Elecciones 2021
Se tensa la campaña en Zárate y denuncian que el intendente espía a los candidatos de Cambiemos
La oposición presentó una denuncia penal. Un agente tomó fotografías de una reunión en la que estaba Ritondo. Desde Zárate lo desmienten.

En el último tramo hacia la elección del domingo, la campaña cobró temperatura en Zárate. Candidatos de Cambiemos denunciaron penalmente al intendente Osvaldo Cáffaro por enviar a un agente municipal con una camioneta oficial a "espiar" y "tomar fotos" a los asistentes que presenciaban una charla de la oposición.

Según informaron, un agente perteneciente a la Dirección de Prevención Urbana del municipio tomó fotos a los asistentes de una charla por inseguridad encabezada por Cristian Ritondo y el candidato a concejal, Marcelo Matzkin.

En la denuncia aseguran que después de tomar fotos a los asistentes, el funcionario se marchó en una camioneta perteneciente al municipio de Zárate.

Matzkin explicó que en el medio de la charla llamó la atención una persona sacaba fotos a los presentes e inmediatamente reconocieron que se trataba de un agente del municipio. "Lo que resulta grave y torpe de esto es que la camioneta la usa generalmente el intendente", dijo el candidato.

"El Estado municipal pone los recursos del municipio en controlar a quiénes estaban en una reunión por tema seguridad, en lugar de cuidar a los vecinos de Zárate", remarcó.

A raíz de ese episodio, la oposición presentó una denuncia penal en el Fuero Federal por Violacion a la Ley de Inteligencia. "Esto es persecución política, esto lo va a tener que responder el intendente. Espiar a los candidatos es de la época de la Dictadura", dijo Matzkin.

Desde Zárate recuerdan que el propio Cáffaro nombró como secretario de Seguridad a quien fuera exonerado de la Justicia Federal, Juan Arroquigaray, quien fue el secretario del ex juez destituido, Faggionato Márquez.

Desde el municipio de Zárate comunicaron a LPO que de ningún modo existe en la órbita del Ejecutivo municipal algún organismo, agencia o delegación destinada a realizar tareas de inteligencia u obtener información acerca de los diferentes espacios políticos.

Sostienen además que es falso que se usen funcionarios de la secretaría de Seguridad del Municipio para "fichar a la gente", tal como lo asevera el concejal Matzkin. "Además de ser falso; es una mentira descarada y escandalosa, toda vez que el concejal sabe perfectamente que esto no es así", afirmaron en un comunicado y agregaron que el concejal Matzkin, "una vez más me falta el respeto", aseguró Cáffaro.

San Nicolás, Zárate y -en menor medida- Pergamino son los distritos más importantes del norte de la provincia y conforman la Segunda Sección electoral. Ese territorio es importante para el PRO porque fue la única sección del interior donde Diego Santilli se impuso a Facundo Manes.

Lo curioso del caso de Zárate es que el peronismo mantiene un fuerte enfrentamiento entre Cáffaro, que sufre un fuerte desgaste después 14 años de gestión, y Sergio Berni que busca ganar en su pago chico.

El ministro de Seguridad de Axel Kicillof tiene como meta desplazar a Cáffaro y gobernar esa ciudad. El problema es que el ministro de Seguridad de la provincia carece de territorio más allá de ser su nivel de conocimiento en el electorado. Al punto llega la ausencia de territorio de Berni que no tiene siquiera un concejal en el legislativo local. El poder del peronismo parece derrumbarse. En 2019 Cáffaro fue reelecto con el 60% de los votos, sin embargo en la PASO de septiembre cayó al 30%.

El armador del PRO en esa ciudad es el diputado provincial Matías Ranzini, un legislador que reporta a Ritondo. Ellos impulsaron a Matzkin que se impuso en una interna en la que competían otras tres listas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    12/11/21
    01:07
    Jajajaja, el macrismo denunciando espionaje... jajajaja, es el mejor chiste del año !!
    Responder