Ley de Hidrocarburos
"Omar Gutiérrez es el mascarón de proa de las petroleras"
El subsecretario de Energía, Ariel Kogan, en diálogo con LPO le respondió al gobernador de Neuquén sus cuestionamientos a la ley de hidrocarburos.

Ariel Kogan, el subsecretario de Energía de la Nación, salió al cruce de Omar Gutiérrez luego de que el gobernador neuquino cuestionara el proyecto de ley de promoción a las inversiones hidrocarburíferas. 

Los argumentos de Gutiérrez se basan en la defensa de la propiedad de los recursos del subsuelo que acreditan las provincias y en la decisión de ubicar en el año de la pandemia la línea de base a partir de la cual medir la producción excedente y así estipular los cupos exportables.

En diálogo con LPO, Kogan dijo que "está claro, como lo estuvo desde el principio, que en el texto del proyecto de ley de promoción de inversiones que remitió el Gobierno Nacional al Parlamento, no había ninguna cuestión de limitación o avasallamiento o mengua alguna respecto de las potestades, atribuciones o jurisdicciones provinciales, todo lo cual esta normado en los primeros dos artículos de la ley 26.179 o Ley Corta, con absoluta claridad, legislación que no tiene ningún tipo de modificación".

El gobernador de Neuquén se cruzó con el secretario de Energía por la ley de hidrocarburos

"Ahora se pone sobre la mesa el verdadero objetivo que plantea el Gobernador: el cambio del cálculo de la línea base. Claro, es un tema sensible para algunas productoras petroleras, que, no obstante, siendo las más beneficiadas en materia de exportaciones garantizadas y disponibilidad de divisas en el exterior, por la actual redacción del proyecto, buscan modificar ese cálculo para ser aún más beneficiadas", dijo Kogan

Según el funcionario, Gutierrez responde a los intereses de ciertas empresas. "Esta acción de presión o lobby, es aceptable o entendible viniendo de empresas que solo tienen por objeto maximizar sus beneficios, y está bien y es lógico que así sea. Lo que no es razonable, es que un funcionario que debiera tener una mirada general y de defensa del interés general, sea mascarón de proa de esta estrategia empresarial", dijo.

Para Kogan "esto es al menos raro". "De todas formas, este planteo se basa en supuestos erróneos. En primer lugar, no es cierto que la producción actual de crudo, o el libre comportamiento de las productoras, este abasteciendo convenientemente la demanda interna. Y es lógico que así sea porque entre maximizar su rentabilidad tratando de exportar lo máximo posible, o contribuir al abastecimiento interno, eligen naturalmente lo primero, salvo que se las obligue por la normativa respectiva", dijo el funcionario.

Esta acción de presión o lobby, es aceptable o entendible viniendo de empresas que solo tienen por objeto maximizar sus beneficios, y está bien y es lógico que así sea. Lo que no es razonable, es que un funcionario que debiera tener una mirada general y de defensa del interés general, sea mascaron de proa de esta estrategia empresarial

El subsecretario explicó que "tanto es así que las refinerías del país no consiguen el crudo pesado que necesitan para producir Gas Oíl, y por lo tanto, están importando para abastecer la demanda de ese combustible en los surtidores". 

"Tampoco las productoras están abasteciendo convenientemente a las refinerías del país de crudos livianos. Hoy las Refinerías están pidiendo comprar cantidades récords históricas de Bioetanol, para compensar la falta de ese crudo que implica menor producción del volumen de nafta que la demanda requiere. En segundo lugar, es absolutamente falso que el listado de empresas que menciona el gobernador, sean las que más hayan invertido durante la pandemia. Ni antes de la pandemia, ni después de la pandemia. Mas allá de lo opinable de utilizar este criterio para determinar la Línea Base, la aseveración de Gutiérrez no es correcta", dijo Kogan.

En el 2019 YPF invirtió 3.500 millones de dólares , en el 2020 1.500 millones y este año 2.700 millones. "La suma de las inversiones de todas las empresas que menciona el Gobernador no alcanzan siquiera a la mitad de la cifra del 2020, siendo mas inferiores aun de esa proporción en 2019 y 2021. Si incorporamos en el análisis también las inversiones realizadas por la segunda empresa productora de petróleo, la afirmación del Gobernador no tiene el más mínimo sustento", respondió Kogan.

