Senado
Gestiones de Manzur para contener los bloques oficialistas en el Congreso
El jefe de Gabinete recibe a gobernadores y senadores que amenazan con romper. Un grupo irá al cierre de Merlo.

El jefe de Gabinete Juan Manzur dedicó la última parte de la campaña electoral a contener a gobernadores y legisladores del Frente de Todos que después de las primarias empezaron a evaluar la creación de bloques propios en el Congreso y la semana próxima podrían tomar una decisión definitiva.

El tucumano es el encargado de evitar o al menos demorar lo que sería una foto de ruptura post derrota electoral, capaz de debilitar al Gobierno y complicar su duro tránsito económico hasta fin de año. De mínima, apunta a que si la escisión no tiene remedio se demore un tiempo y se presente como un simple reacomodamiento de piezas. 

Manzur aprovechó la visita de gobernadores para firmar un acuerdo de precios y los invitó a hablar de política, en algunos casos acompañado por Eduardo "Wado" De Pedro. El mensaje, palabras más palabras menos, fue similar: una señal de quiebre oficialista sólo erosionaría al presidente, mientras que si no mueven los pies del plato en 2023 habrá una chance de presentar una opción presidencial. 

Los gobernadores quieren más poder en el Congreso y algunos amenazan con romper

El propio tucumano se anota para representarlos pero, en verdad, en la Rosada reconocen que nadie tiene claro que puede pasar la semana que viene. Eso sí: la muletilla de una primaria abierta y para definir un candidato presidencial la repiten todos. Sirve para contener.

Varios gobernadores quedaron molestos con Cristina por haber instruido una ola de renuncias después de las primarias para obligar a Alberto a armar un nuevo Gabinete. En esos días empezaron a programar algún gesto de autonomía, a la espera de una reacción más dura de Alberto que no llegó y algunos todavía imaginan para los próximos días.  

El más motivado en diferenciarse es el sanjuanino Sergio Uñac, quien tiene La Cámpora entre ceja y ceja: en febrero instruyó al diputado Francisco Guevara a armar una juventud peronista no K que marque agenda parlamentaria. Nunca empezó.

Varios gobernadores quedaron molestos con Cristina por su presión para cambiar el Gabinete en septiembre y tienen cuentas pendientes con De Pedro. Manzur les promete que habrá internas en 2023 para saldar cualquier diferencia. 

Uñac le perdió respeto al ministro del Interior tras su fugaz renuncia y asunción en el cargo y la relación nunca fue igual. Ya se habían cruzado el año pasado, cuando el sanjuanino quería suspender las primarias y el kirchnerismo las sostuvo. 

Tal es su enojo que después de su victoria de este domingo hay quienes lo imaginan caminando junto a su colega de Córdoba Juan Schiaretti, decidido a profundizar su perfil nacional desde el lunes, con discurso federal pero alejado del Gobierno. 

Nadie habla de una autonomía manifiesta del santafesino Omar Perotti, quien tiene una relación ambigua con la Casa Rosada: logró que Alberto batiera récord de certificación de obras, pero la imagen presidencial está por el piso entre los santafesinos y lo mejor es tenerlo lejos. Su acuerdo con Cristina para armar la lista de senadores lo dejó sin muchas excusas para sumarse a las internas. 

Perotti tendrá al menos un senador desde diciembre y Uñac conservará dos: su hermano Rubén y Cristina López Valverde. En la última sesión, el jefe José Mayans incluyó en el temario un proyecto para declarar "Patrimonio cultural inmaterial" la fiesta del Sol, un clásico de San Juan. Los intentos de unidad no tienen límites. 

Alberto Fernández y Sergio Uñac. 

Otro gobernador molesto es Gustavo Bordet, de Entre Ríos, quien se cruzó acusaciones con Wado sobre la responsabilidad por la dura derrota oficialista en esa provincia, en manos del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio.

En el kirchnerismo sospechan de un acuerdo cruzado entre el peronismo entrerriano y el PRO de Frigerio y Monzó que por ahora no tiene ningún ancla en la realidad. Bordet lo niega pero tampoco quiere dar tantas explicaciones y su senador Eduardo Kueider es el más decidido a romper el bloque la semana que viene.

