Córdoba
Schiaretti-Llaryora: la Legislativa dejó un ruido en la sucesión cordobesa
Los números del PJ en la capital cordobesa generaron algunas incomodidades en las vertientes del peronismo cordobés. Enojo por algunos lanzamientos y varios mensajes.

Si bien es cierto que varios referentes de peso en el peronismo cordobés coinciden con que es el intendente Martín Llaryora el heredero natural del gobernador Juan Schiaretti en el 2023, también es real que las Legislativas dejaron algunos ruidos en la sucesión.

Sobre todo, el rendimiento en las urnas de la capital cordobesa de la lista encabezada por Alejandra Vigo al Senado y Natalia de la Sota a Diputados. Donde no hubo diferencias entre los votos que acumularon en las Paso y los que terminaron contando el domingo por la noche: 22% en Capital, contra un 24% que la lista hizo a nivel provincial en las Primarias; y mismo número en la ciudad que gobierna Llaryora frente a un 25% en las Legislativas, en los dos territorios.

Lo que despertó algunas muecas de disgusto entre las distintas vertientes del peronismo cordobés y están al aguardo de que baje un poco la espuma para hacer análisis más en frío de un resultado que, como contó LPO el pasado domingo, se quedó a mitad de camino de lo que pretendía Schiaretti. Porque el gobernador no pudo sumar una tercera banca en Diputados, debió conformarse con recuperar el escaño en el Senado a manos de su esposa, contar dos más en la Cámara baja y relegar -por ahora- el lanzamiento nacional 2023 que tenía pensado.

Sin embargo, hay saldos que resultan favorables por lo bajo y que son acompañados con cierto alivio después de lo que fue la campaña. Uno de ellos, y tal como lo confió un dirigente del schiarettismo a este medio, es la representación de las cuatro principales vertientes del PJ provincial en el Congreso.

"No es menor que estén las cuatro facciones representadas en el Congreso a partir de diciembre. En Diputados, Carlos Gutiérrez, schiarettista; Natalia, del delasotismo; y (Ignacio) García Aresca, que responde a Martín (Llaryora)", dijo en referencia al intendente de San Francisco que dejará su cargo para asumir en unas semanas en el Congreso.

Y a esto se suma en el Senado, Vigo, con un arribo que sirve para contener en Córdoba y equilibrar en Buenos Aires. Lo primero, porque la esposa del gobernador aglutina al PJ cordobés capitalino y conservará algunos resortes en los dos Ejecutivos (Provincia y Municipio). "Aunque es difícil que después del resultado del domingo alcance para instalarla encabezando una fórmula en el 2023", según relató un peronista de la capital cordobesa.

Mientras que, lo del equilibrio, pasa más por el empate de debilidades del que habló en la campaña y el domingo por la noche Schiaretti, y que la tendrá a la esposa del gobernador integrando un bloque unipersonal en la Cámara que comanda la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Schiaretti-Llaryora: la Legislativa dejó un ruido en la sucesión cordobesa

Por ahora, en el territorio Vigo empezó los llamados a algunos dirigentes de la capital cordobesa y algunos sostienen que, si bien no hay retos, sí "algunos correctivos".

Y la preocupación pasa porque, al igual que ocurrió en su momento con el acercamiento a Casa Rosada, algunos peronistas cordobeses creen que después de las elecciones del domingo hay algunos integrantes del PJ mediterráneo que encontraron otra terminal: Luis Juez.

El senador electo por Cambiemos tiene su origen en el peronismo y algunos contactos hubo. Igual, desde varios sectores del PJ schiarettista desestiman que eso pueda prosperar por la experiencia reciente con el FdT. "Se van, pero vuelven", lanzó un integrante de Hacemos por Córdoba.

Al margen de esto, en el llaryorismo no ocultan la incomodidad con aquellos que quieren facturarle al intendente el rendimiento de la boleta de Ellas en la capital cordobesa. Por lo que aseguran que "si la tensión sigue, se harta y lanza el operativo reelección en la ciudad".

"Es moderado, tranquilo y está enfocado en la gestión. Pero esto no quiere decir que no vea cómo algunos cañones de fuego amigo le quieren apuntar. Si él ve que se quieren lanzar varios, que amagan con las subdivisiones en el bloque del Concejo y que algunos no aflojan, se manda para la reelección y espera por la Provincia", reconoció una persona que conoce al titular del Palacio 6 de Julio.

Y suma una perla desafiante del archivo: "en el 2011, (José Manuel) De la Sota le dijo que lo quería de compañero de fórmula. Lo convocó a la Casa de las Tejas y se lo dijo. Pero viajó a Buenos Aires y volvió con la idea de (Alicia) Pregno. ¿Qué hizo Martín? Despegó las elecciones en San Francisco de la provincial, fue reelecto con contundencia y dos años más tarde se plantó en las Legislativas contra la lista de De la Sota y Schiaretti".

Por su parte, en el PJ cordobés la nota a Natalia de la Sota en este sitio siguió generando comentarios. Especialmente la frase donde dijo que "no hay herederos naturales en el peronismo cordobés", la cual algunos la tomaron también como un desafío a la sucesión.

Desde el entono de la diputada electa reconocieron en los últimos días a este sitio que, en las recorridas de campaña, "empezó a construir para adelante, en el diálogo con intendentes y dirigentes de todos los pueblos". Por lo que rechazan que el objetivo próximo para la hija del exgobernador pase por la intendencia, como hicieron correr peronistas de otros sectores.

"No le interesa la ciudad. Ni siquiera cuando fue concejala veía una proyección de ella como candidata a intendenta", reconocieron.

La hija del exmandatario también tiene representación en el Concejo, al igual que Vigo, y lógicamente Llaryora. Con lo cual, el legislativo municipal puede ser la primera caja de resonancia de estos ruidos que se generaron después de las elecciones y mantienen incómodos a los peronistas cordobeses.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    sebamorandini
    18/11/21
    12:40
    Los grandes PERDEDORES del domingo pasado: Los pseudo-peronistas que fueron por afuera del FDT .... Schiaretti a la cabeza, luego Bordet, Perotti y siguen las firmas, ahora tendrás que subirse al ultimo bagón para el 2023 o perecer en el intento. O sos peronista o sos odiador anti-peronista, no hay otra cosa en argentina.
    Responder
  • 2
    pilex
    18/11/21
    12:14
    Eso pasa cuando sacás los pies del plato
    Responder
  • 1
    euskadi
    18/11/21
    00:56
    Perdió el tren de la historia hace rato. El peronismo federal, no k, o como se llame, no existe
    Responder
Más de Córdoba
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.
Karina Milei se sumó a Menem para apoyar a Bornoroni en la interna libertaria

Karina Milei se sumó a Menem para apoyar a Bornoroni en la interna libertaria

Por Gabriel Silva (Córdoba)
En un viaje fugaz, la hermana del Presidente acompañó al riojano para afrontar la guerra libertaria que se desató en contra de Bornoroni.