Tucumán
La renuncia de Alfaro abre una crisis en Juntos por el Cambio
El PRO respaldó la decisión del intendente, pero desde el radicalismo y un partido aliado lo cuestionaron.

La renuncia de Germán Alfaro a la banca de senador nacional que consiguió el domingo pasado generó un escándalo político en Tucumán y una crisis en Juntos por el Cambio, donde hubo críticas para el intendente de San Miguel.

El peronista disidente Alfaro recibió el respaldo del PRO, tanto en Tucumán como a nivel nacional con figuras como Patricia Bullrich, Humberto Schiavoni o Eduardo Macchiavelli, el armador político de Horacio Rodríguez Larreta. 

Pero desde el radicalismo tucumano y el partido aliado CREO hubo críticas a la decisión del intendente de dejarle la banca a su esposa Beatriz Ávila, que todavía no confirmó si se sumará al bloque del PRO en la Cámara alta.

"Nosotros tenemos una posición tomada en contra de las candidaturas testimoniales. Es lamentable que Tucumán sea de nuevo una noticia negativa en la Argentina", cuestionó el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, que enfrentó a Alfaro en las PASO.

Campero perdió en esa contienda pero su socio Roberto Sánchez, el intendente de Concepción, se impuso en la categoría Diputados y compartió boleta con Alfaro, por lo que los tres compartieron gran parte de la campaña. "Renunciar a la banca a 24 horas de ser electo será noticia por muchos años", agregó Campero al diario La Gaceta.

Alfaro denuncia un pacto de Manzur y Bussi para sacarle el municipio y renuncia al Senado

El intendente de Yerba Buena aprovechó para elogiar la decisión de Sánchez de asumir la banca en la Cámara de Diputados y dijo que con eso le saca ventaja a Alfaro en la carrera para 2023. "Esto posiciona a Roberto como candidato a gobernador: la política tiene que ver con acciones que legitimen a los postulantes que generen confianza", indicó.

La pelea de Campero con Alfaro tiene que ver con la futura disputa de la candidatura a gobernador por Juntos por el Cambio y le ponen fin a la tregua entre ambos espacios después de las PASO. El radical había promovido la alianza con Ricardo Bussi para ganarle al peronismo, pero Alfaro bloqueó cualquier acercamiento. 

Sánchez y Campero

La división de Juntos por el Cambio y Bussi le permitió a Juan Manzur retener la provincia por muy poco, por lo que la idea de un acuerdo volverá a ser puesta sobre la mesa. Sin embargo, Alfaro denunció un acuerdo del jefe de gabinete con el hijo del ex represor para arrebatarle la intendencia, con lo que difícilmente puedan terminar confluyendo.

La de Campero no fue la única crítica a Alfaro, que también recibió de parte del partido CREO, que integró la lista de Sánchez y tendrá a Paula Omodeo como diputada nacional.

Desde esa fuerza le recomendaron a Alfaro que "revea su negativa a asumir" y que "no sea partícipe de una candidatura testimonial que rechaza la sociedad". Desde el alfarismo los cruzó el funcionario municipal Enrique Romero, que los acusó de ser "resabios del genocida Antonio Domingo Bussi".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    perramus
    18/11/21
    11:04
    Bien de JxC el 'negocio' de Alfaro. 2 sueldos en casa son mejor que 1.
    Responder
  • 3
    pilex
    18/11/21
    09:45
    ahh pero Nestor! jaja
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    18/11/21
    01:09
    Para quienes están sorprendidos (o fingen estarlo) con la renuncia de Alfaro les recuerdo que esto de las candidaturas "testimoniales" fue inventado por Nestor Kirchner durante su gobierno. Y que varios componentes de esa runfla fueron candidatos "testimoniales", es decir, ganaron una banca pero jamás asumieron.
    Responder
  • 1
    tempus
    17/11/21
    19:41
    Un tipo se presenta a elecciones el domingo, gana una banca en el senado y el lunes renuncia para dejarle la banca a su esposa...en cualquier lado eso se llama nepotismo, pero para el pro republicano parece que habría que felicitarlo...
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.