Elecciones 2021
Sin Tolosa Paz, el Frente de Todos cerró la campaña en La Plata
El peronismo buscará revertir los resultados negativos de la PASO. Malestar con Julio Alak en el último tramo de la carrera hacia la elección.

El Frente de Todos en La Plata cerró la campaña y enfrenta ahora el difícil desafío de revertir los resultados negativos de la elección de septiembre. El final de la campaña se plasmó con un acto en el Paseo del Bosque, última escala de un esquema de actos consecutivos que unió cuatro puntos de la capital provincial.

La campaña del Frente de Todos se desdibujó en las últimas semanas en el plano local. El peronismo perdió presencia en la calle. Eso se notó en el cierre, donde no estuvo Victoria Tolosa Paz, primera candidata a diputada nacional y una figura importante en la política de la capital bonaerense.

No es una elección fácil para el Frente de Todos. La posibilidad de contar con Tolosa Paz en la lista de diputados nacionales no sirvió para dar pelea al intendente Julio Garro que en las PASO se impuso por 11 puntos (44 a 33).

Tolosa Paz es una protagonista de la política en la capital provincial. Al arranque de la campaña ocupaba una banca en el Concejo Deliberante y peleó en la interna del peronismo en 2019 para ser candidata a intendenta. En esa elección perdió frente a Florencia Saintout.

Fuentes del Frente de Todos reconocen que es una elección muy difícil, pero rescatan que se pudo llegar a la elección sin mostrar hacia afuera las diferencias que existen en el interior de la coalición.

Lucía Iañez y Ana Negrete.

En esa sensible unidad fue clave la figura del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, a quien consideran un garante de los acuerdos que permitieron llegar unidos a la elección del domingo, después de la dura derrota de septiembre.

Semanas atrás, el líder de Lomas reunió a todos los sectores del Frente de Todos y pidió mostrar la unidad de la coalición en la calle. Eso se pudo lograr con un esfuerzo por parte de casi todos los sectores.

La unidad se sostuvo en función de un tridente que conformó La Cámpora, el PJ y en menor medida el armado local de Tolosa Paz. Esa unidad permitió conformar un "despliegue territorial" de cara al domingo que si bien difícilmente pueda culminar un triunfo, al menos servirá para ganar algunos puntos.

En un acto con mística uruguaya, Kicillof encabezó una "mateada" en La Plata

El esfuerzo por sostener la unidad fue notable en los últimos días, pero algunas tensiones subieron a la superficie. Entre ellas, un fuerte malestar con Julio Alak por parte de otros sectores del Frente de Todos. Sucede que el ministro de Justicia bonaerense -y ex intendente- gana poder en la política local de la mano de Axel Kicillof.

La falta de despliegue territorial durante la campaña y su intención de pelear por el PJ local en un momento complejo para el peronismo devino en algunos pases de factura. Dentro del Frente de Todos lo acusan de buscar romper la unidad que costó sostener desde la PASO de septiembre hasta hoy. "En un momento complicado, priorizó intereses personales", dijo una fuente del peronismo.

Los candidatos tuvieron que lidiar además con algunos imprevistos como la avanzada de Kicillof sobre Garro para pasar la República de los Niños a la órbita de la provincia.

Como explicó LPO, esa movida provocó revuelo en la capital provincial por la afinidad que genera ese espacio en los vecinos de la zona norte. Pero además, dejó en un lugar incómodo a los referentes del Frente de Todos que se vieron obligados a respaldar al Gobernador sabiendo que su avanzada había generado bronca en la ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pilex
    12/11/21
    15:02
    Menos mal que Milei y Hotton son solo un amor de verano de adolescentes excitados. Vendrá el otoño y cada uno a su casita. Por ahora hay que gobernar. Les deseo toda la claridad necesaria a este gobierno para que a pesar del malestar generalizado tenga claro el rumbo y fortalezca la ampliacion de derechos, la lucha contra los intereses extranjeros, y el bienestar de los que menos tienen
    Responder
  • 6
    carlosavarasw@gmail.com
    11/11/21
    19:56
    Ni loco votaría una persona tan rara que cree en las cartas astrales para el país... ya tuvimos el desastre del gobierno del "brujo" de Lopez Rega.
    PERO toda unidad que dé lugar a los injertados de La Kampora, no es unidad... pues ellos solo buscan quedarse con todos, y han llevado al peronismo a esta instancia en la cual se avisora una tremenda derrota el 14/11.
    El problema no son como los derrotan, algo que está descontado por todas las encuestas, sino que este banda seguirá en la gestión hasta el 2023 y no ha mostrado más que incoherencia, incapacidad y solo buscar seguir en el poder sin solucionar nada, al contrario, potenciaron la herencia de Macri.
    Vamos por Milei y Hotton
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    11/11/21
    12:52
    Y Gollan? jajajajajaja, por algo la cabeza de lista es lo mas importante, y ponerla a boluda total es merito absoluto tuyo, albertito
    Responder
  • 4
    pilex
    11/11/21
    12:11
    Los resultados no se van a revertir, figure quien figure. La pandemia desgasto el esquema político tradicional y el malestar le abrio la puerta al demonio (es una metáfora, Euskadi).
    Hay que pensar en los dos años que quedan y establecer politicas publicas duraderas, que mejoren la calidad de vida de lo que menos tienen. Sin pensar en la permanencia en el poder. Confio en que el espacio del Frente de Todos es el correcto para crear las condiciones necesarias para lograrlo. Ni macri ni milei ni bullrich ni larreta tienen en su agenda a la gente, solo piensan en los trabajadores como un costo y sus proyectos se relacionan con limitar sus derechos.
    Responder
  • 3
    titobolso
    11/11/21
    02:11
    Estaria garchando la vicki por eso no pudo ir.
    Responder
  • 2
    11/11/21
    01:52
    jajajajajaja...soretes en caida libre...jajajaja
    Responder
  • 1
    el rey garbanzo
    11/11/21
    01:47
    Golosa Gas, esta tan cercana a la realidad como el Hombre Araña, Batman, oHulk
    Responder