"Omar Gutiérrez es el mascarón de proa de las petroleras"

"La modificación que propone el Gobernador de la Línea Base implica sí ganancias instantáneas considerables en dólares para algunas empresas que verían aumentar sus volúmenes de exportaciones garantizadas de petróleo, que venderán a 85 dólares el barril y cobrando en dólares, en lugar de recibir entre 55 y 57 y en pesos, que es lo que hoy paga el mercado interno", dijo.

Kogan dijo que previo a decidir la Línea Base, se hicieron muchas simulaciones, siempre teniendo en cuenta que uno de los objetivos es mantener abastecido el mercado interno con el petróleo nacional en sus distintos tipos. Siempre se cuidó que esta herramienta e incentivo que ofrece por primera vez este Proyecto de Ley, de exportaciones garantizadas premiando la producción incremental, no generara como consecuencia que las Refinadoras argentinas quedaran desabastecidas o se vieran obligadas a pagar precio internacional del crudo para producir los combustibles que abastecen la demanda interna. Si eso aconteciera, generaría un obligado impacto de aumento en los surtidores, alineando de alguna manera los precios internos a los internacionales, que los consumidores y la economía argentina se verían obligados a pagar".

Para el funcionario de Energía es necesario resaltar que el precio que hoy cobran por el crudo en el mercado interno les otorga a las empresas productoras importantes ganancias.

"Tanto es así que, siendo aun el mercado interno la parte mas importante de sus respectivos negocios, con este precio aumentan sus inversiones, su producción y la actividad permanentemente. Es necesario resaltar, no obstante, que el precio que hoy cobran por el crudo en el mercado interno, les genera a las empresas productoras importantes ganancias", dijo. "

Siendo aun el mercado interno la parte mas importante de sus respectivos negocios, con este precio están aumentando sus inversiones, su producción y la actividad permanentemente. No hace falta explicar como crecería la actividad y la producción petrolera si, además, contaran con los incentivos que otorga este proyecto de Ley de Inversiones y que hoy no existen", dijo. 

"Si efectivamente, la producción nacional de petróleo, y la individual de cada empresa, se desarrolla y aumenta, esta discusión habrá sido absolutamente y rápidamente olvidada, y habrá perdido sentido", dijo. 

"Por lo tanto, es absolutamente lógico que, mientras algunas empresas hagan lobbies y presionen para obtener las mayores ganancias posibles y maximizar sus beneficios, por su parte, el Gobierno Nacional defienda los intereses generales, el bolsillo de los automovilistas que deben cargar combustible, los costos de la energía para la economía en general, y simultáneamente trabaje y se plantee como objetivos innegociables el abastecimiento de la demanda interna, la multiplicación de la producción y las exportaciones, el aumento del empleo para los trabajadores y de la actividad para las Pymes, empresas Regionales y para la Industria Nacional, el incremento del ingreso de divisas y el fortalecimiento de las reservas del Banco Central", concluyó Kogan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Energía
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.

Marval O'Farrel: Caputo pone en Minería a un ex socio del estudio que redactó el DNU

Por Luciana Glezer
Luis Lucero fue socio de Marval O'Farrel Mairal, sospechado de redactar el DNU en línea con las grandes empresas.
ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

ENEL suspende la venta de Edesur el mismo día que el gobierno le hace un guiño por las hidroeléctricas

LPO
La energética italiana tiene el control de la hidroeléctrica El Chocón y su concesión está vencida. Las provincias quieren quedarse con ese negocio.
Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Exxon devuelve áreas petroleras y el diputado sindicalista Ávila alentó jubilaciones anticipadas

Por Luciana Glezer
Se filtró un audio de Jorge "Loma" Ávila, líder de los petroleros de Chubut, en el que intenta que los trabajadores acepten las jubilaciones anticipadas.
El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social

Por Luciana Glezer
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.
Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Primera represalia de China contra Milei: paralizó la obra de las represas y echan a todos los trabajadores

Por Luciana Glezer
Ante las señales hostiles del gobierno, Gezhouba abandonó el país. Ahora China analiza demandar a Argentina por más de USD 30.000 millones.