Deuda externa
Espert anticipó que respaldará un acuerdo con el Fondo: "Sin acuerdo nos prendemos fuego a lo bonzo"
El futuro diputado se mostró predispuesto a votar el programa plurianual de Guzmán, pero dijo que primero quiere verlo y escuchar al staff del FMI.

José Luis Espert advirtió este lunes que: "Sin acuerdo con el FMI nos prendemos fuego a lo bonzo" y deslizó su voluntad para apoyar el proyecto de ley con un programa económico plurianual que Alberto Fernández adelantó que enviará al Congreso la primera semana de diciembre.

Espert, quien declaró no ser "pro-fondomonetarista" aclaró que desea antes ver el programa y que "Si hay suba de impuestos yo no te apruebo ningún plan ni presupuesto. La gente no da más de pagar impuestos. El mandato por el que nos votan es 'basta de impuestos'", dijo a A24.

Alberto le dijo a Guzmán que sigue y quiere cerrar el acuerdo con el FMI en diciembre

"Esto es una especie de chaleco antibalas para que el mercado no se le dé vuelta, dejando latente que está negociando con el Fondo. Me preocupaba mucho que el Gobierno saliera a decir 'chau al FMI', porque puede que el acuerdo sea malo, pero sin acuerdo nos prendemos fuego a lo bonzo", diagnosticó y enfatizó que se vienen dos años arduos para el país porque hay que desandar el atraso tarifario, la bola de Leliqs, la brecha cambiaria, el aumento del gasto público. 

 "Vienen dos años muy complicados, podemos decidir si son más complicados defaulteando o menos complicados acordando. A veces el Fondo es parte del problema y no la solución, por eso primero que me muestren el acuerdo y después decido si lo apruebo o no". 

Vienen dos años muy complicados, podemos decidir si son más complicados defaulteando o menos complicados acordando. A veces el Fondo es parte del problema y no la solución, por eso primero que me muestren el acuerdo y después decido si lo apruebo o no

También especificó que le gustaría que el staff del FMI se apersonara en el Congreso para mostrar que respalda ese programa -que Alberto Fernández aclaró que es de crecimiento sin ajuste- y celebró la señal del oficialismo parar despejar la incertidumbre económica imperante en los mercados.

De esta forma, Alberto y Guzmán podrían descontar el apoyo de los cinco diputados del bloque libertario que asumirá el próximo diez de diciembre. 

Cabe recordar que, con excepción de la izquierda, Guzmán recibió apoyo prácticamente unánime del Congreso a los proyectos de ley presentados vinculados a resolver la sostenibilidad del endeudamiento externo. Juntos por el Cambio respaldó parlamentariamente las gestiones del ministro y con sus 116 representantes en la Cámara Baja es esperable que vuelva a respaldarlo.

En cambio, la pulseada por el acuerdo con el FMI es al interior del interbloque del Frente de Todos, particularmente con Máximo Kirchner. La última vez que la Casa Rosada dejó trascender que el acuerdo estaba técnicamente cerrado, La Cámpora y la vicepresidenta lanzaron una iniciativa para cuestionarlo.

Después del video de La Cámpora, el Gobierno ahora dice que el acuerdo con el FMI podría pasar para el año que viene

Este domingo, una vez conocida la derrota del oficialismo, el presidente difundió un video en el que aseguró que: "en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el 'Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable'. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente".

"Ésta es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos. Ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados", dijo en referencia a Cristina y a Sergio Massa.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    fj
    17/11/21
    00:45
    Ya consiguio el salario del estado y su jubilacion de privilegio
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    16/11/21
    12:51
    Bautistab, tanto Milei como Espert van a votar el paquete de ajuste, queres apostar guita?
    Responder
  • 5
    bautistab
    16/11/21
    07:20
    José colella leíste la nota? O solo lees el título y te pones a comentar?
    Responder
  • 4
    kristianconk
    16/11/21
    00:36
    Lo mas importante para el peronismo:

    - ya se confirmo el drenaje d mas d 5 puntos nacionales del peronismo a la izkierda (no hablo solo del FIT, tambien mas, po, Zamora y filoizkierdosos como verdes, soberania popular, socialismo, libres del sur.....)

    - recien comenzo el ajuste

    - no kieran saber lo q sera, o mejor sepanlo y recuerden, cuando el cabeza hiperrecontramegadevaluo d 1 a 4 $, con salarios y jubiaciones congelados, la sumision al fmi implica eso en esencia: liberal verde con ingresos congelados.

    - tampoco kieran saber la magnitud del drenaje hacia la izkierda, a medida q el megajustazo vaya ejecutandose

    - kedo demostrado q la unica q tiene los votos peronistas, es Cristina, y ya perdio 5 puntos ayer

    - suicidio politico si avala el sometimiento al FMI

    - a cambio d q?. libertad ambulatoria?, el circulo rojo no paga traidores.
    Responder
  • 3
    pilex
    16/11/21
    00:13
    Son las 21:00 hs, quedan 3 para que todo el gabinete salga volando, incluido manzur
    Responder
  • 2
    mariangel
    15/11/21
    22:46
    Espert, please calm down. . . en palabras del filósofo chilavert: espert tu no has ganado nada. . .
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    15/11/21
    22:03
    Espert jugando a favor del gobierno, que raro!

    En fin, los tipos que basaron toda su campaña en "no vamos a votar subas de impuestos", ya anuncian que van a votar el paquete de medidas del gobierno que incluye a que no saben que?
    Responder