Inflación
Un reto de la líder de los chinos encendió la cumbre de Feletti con los almaceneros
Los supermercadistas y almaceneros llevaron sus planteos para poder participar del programa de Precios Congelados. Tensión con los mayoristas.

La reunión en la Secretaría de Comercio del lunes por la tarde estuvo marcada por el cúmulo de planteos de los comerciantes minoristas y de proximidad a los que Paula Español no atendió en dos años de gestión y que llegaron a la convocatoria de Roberto Feletti esperando ser escuchados. El planteo principal es que quieren participar de los Precios Congelados porque quieren ser parte de la solución, pero no pueden hacerlo a pérdida.

Fue una mesa de diálogo numerosa en la solo estaban dos mujeres: la subsecretaria Débora Giorgi y Yolanda Durán, representante de los supermercadistas chinos. La idea era que fuera una mesa multisectorial, pero no hubo representantes de las grandes empresas presentes, sino que asistieron por zoom y no metieron bocado en la discusión que alcanzó momentos acalorados. 

Tampoco asistieron los dueños de los mayoristas, sino que mandaron a directivos en representación de las empresas; el único dueño de este eslabón fue Víctor Fera, de Maxiconsumo. En cambio, de los comerciantes más chicos y almaceneros se hicieron presentes representantes de todo el país: Córdoba, Chaco y Entre Ríos, por ejemplo, no faltaron a la cita.

"Salvo dos marcas de productos lácteos, dos de cervezas y dos de gaseosas que tienen distribuidores propios, el resto de lo que está en los almacenes nosotros lo compramos a los mayoristas. Acá hay dos cadenas: la de los monopolios productores e hipermercados, que tiene su propia dinámica y sus acuerdos; y el de los monopolios, mayoristas y minoristas. Nosotros tenemos un eslabón más y el precio que está en la góndola del mayorista es el que nosotros tenemos que pagar", dijo Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Federación nacional.

"En el mayorista nosotros no les podemos reclamar a los repositores ni a las cajeras por los precios, pero a nosotros en el almacén sí nos toca ver las caras de preocupación de los clientes cuando retocamos los precios y a veces hasta se enojan con nosotros. Pero nosotros tenemos que tener una ganancia y tenemos un costo operativo que ronda el 17%; y los precios en el mayorista nos dejan con un margen del 5%, del 4% o directamente empatados con el que la Secretaría de Comercio quiere que pongamos en góndola. Y a pérdida no podemos. Ese fue nuestro planteo", agregó.

"El tono de la conversación fue fuerte, es verdad. No fuimos con quejas, sino con planteos acompañados de documentación; pero fue respetuoso, no hubo golpes sobre la mesa ni gritos; fue fuerte", aclaró Savore.

El tono de la conversación fue fuerte. No fuimos con quejas, sino con planteos acompañados de documentación. Rescato la convocatoria y la recepción de parte de los funcionarios, algo que la señora Español jamás hizo

El consenso entre los asistentes fue de satisfacción por la deferencia: "Giorgi me dio su mail personal en la convocatoria, yo le envié la documentación a las 8:10 am, a las 10 am tenía su respuesta y a las 18 horas no estábamos reuniendo. Rescato la convocatoria y la recepción de parte de los funcionarios, algo que la señora Español jamás hizo", remarcó Savore quien recordó que durante la pandemia enfrentaron situaciones absurdas como tener el precio máximo del azúcar de primera marca a $56 y encontrarlo en el mayorista a $55,99. 

"Está bueno formar parte de la discusión, reunirse y dirimir. Paula Español no nos incluía. Me parece fantástico tener esta instancia, incluso si hay mucho cinismo, me parece fantástico vernos a la cara, incluso si nos mienten y nos dicen que no subieron los precios o ponen cara de póquer", dijo Yolanda Durán a LPO.

Ella fue señalada como la protagonista del momento más álgido de la tarde por plantearle a Feletti, delante de Fera, que Maxiconsumo tiene los precios de algunos de los 1500 productos por encima de los precios congelados, a lo que el secretario le retrucó que debería respaldar esa acusación con documentación.

"¿Quiere la documentación? Está en la web. Basta con entrar en internet y ver el precio del azúcar y del aceite. El azúcar Chango está $88,38 y en los Precios Congelados es de $70,85 (en la Ciudad de Buenos Aires). ¿Cómo hacemos los minoristas? Tenemos que vender a $18 por debajo, más si tenemos en costo de transporte y el resto de los costos. ¿Quieren la factura? Para tener la factura, tengo que comprarlo y no vamos a comprar a pérdida. Lamento haberme olvidado la carpeta con la documentación, con gusto se la mostraba en el momento. Y encima Fera me pregunta '¿Qué aceite?' 'El aceite Cocinero de litro y medio', le respondí, que lo tiene a $255,25 y quieren que lo vendamos a $220. A nadie le gusta que le digan la verdad así, yo fui a decir las cosas como son, como mujer hablo con la verdad y después de la reunión muchos se me acercaron a decirme que tenía razón en lo que planteé", contó Durán a LPO.

