Elecciones 2021
Viale lamentó la derrota de Juntos en La Matanza: "Estuvimos acá dos semanas hablando del homicidio del kiosquero y ganó el kirchnerismo"
El periodista de LN+ lamentó el resultado de las elecciones en el municipio que gobierna Fernando Espinoza.

La profusa difusión mediática del asesinato del kiosquiero Roberto Sabo, ocurrida en Ramos Mejía, siete días antes de la elección no tuvo impacto determinante en la elección de La Matanza.

Según el escrutinio provisorio, la lista local del Frente de Todos en el distrito con mayor cantidad de electores del Conurbano sumó más votos que en las PASO, aunque fue una diferencia menor respecto de lo que sumaron otros distritos de la Tercera.

En las PASO, la lista del Frente de Todos en el distrito del intendente Fernando Espinoza llegó al 46.2% y Cambiemos consiguió el 27.3%. En la elección del domingo subió algunas décimas para llegar al 46.6%, mientras que la oposición ganó solo un punto llegando al 28.3%.

Preocupa en el gobierno el impacto del crimen del kiosquero de La Matanza en la elección

Quien consiguió un importante crecimiento respecto de primaria de septiembre fue la lista de José Luis Espert, que pasó de 4.9 puntos en las PASO a 7.1 en la contienda del último domingo, pese a que sufrió un robo masivo de boletas porque no tenía fiscales en el inmenso distrito -tiene casi dos veces el tamaño de la Capital-.

Explotó La Matanza, estuvimos acá dos semanas enteras hablando del homicidio del kiosquero y sacaron mas votos, ganó el kirchnerismo.

El asesinato de Sabo ocurrido mientras atendía su kiosco en Ramos Mejía trastocó algunos augurios optimistas que había por esos días en el gobierno y generó preocupación por el eventual impacto electoral que podrían tener las protestas de los vecinos, transmitidas en vivo por algunas señales de noticias.

El mismo domingo del homicidio hubo protestas en Ramos Mejía que incluyeron insultos y empujones al ministro de Seguridad, Sergio Berni, que se trasladó hasta la comisaría del lugar. Las protestas siguieron hasta el lunes cuando Berni envió cientos de efectivos de La Bonaerense para impedir la manifestación. Hubo gases, proyectiles y corridas durante toda la tarde.

El caso estuvo en la pantalla de los medios más críticos del gobierno durante días. Este martes, el conductor Jonatan Viale reconoció que pese a que LN+ mantuvo el tema en la pantalla durante días, eso no tuvo impacto en la elección.

Lanata denunció que LN+ se financió con "guita de empresarios ligados al PRO"

"Explotó La Matanza, estuvimos acá dos semanas enteras hablando del homicidio del kiosquero y sacaron más votos, ganó el kirchnerismo", se lamentó el periodista mientras entrevistaba a Diego Santilli y Patricia Bullrich. Santilli se sintió interpelado y contestó rápido: "Pero mejoramos, mejoramos".

El canal de noticias de La Nación enfrenta acusaciones de ser parte del dispositivo de poder del PRO. Cristina  Kirchner dijo que era propiedad de Macri y el periodista Jorge Lanata afirmó que su reconversión en el formato actual se financio con fondos de "empresarios ligados al PRO".

El canal de noticias de LN+ enfrenta sospechas de ser parte del dispositivo de poder del PRO. Cristina Kirchner dijo que era propiedad de Macri y el periodista Jorge Lanata afirmó que su reconversión en el formato actual se financio con "guita de empresarios ligados al PRO".

Como sea, el asesinato de Sabo puede ser un caso testigo de poco impacto que tiene la inseguridad en una elección. Es que más allá de la tragedia humana, podía inferirse que el episodio reunía algunas condiciones para tener impacto en la elección.

En principio, la reacción del gobierno estuvo lejos de calmar los ánimos. Aníbal Fernández dijo que el problema de la inseguridad es un fenómeno mundial y puso el tema en el lugar exacto para que la oposición lo cuestionara. Además, no dudo en diferenciarse de Berni: "nunca voy a estar del lado de la represión", dijo.

Pero además había otros dos factores importantes: uno era el momento temporal en que ocurrió el asesinato de Sabo, esto era en el sprint final donde la gran mayoría de los indecisos definen su voto.

El otro tiene que ver con el lugar geográfico: que la tragedia haya ocurrido en La Matanza también significaba un impacto para el Frente de Todos. Sin embargo, si tuvo un impacto electoral fue menor al que esperaba la oposición.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    miguelitocorredor
    18/11/21
    18:45
    Acá los periodistas son tan pero tan básicos que creen tener derecho al Pulitzer.

