Elecciones 2021
El resurgimiento radical alimenta la idea de ganarle la candidatura presidencial al PRO
Los radicales se consideran grandes ganadores de la elección y creen que pueden colar el candidato a presidente aprovechando la interna del PRO.

El radicalismo confirmó este domingo sus muy buenos resultados de las primarias y confía en recuperar el protagonismo en la discusión interna de Juntos por el Cambio, donde aseguran que quedaron en igualdad de condiciones con el PRO. "Ahora el radicalismo es socio pleno", se entusiasman.

De las trece provincias que ganó JxC, los candidatos radicales aportaron triunfos en Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Santa Cruz, y compartieron las victorias en La Pampa y Córdoba. En esas y otras provincias ya hay radicales bien posicionados para pelear por las gobernaciones en 2023.

Vidal no llegó a los 50 puntos y deberá competir para ser jefa de Gobierno

Pero acaso la gran noticia para el centenario partido es el surgimiento de Facundo Manes como figura en la provincia de Buenos Aires, donde obtuvo 1,2 millones de votos en las PASO. El neurólogo fue importante en la campaña en el interior bonaerense, pero también empezó a caminar otras provincias.

En el partido hay optimismo por lo que generan las recorridas de Manes y también destacan el rol protagónico que asumió Martín Tetaz en la campaña porteña. "La participación del radicalismo en Provincia y Ciudad de Buenos Aires fue muy importante", dijo a LPO un dirigente radical. Nueva generación de líderes del partido a la que se suman Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, Rodrigo de Loredo y Carolina Losada.

En el radicalismo hay optimismo por lo que generan las recorridas de Manes y también destacan el rol protagónico que asumió Martín Tetaz en la campaña porteña. Nueva generación de líderes con proyección hacia afuera del partido, a la que se suman Martín Lousteau y Carolina Losada.

En la UCR consideran que fueron uno de los grandes ganadores de la elección y creen que de ahora en más la relación con el PRO debe ser entre iguales. "Antes era una relación de sometimiento, se hacía lo que ordenaba Macri desde Buenos Aires", graficó una fuente radical del interior del país.

Esta pérdida relativa del poder del PRO en Juntos por el Cambio está dada por el resurgir del radicalismo, pero también por el surgimiento de aliados como Luis Juez en Córdoba, Germán Alfaro en Tucumán y Claudio Poggi en San Luis.

El economista Martín Tetaz.

A futuro en el radicalismo coinciden en que la interna del PRO entre Mauricio Macri, Horacio Rodríguez y Patricia Bullrich puede allanarles el camino para pelear palmo a palmo por la candidatura presidencial en 2023, no ya con una candidatura casi testimonial como la de Ernesto Sanz en 2015. Si hay dos listas del PRO y el radicalismo logra instalar un candidato fuerte, el escenario puede ser propicio, se esperanzan.

En el radicalismo sostienen que antes el PRO era una fuerza ordenada y a partir de ese orden interno se ordenaba a toda la coalición, encolumnada detrás de Macri. Pero ahora hay tres liderazgos fuertes y esa hegemonía que lograban con el orden, la perdieron.

Si el PRO va dividido a las PASO del 2023, el radicalismo puede colar el candidato y quedarse con el Gobierno.

"Tienen un problema serio adentro del PRO. Están teniendo problemas de liderazgo y de estrategia entre Patricia, Larreta y Macri", afirmaron desde la UCR. A eso hay que sumarle el factor Milei y el desorden que podría generar un acuerdo con el ala dura.

La tensión entre la UCR y el PRO se anticipó este domingo en el búnker de Costa Salguero, cuando los militantes amarillos cantaron "el que no salta es radical" durante el discurso de Larreta. Fue una revancha de cuando días atrás los radicales incomodaron a Patricia cantando "con Milei no se habla".

Una mirada un poco más de cerca de las elecciones confirma que en efecto el radicalismo se convirtió en una actor determinante en el triunfo nacional de Juntos. El surgimiento en Santa Fe del fenómenos Carolina Losada no es menor. Detrás de la periodista que le sacó casi ocho puntos al peronismo gobernante, se ubica el diputado radical Julián Galdeano. Resurgimiento al que se suma Maxi Pullaro cercano a Yacobitti.

