Senado
El Gobierno aprueba 116 decretos antes de perder la mayoría del Senado
Marcos Cleri convocó a la bicameral de decretos con expedientes que tenía cajoneado. Se aprobarían antes del 10 de diciembre.

El diputado del Frente de Todos Marcos Cleri convocó para este jueves a las 9.30 horas a la bicameral permanente de Trámite Legislativo para dictaminar 116 decretos presidenciales, la mayoría de larga data con asuntos vinculados a la pandemia del coronavirus.

El llamado urgente tiene como objetivo aprovechar la mayoría del Senado para firmar despacho y, sobre todo, para que los decretos sean luego avalados en esa Cámara antes del 10 de diciembre, cuando el oficialismo deberá negociar cada sesión con sus aliados de Río Negro y Misiones. 

Los decretos presidenciales se aplican desde su firma, pero si son rechazados por las dos cámaras del Congreso deben anularse. O lo que es lo mismo, si al menos una de ellas lo trata y lo aprueba su aplicación no corre riesgo.

Durante el año pasado el Frente de Todos usó su mayoría en el Senado para aprobarlos y dejarlos firme, pero luego de agosto reguló las reuniones, entre otras cosas por la polémica que en esos días comenzaba por el retorno de las sesiones presenciales. 

Este año Cleri casi no la reunió, tal vez para evitar los polémicos debates, pero el jueves tratará la mayoría todos los expedientes cajoneados, algunos sin vigencia alguna, como los decretos que dispusieron asilamiento preventivo o medidas económicas por la pandemia del coronavirus.

Los decretos están vigentes desde su firma, pero si las dos cámaras los rechazan se anulan. Alberto siempre contó con el Senado para ratificarlos y desde el 10 de diciembre no lo tendrá. Cristina le garantizará los que quedan. 

También están los primeros decretos firmados por Alberto Fernández en diciembre, como la propia ley de ministerios o medidas financieras como amortización de las Letes, aumentos jubilatorios parciales y algunos recientes, como la creación Fondo para la ampliación de matriz productiva fueguina o eliminación de de alícuotas para el régimen "Exporta simple". 

"2 de cada 3 argentinos le dijeron en las urnas al Gobierno que debe rectificar el rumbo y que Juntos para el Cambio lograra la victoria en 6 de las 8 provincias que eligieron senadores, el oficialismo convocó a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para que antes que cambie la mayoría en el Senado se despachen 116 decretos de necesidad urgencia", reclamó el bloque de diputados de Juntos, en un comunicado, firmado por los tres jefes de la campaña.

Silvia Lospennato. 

"Están ratificando sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia. Una agenda de trabajo en el Congreso no puede excluir temas prioritarios y urgentes como la economía, la producción, la educación y la seguridad", protestaron.   

Silvia Lospennato, del PRO, no tardó en protestar. "El oficialismo pretende en pocas horas antes que cambie la integración de las Cámaras ratificar 116 decretos que el gobierno dictó en la Pandemia y una docena de leyes. Sin diálogo, sin debate y sin incorporar las prioridades de los ciudadanos". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pilex
    17/11/21
    02:46
    Ya tiene que salir la reforma judicial, no hay que dar vueltas con eso.
    Responder
  • 1
    juan delpueblo
    16/11/21
    21:17
    Marcos Cleri, nunca laburó. "Trabaja de diputado" desde hace años. Poder y dinero. Rompió todo lo que pudo al peronismo santafesino y a fulminó a la juventud que de buena leche trabajaba por Nestor y Cristina.
    Es lo que Néstor Kirchner detestaba.
    Responder