer la capilaridad del nuevo pacto social. Si miras las eleciones de concejales y gobernadores es la principal fuerza de chile y por eso creo que podemos dar una sorpresa 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.