Chile Vota
El candidato de la ultraderecha de Chile está primero en las encuestas y suma apoyos del partido de Piñera
Diputados de la pinochetista UDI abandonan a Sebastián Sichel, candidato de Piñera, para apoyar al utraderechista Kast. Chile tendrá este domingo la primera vuelta de sus presidenciales.

Chile está a cuatro días de elegir un nuevo presidente en una de las elecciones más inciertas de su historia. Las encuestas coinciden en que la izquierda representada por Gabriel Boric y la ultraderecha encarnada en José Antonio Kast serán quienes definan el sucesor de Sebastián Piñera  en la segunda vuelta del 19 de diciembre. 

El mes de noviembre, encuestadoras como Cadem, ubican a Kast primero con 23 puntos seguido muy cerca por el candidato de izquierda, Gabriel Boric. Esta tendencia a la polarización se sintió con fuerza en el último debate presidencial en donde Boric interrogó a Kast sobre propuestas de su plataforma, dejando en evidencia que ni siquiera las había leído. 

Esta división de aguas también se expresa en los apoyos de la centroderecha. La pobre performance del candidato oficialista, Sebastián Sichel, hizo que muchos dirigentes de la coalición que lidera el presidente Piñera, saltaran a las filas de la ultraderecha ante la posibilidad de una victoria de Boric.

La incertidumbre por un triunfo de la izquierda empujó una histórica devaluación en Chile

El partido del frente oficialista con más fugas es la Unión Demócrata Independiente (UDI), de vieja tradición pinochetista que tuvo al alcalde de Las Condes, Joaquin Lavin, como candidato presidencial, derrotado por Sichel. 

La última en saltar del barco fue la diputada Jacqueline van Rysselberghe quien justificó: "Con Sichel han pasado varias cosas: creo que él tiene que ser convocante y creo que eso le falta. Creo que tiene un nivel de agresividad que es alto. En lo personal, esta ironía para referirse a los que empezamos a ver que equivocaba el adversario (‘entusiasmismo‘ decía el abanderado oficialista) y que en lugar de plantear las diferencias, que son evidentes con Boric, trataba de golpear a José Antonio Kast, me parece que no es una actitud que convoque".  

Con Sichel han pasado varias cosas: creo que él tiene que ser convocante y creo que eso le falta. Creo que tiene un nivel de agresividad que es alto y esa ironía con los que advertimos que se equivocaba de adversario al tratar de golpear a Kast.


En este escenario electoral, quienes quedan marginados son Yasna Provoste, de la ex Concertación que apostaba sumar votos de derecha frente al miedo de una victoria de Boric o Sichel, que arrastra la mala imagen de Piñera. 

El candidato del oficialismo, Sebastián Sichel.

De todas formas, fuentes de ambos espacios consultadas por LPO coinciden en que la polarización podría estar exagerada por una campaña de algunas consultoras. "El escenario está abierto. Es indudable que Kast creció y rompió algunas variables, pero creo que Yasna aún puede seguir creciendo y meterse en la segunda vuelta", analizan desde el comando de la Democracia Cristiana.

La ultraderecha chilena se consolida en las encuestas y se mete en segunda vuelta

Por otro lado, en el oficialismo confían en que el buen desempeño de Sichel en el último debate sumado a los errores de Kast, puede hacer dudar a los votantes del oficialismo que estaban pensando cambiar su voto a la ultraderecha.

A su vez, minimizan las fugas e incluso consideran que puede tener un efecto positivo, dado que UDI es el ala más conservadora del frente oficialista. "Puede acercarnos a los independientes. Recuerda que estas mismas encuestas decían que Jadue le ganaba a Boric y Lavin derrotaba a Sichel", plantearon a LPO.