Se trata de una nueva generación que incluso demostró audacia para meterse en la interna del PRO: en Entre Ríos apoyaron decididamente a uno de los grandes ganadores del domingo, el ex ministro Rogelio Frigerio que llevó como segunda de la lista a la radical Marcela Antola.

El radicalismo se fortaleció, comenzó una nueva etapa, es un partido que se moderniza y va a buscar el liderazgo. Me gustaría que Facundo Manes sea presidente porque representa la Argentina del futuro.

En Córdoba ese mismo sector logró ganarle las primarias con De Loredo a Negri y sumaron fuerza para la pulseada intermedia antes de dar pelea de fondo con el PRO: la conducción del partido.

Por ahora aparecen dos candidatos: Martín Lousteau y Gerardo Morales. La novedad es que más allá de como termine la pulseada por la conducción del Comité Nacional, los dos sectores tienen la misma visión de cómo debe ser la relación con el PRO: "Se terminó la relación de sometimiento", graficó a LPO un dirigente del centenario partido.

El resurgimiento radical alimenta la idea de ganarle la candidatura presidencial al PRO

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    pilex
    17/11/21
    01:40
    Que les pasa a los radicales?? no tienen un poquito de dignidad? ya tendrian que haber roto todo lazo con Juntos, Cambiemos, Pro, y todo eso... Entiendo que De La Rua los sepultó en vida, pero el triste papel que hicieron con macri fue indigno. Massot no pudo hacer sido mas claro en aquel programa con laje. Nunca tuvieron chance junto a Macri. Fueron humillados hasta el hartazgo y el de mendoza el más arrastrado de todos. Solo tendrán alguna posibilidad de crecer si se despegan ya de la coalición opositora
    Responder
  • 19
    edubal
    16/11/21
    14:44
    Observador, el killer Larreta gano en Provincia y en CABA. Say no more.
    Responder
  • 18
    pilex
    16/11/21
    14:30
    Imperdible, Giacomini comparo a Milei con Hitler... Será verdad? https://www.pagina12.com.ar/382977-el-exsocio-de-javier-milei-diego-giacomini-lo-comparo-con-hi
    Responder
  • 17
    guadatesta
    16/11/21
    14:08
    JA JA JA , LOS RADICALES. LOS MERCENARIOS DEL VOTO... NO MUCHACHOS, OLVIDENSE... OSTEDES SON VENDEDORES DE VOTOS, NO DAN PARA LIDERES.
    LO MAS PROBABLE ES QUE LOS VEAMOS EN POCO TIEMPO ALIANDOSE A LOS K PARA OBTENER UN CARGO.
    YA LO VEMOS AL MISMO MORALES MUY DE ACUERDO CON ALBERTO.
    HASTA DICE QUE NO ES NECESARIO QUITARLE LA PRESIDENCIA DEL SENADO A LOS K...
    LOS TIPOS SON MENOS CONFIABLES QUE PESO ARGENTINO.
    Responder
  • 16
    mariangel
    16/11/21
    14:04
    O todavia queda mucho por robar o los que se candidatean a próximo presidente son masoquistas
    Responder
  • 15
    euskadi
    16/11/21
    13:53
    Hace muchos años atrás un viejo dirigente radical con muchos kilometros e historias recorridas me dijo "si lo radicales hubiesen participado en la revolución francesa, habria sido un fracaso, por que se quedarían dirimiendo quien ocupa los escalones de la bastilla". Genial y muy cierto.
    Responder
  • 14
    f92489248
    16/11/21
    13:32
    Los radicales son inutiles y fracasan siempre. nunca vendran inversiones con radicales gobernando.
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    16/11/21
    12:50
    Observador, la candidata en caba deberia haber sido Bullrich, y Vidal ir a la interna con Manes en provincia.
    Al no dejar jugar a Bullrich hizo mas fuerte a Macri y al "ala dura", y quemo para siempre a Vidal, que se cago en los bonaerenses que habia prometido "no abandonar", y volvio al distrito que cago en 2015 cuando no fue candidata a jefa de gobierno (pero al menos en 2015 resulto la estrategia de mandarla a provincia, fue la candidata perfecta para ir contra anibal, como decian en su momento, "la bella contra la bestia")
    Lo peor, le causo el mismo efecto a Santilli, que sabemos todos jamas va a ser candidato a gobernador, va a ser candidato a jefe de gobierno, y puede llegar a pasarle lo mismo que a Vidal, ni los porteños ni bonaerenses aprecian que cambies de distrito como de calzones.
    En Cordoba jugo contra juez, y el pelotudo ese viene de sacarle 30 puntos de diferencia al peronismo local, y mas de 40 al kirchnerismo, a menos que la cague, es el proximo gobernador de Cordoba, y responde directamente a Macri.
    Larreta no tiene presencia nacional, ni sabe armar a nivel nacional, otro cagadon que se armo fue no haber insistido en sumarlo a Espert en provincia, algo que en 2019 habia hecho en CABA.
    Pero bueno, con la cantidad de pauta que paga, hasta el dia de las elecciones no vamos a saber cuanto mide realmente, ya veo a las encuestadoras haciendo un papelon...de nuevo.