    En realidad son operadores. Por eso la gente no les cree...
    Responder
  • 23
    maríaluján
    18/11/21
    13:52
    Lo que me parece interesante es que quede al descubierto quién es cada uno...y por favor, démosle educación a la gente, fomentemos el análisis, el discernimiento, demos espacio para el desarrollo del pensamiento subjetivo con bases objetivas....y después que sujetos así hagan su trabajo como quieran porque la gente podría elegir con fundamentos a quién creer.
    Responder
  • 22
    18/11/21
    09:59
    En este país este gordo lechoso es periodista "el Johnny" por haberlo puesto el viejo en sus programas pedorros ahora le puso la torta el gato que es la que se llevo. para la garcha +....
    Responder
  • 21
    pirizta
    18/11/21
    09:13
    Con el tiempo la gente madurara y SAMID pasara a ser un prócer por haber cagado bien a trompadas en cámara al padre de esta mierda (el finado también era una miradita) que dice ser periodista, a este ya aparecerá alguno q le dé su merecido (en la tele por supuesto)
    Responder
  • 20
    pirizta
    18/11/21
    09:10
    Con el tiempo la gente
    Responder
  • 19
    lindor69
    18/11/21
    01:57
    JONATAN VIALE ES EN REALIDAD...Jonatan Goldfarb Y CREE QUE SU "PERIODISMO BY LN +" LO CONVIERTE EN UNA OPINION SERIA E INFLUYENTE?...COMO YA SE LO CREYÓ... EL SIEMPRE autorreferencial TATO YOUNG????...
    CREO QUE X VICENTE LOPEZ (DONDE ESTAN LOS ESTUDIOS DE LN+) UN DIA DE ESTOS APARECERA UN SAMID (DE ESTA EPOCA) Y LE DARA A ESTE GOLDFARB... EL MISMO CORRECTIVO... QUE RECIBIERA EN SU MOMENTO, DON MAURICIO GOLFARB, MAS CONOCIDO COMO MAURO VIALE, AUTOR DE LOS DIAS DEL MENTADO... GORDITO LECHOSO....
    Responder
  • 18
    Pepe Canteros
    17/11/21
    21:11
    Mariangel, el kioskero no era K.
    El padre en vez de llorarlo salia en todos los medios hablando de peron, nestor y cristina y llamando a sacarlos a patada de la casa de gobierno. Ni el dolor tapa lo gorila
    Responder
  • 17
    Pepe Canteros
    17/11/21
    21:09
    de cuarta usar a los muertos para hacer politica siendo "periodista".
    Despues se llenan la boca hablando de Victor Hugo...........basuras hipocritas
    Responder
  • 16
    Pepe Canteros
    17/11/21
    21:04
    Euskadi.
    Eso del pobrismo es un invento de Pichetto. No repitas boludeces porque quedas mas en evidencia de lo burro que sos.
    Y en el Chaco no regalaron nada........... te desafio a que lo pruebes
    Solo nos dieron esperanza de un pais con gente como vos en extincion
    Responder
  • 15
    miguelitocorredor
    17/11/21
    20:31
    Y bueno ...más que valorar la vida se valora que te den plata. Aunque no alcance para nada.
    Responder
Más de Medios
Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

Lanata denunciará a Milei por calumnias porque le dijo "larretista"

LPO
El periodista había cuestionado al Presidente por invitar al embajador de Israel a la reunión de gabinete. Carrió trató de "autoritario" a Milei.
Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

Crisis en LN+: Majul se peleó con Trebucq y Laje con Novaresio

LPO
Laje defendió a Milei y se cruzó con Novaresio, que cuestionó los ataques al periodismo. Trebucq dejó hablando solo a Majul en la radio.
Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

Milei volvió a acusar a los periodistas de ensobrados y Longobardi lo cruzó: "los tiene cerca, les puede preguntar"

LPO
El Presidente publicó un durísimo texto contra la prensa y Longobardi lo trató de autócrata e intolerante. Tenembaum y Lanata también lo cruzaron. La discusión entre Fantino y Manguel.
El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

El salteño Romero declara su diario en crisis para pagar el 50% de las indemnizaciones

LPO
El senador inició el Procedimiento Preventivo de Crisis del diario El Tribuno y ofrece pagar el 50% de las indemnizaciones en 12 cuotas.
Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

Milei celebró que Perfil "está camino a la quiebra" y Fontevecchia lo cruzó

LPO
El Presidente se burló de la crisis del diario. "No pudo quebrarnos la dictadura, tampoco va a poder usted", le respondió Fontevecchia.
Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

Joni Viale se suma a las críticas contra Milei por la inacción frente al dengue

LPO
"No hay repelente, no hay vacuna, no hay nada", se quejó el conductor de TN, que se sumó a las críticas de Eduardo Feinmann.