La última encuesta de Cadem posiciona a Kast primero con 25 puntos y por primera vez lo da ganador en segunda vuelta sobre Boric con el 44 por ciento de los votos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    19/11/21
    15:57
    El bepi de la facu, el de la chelita en las manitas, se instruye con wiki
    Es de chispita.
    EL te habla que a los otros les explota el marulo (quizas por pensar), pero a elle explota el cul__ por entregarlo a sus amos y pagadores de la ración de gorgojos.
    Un inutil que apenas puede escribir, y que es un multinik
    Comprate una dentadura, ya no te queda uno sano
    Responder
  • 10
    pilex
    18/11/21
    15:47
    Che, chiques, entiendo que leer un libro sea un dolor de huevos/ovarios, pero si les cuesta mucho el temita ese de los libros, pueden buscar en internet. No es dificil. Miren, les dejo este link: https://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda_política. Alli seguramente descubriran un mundo nuevo. Lean despacito porque les puede explotar el marulo por tanto conocimiento de golpe. Ah, tambien pueden hacer lo mismo con Derecha Política. Les cuento un secreto? Izquierdas y derechas hay para todos los gustos! son como el dial en una radio. Les dejo este link para que no se confundan: https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_(receptor)
    Responder
  • 9
    18/11/21
    14:10
    Ahora la agenda progre 2030 califica de ultraderecha a quien no quiere planeros, vagos, subsidiados, privilegios para pocos, extranjeros ilegales, etc
    Este tipo es el unico sensato y con sentido comun en chile
    Responder
  • 8
    yo, minoría absoluta
    18/11/21
    13:07
    ¿Por qué a las izquierdas, trotskista por ejemplo, se las llama izquierda a secas y a cualquier manifestación de la derecha se la bautiza como "ultra"?
    Responder
  • 7
    yo, minoría absoluta
    18/11/21
    13:03
    ¿Por qué a la izquierda trotskista, por ejemplo, se la llama izquierda a secas y a cualquier manifestación de la derecha se la bautiza como "ultra"?
    Tarea para la escuela, gracias.
    Responder
  • 6
    pilex
    18/11/21
    12:31
    ¿La inbecilidad al palo era el disco de la Bersuit? Bueh...
    Notansumiso, vos que no queres ser valenzuela, te recomiendo que empieces a leer un poco de historia, a tu edad es comprensible la confusión. Si existen estos monstruos, milei, espert, kast... es por el legado de tipos como Milton Friedman y su desprecio por la humanidad. (no te digo leer, pero te recomiendo que empieces a gugliarlo, para que vayas viendo que onda). besito
    Responder
  • 5
    18/11/21
    10:19
    auspicia este candidato lpol les aclaro este muchacho tiene en su despacho mapas de la Patagonia toda chilena asea ojoooo tiene hipótesis de conflicto síganlo patrocinando , no vaya hacer que quiera ir a un conflicto y se pierdan vidas estos muchachos y sus fuerzas armadas hoy son las segundas en sud américa.
    Responder
  • 4
    epsilón_gutierres
    18/11/21
    09:38
    Quien haya leído sobre la historia de los conflictos sociales y tenga una fértil imaginación podrá encontrar un paralelo entre la Europa del siglo XIX y la América Latina del siglo XXI. Procesos de acumulación, concentración y miseria. Utopías y traiciones. El 18 Brumario, y un fantasma que recorre A.L.. A no soñar, es parte del proceso. Antes de que el capitalismo agote sus "fuerzas productivas" la vida sobre el planeta se habrá extinguido. En los clarioscuros de la historia surgen los monstruos.
    Responder
  • 3
    subeybaja
    18/11/21
    09:35
    Vamos Milei y Espert!

    La casta ya sabemos lo que es: Larreta traicionando a la esposa en plena pandemia (cómo no va a traicionar al pueblo?) , Vidal comprando depto en Recoleta y ahora el marido de Pampita cobra sueldo de diputado por su trabajo part time? Too much
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    18/11/21
    09:23
    Es lo que se viene en la region mientras ustedes se siguen pajeando con nito levia.
    Responder
Más de Internacionales
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Por Augusto Taglioni
Brigitte García era una jóven alcaldesa de San Vicente, en el estado de Manabí. En Ecuador rige el estado de excepción desde enero.