Kueider estará este jueves en el acto de cierre de Merlo, al que llegará una combi con un grupo de senadores oficialistas, entre los que habrá otros dos que se muestran rebeldes: el jujeño Guillermo Snopek y el correntino Carlos Espínola. 

Los vices del noroeste se le plantan a Manzur y proponen a la riojana Florencia López para la Corte 

Espínola fue recibido este viernes por Manzur junto al ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, quien negoció con Cristina Kirchner que encabezara la lista de senadores por Corrientes y desplazara a Ana Almirón, una de las más fieles de la vicepresidenta.

Ganará la banca por la minoría y no definió si cede a las tentaciones de algunos gobernadores y se va del Frente de Todos. "Por ahora no hay margen. Hay que pasar la interna y ver como sigue la negociación por el presupuesto y con el FMI", confían en su entorno. Traducido: tal vez la ruptura sea inevitable en algún momento y sólo haya que darle forma.

Rciardo Guerra. 

El correntino, apadrinado por Zabaleta, seguiría a Alberto en una independencia plena de Cristina que nunca llega, pero cuenta con promotores full time como Gustavo Béliz, encargado entre otras cosas de llevar la relación con Estados Unidos. La vice se hizo cargo del vínculo con China y Rusia y le tira palos a Biden a través del senador Oscar Parrilli. Recelos geopolíticos. 

El jujeño Snopek tiene un problema concreto que no le resuelven: su enfrentamiento político y familiar con el gobernador radical Gerardo Morales, que además es su cuñado. 

En marzo de 2020 presentó un proyecto de ley para intervenir la justicia de esa provincia, pero la pandemia y la habilidad de Morales lo dejaron en el olvido. Aquí hay una curiosidad: mientras que Cristina y Wado le habilitaron el tratamiento del tema, Alberto lo clausuró.  

Edgardo Kueider. 

Otro gobernador que mostró los dientes fue Ricardo Quintela, de La Rioja, quien motorizó una declaración del parlamento del noroeste del país para que su vice María Florencia López sea elegida como candidata a jueza de la corte suprema, para cubrir la vacante de Elena Highton de Nolasco. 

Como anticipó LPO, le enviaron una carta a Alberto, pero todavía no les respondió. La provincia está representada por el ex ministro de Economía Ricardo Guerra, quien sustituyó al fallecido Carlos Menem en febrero, y si hay bloque de gobernadores será el primero en sumarse. En la última sesión le dejaron anunciar y celebrar la sanción de la ley de alivio fiscal que escribió Sergio Massa. 

Cristina ocupó mucho tiempo en tratar de contener la unidad de un bloque que, de repetirse los resultados de las primarias, ni siquiera le alcanzará para una mayoría propia. Necesitará la ayuda del rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, aliados de fierro estos dos años. Ahora se harán valer un poco más.

Trató de contenerlos con una larguísima reunión de catarsis, a la que asistió una minutos para dar una arenga. Uno de los que más ingresó a su despacho en estos meses fue el puntano Adolfo Rodríguez Saá. La visitó en esa semana en la que presionó a Alberto para modificar el Gabinete y este jueves será uno de los elegidos para representarla en Merlo.  

El ex gobernador de San Luis tiene una obsesión: su ley para ampliar la Corte Suprema a 9 miembros y regionalizar sus integrantes, que resolvería el reclamo de los gobernadores del noroeste por ubicar una candidata propia. La pide en todas las sesiones, y por ahora no lo escuchan. Pronto no podrán ignorarlo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose colitis
    12/11/21
    14:50
    Tan seguros estan que Uñac va a ganar este domingo? En las PASO ganó solo por 4 puntos
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    12/11/21
    14:29
    Dedícate a las aceitunas, manzur.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    11/11/21
    20:53
    Otra vez? Manzur no vuelve de Tucuman, mañana va a haber que leer una nota contradiciendo esta, como paso ayer?
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.