    Y Manes no es moderado, el domingo fue el unico que mando a la concha de su madre a Alberto, mientras Larreta insistia con "hay que cerrar la grieta", y toda esa mierda new age que ya se la oimos tanto a Alberto en 2019 como a Mauricio en 2015...
    Macri en este caso si la vio venir, cuando desde el dia 1 estuvo en contra de la cuarentena estricta (y se comio las puteadas por eso), mientras larreta y todos los "tibios" le decian "mande capitan" a alberto...
    A proposito, error absurdo haber permitido los cantitos de "el que no salta es radical" en el bunker, no solo insultando a los socios que te hicieron ganar la eleccion, si no que encima confirmando lo que tus electores sospechan; que sos peronista.

    Edubal, Macri tiene literalmente el mismo problema que Cristina; piso alto, techo bajo.
    Manes viene de sacar 40% en Buenos Aires , tiene la segunda estructura electoral mas grande del pais, y a eso sumarle todos los meritos que puse mas abajo...Macri ya fue, asi como en 2019 ya Cristina ya estaba ida, y tuvo que bajar la cabeza ante Massa, y esconder atras del tipo que llevaba 11 años insultandola.

    Karlomarx, vota a una señora de 70 años que llevara para entonces 20 gobernando, magnifica jugada.
    Responder
  • 12
    observador
    16/11/21
    11:05
    Y Fidanza?? donde quedo el killer larreta???

    Salame
    Responder
  • 11
    pilex
    16/11/21
    10:37
    No che ..no sucedio. No volo ni el gabinete ni manzur el 15/11. Vamos a ver si sucede hoy?
    Responder
Más de Política
Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Milei deja de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

LPO
El vocero Adorni dijo que la decisión se tomó luego de "un informe reservado" del Ministerio de Seguridad.
 Reino Unido avala la compra de los F-16 porque no sirven para Malvinas

Reino Unido avala la compra de los F-16 porque no sirven para Malvinas

LPO
Petri anunció la compra de 24 aviones F-16. En Defensa aclaran que los Caza chinos tampoco eran disuasorios pero esto contradice los dichos de de integrantes de la Fuerza Aérea Británica.
Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

Patricia dijo que "va a hablar" con Milei por los ataques al periodismo y Lanata pidió ponerle un límite

LPO
La ministra quedó muy incómoda y le rogó al periodista que frene la denuncia penal contra el presidente.
La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales de que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNU en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

Larroque cruzó a Cristina y estalló La Cámpora: "¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?"

LPO (La Plata)
"El que critica a Cristina anda en algo rarísimo", le contestó Recalde y Mayra Mendoza se indignó: "es una falta total de respeto"..