Precios obtenidos de https://maxiconsumo.com/sucursal_capital/ el 9 de noviembre de 2021.

"Todos queremos estar en Precios Congelados. Hay que parar esta inflación, pero hay que pararla de verdad porque suben las expensas, las prepagas, la ropa, la peluquería, todo sube y los comerciantes más chicos también tenemos que hacer frente a los costos. Por eso les planteamos que en la mesa también tienen que sentar a los productores de materias primas e insumos. Pero el secretario nos dio 15 días para 'arreglar entre ustedes'. Si él no da la orden, ¿qué poder de negociación tenemos nosotros?", agregó.

Todos queremos estar en Precios Congelados. Hay que parar esta inflación. Por eso les planteamos que en la mesa también tienen que sentar a los productores de materias primas e insumos. Pero el secretario nos dio 15 días para 'arreglar entre ustedes'. Si él no da la orden, ¿qué poder de negociación tenemos nosotros?

En este sentido los minoristas esperan que en dos semanas haya una nueva convocatoria y que Feletti revise su posición de no querer meterse en la cadena de valor, como le pidieron los almaceneros y los supermercadistas chinos.

"Todos vamos a tener que ganar menos, lo que queremos es que el sacrificio sea parejo y que no seamos los más pequeños los que paguemos el pato de la boda", sintetizó Savore.

No obstante, el balance oficial del encuentro pasó por rescatar que el 80% de los hipermercados estaban cumpliendo con los Precios Congelados o "+ Precios Cuidados", aunque cabe recordar que los hipermercados son los responsables del 30% de la comercialización hacia las familias, el resto pasa por las redes regionales y los comercios minoristas y de proximidad.

 "Dentro de 15 días volvemos a reunirnos. Tenemos dos semanas para construir entre todos y todas soluciones concretas a las dificultades vigentes. Pero no vamos a permitir que ningún argentino o argentina se vea impedido de acceder a la amplia variedad de productos que garantiza + Precios Cuidados", concluyó Feletti.

Un reto de la líder de los chinos encendió la cumbre de Feletti con los almaceneros

Por lo pronto, los comerciantes siguen enfrentando postales de las restricciones de los nuevos precios congelados en los mayoristas que comparten a modo de catarsis, como estas tomadas en La Plata y compartidas en las redes sociales por almaceneros que muestran cómo los comerciantes se enfrentan con restricciones en las cantidades que pueden adquirir, como si fueran consumidores finales; y precios muy por encima de lo que señala la lista de precios de Feletti. El ejemplo es esta mayonesa Natura cuyo precio en el mayorista es de $97,70, pero en la lista de precios congelados figura a $61,55 para la provincia de Buenos Aires.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    mariangel
    10/11/21
    20:51
    Feletti en una cumbre de almaceneros. . .se pelea con la líder de los chinos. . .es un g20 de cabotaje.
    Responder
  • 8
    barneydinorivasdavia
    10/11/21
    19:03
    Tonidemerlo, gracias por darle esperanzas a los que pensaban que no se puede ser mas boludo
    Responder
  • 7
    pilex
    10/11/21
    16:21
    La verdad es que sos un irrespetuoso Colella. Sos el tipico opositor que ve todo negro, ni una buena.... pero va y aprovecha Previaje. Pasalo lindo
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    10/11/21
    14:47
    Tonidemerlo, si, otario, congelar los precios por 50 dias es una medida insolita en la historia, no es que lleve mas de 50 años intentandose, y siempre terminando igual.
    Pelotudo analfabeto, anda a medir las gondolas con un metro, boludo.
    Responder
  • 5
    tonidemerlo
    10/11/21
    12:02
    Cuanto comentario opositor. Felleti al fin, tomó el tema precios en serio. No es tarde, quedan 2 años de gobierno y pueden suceder muchas cosas "buenas". Saludos., y el domingo voten para adelante, ?
    Responder
  • 4
    juan delpueblo
    10/11/21
    08:00
    Español, Feletti. Despues de Guillermo moreno, cualquier gil que ponga cristina es soldado muerto.
    Chau cristina y la campora. Muestran lo que son sin Moreno y de vido. Humo!
    Responder
  • 3
    titobolso
    10/11/21
    02:00
    Fera es el único que esta de acuerdo con los precios congelados, debe tener lindos beneficios de la mano de Forretti.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    10/11/21
    00:53
    Obvio boluditos, el negocio de los precios cuidados es favorecer a las mega cadenas, y que los almacenes y los chinos se caguen fundiendo (y obviamente que la gente mas humilde que no tiene un hiper cerca, la chupe).

    Igual, querer negociar con un gobierno que esta en retirada, sobre un programa que va a durar menos de 50 dias...
    Responder
  • 1
    10/11/21
    00:38
    Los almaceneros parecen apu, viven remarcando los ciopres.
    Los chinos lo mismo.
    El congelamiento existe en la imaginacion de felatio
    Responder
Más de Economía
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.
El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

El Banco Mundial pronosticó un fuerte rebote de la economía argentina para el 2025

Por Luciana Glezer
El organismo proyecta un fuerte rebote del 5% en 2025 y del 4,5% en 2026.