Emmanuel Ferrario
"El llamado al diálogo del Gobierno solo existe en los medios"
Emmanuel Ferrario encabeza la lista de legisladores porteños de Juntos y en diciembre conducirá la Legislatura porteña. "No hay 2023 sin 2021", asegura.

"Siento que a los jóvenes les robaron el futuro, se sienten echados. Te plantean dos opciones: algunos piensan en Ezeiza y otros ni siquiera pueden pensar en subirse a la Riccieri y tienen problemas concretos que les quiten el sueño. Están buscando es que nadie les tome el pelo y que les hablen con propuestas", dice Emmanuel Ferrario a pocos días de las elecciones.

La debacle del PRO hizo que regresara a la Ciudad tras cuatro años como vicejefe de Gabinete de María Eugenia Vidal en la Provincia. En 2019 desembarcó como jefe de asesores de Horacio Rodríguez Larreta y meses atrás sus jefes políticos le propusieron encabezar la lista de legisladores de la Ciudad.

Si no ocurre nada extraño a partir de diciembre Ferrario reemplazará a Agustín Forchieri como Vice1° de la Legislatura. Con la renuncia de Diego Santilli el joven se convertirá en el virtual vicejefe de Gobierno porteño, ya que será el primero en la línea de sucesión. Hay quienes interpretan ese gesto como un guiño a la candidatura de Vidal para 2023 en la Ciudad.

-Es su primera elección como candidato, ¿lo sorprendió encabezar la lista?

-Sí, me sorprendió. Yo iba a tener un rol en la campaña como jefe operativo. Me sorprendió el llamado de Horacio junto con María Eugenia, cuando me ofrecieron esto. La idea fue trabajar juntos en el mismo equipo durante todo este tiempo y compartir valores y una visión de espacio hacia donde debía ir la Ciudad.

Mauricio es un referente de este espacio, es el fundador de este espacio. Por supuesto, es natural que él sea parte de la campaña. Participó de actividades junto a todos nosotros y lo sigue haciendo.

-¿De quién se siente más cercano, de Vidal o de Larreta?

-De los dos, tengo una gran relación con los dos. Una relación que construí durante todo este tiempo. En 2014 empecé a trabajar con el Gobierno de la Ciudad y luego conocí en el 2016 a María Eugenia y trabajé cuatro años con ella. Los dos son mis mentores y siento muchísimo respeto. Ambos son una inspiración.

-¿Mauricio Macri complica o ayuda a la campaña de Cambiemos?

-Mauricio es un referente de este espacio, es el fundador de este espacio. Por supuesto, es natural que él sea parte de la campaña. Participó de actividades junto a todos nosotros y lo sigue haciendo.

"El llamado al diálogo del Gobierno solo existe en los medios"

-Usted va a ocupar la Vicepresidencia 1° de la Legislatura a partir de diciembre, ¿es un gesto hacia la candidatura de Vidal en la Ciudad en 2023?

-Yo creo que el objetivo es ahora es 2021, tenemos una gran elección por delante. Es muy importante para nuestro país y para la ciudad el resultado de esta elección del 14 de noviembre.

Toda nuestra energía tiene que estar puesta ahí en hacer una gran elección, transmitirle a los porteños y porteñas nuestras propuestas y cuál es la visión que queremos para la ciudad. A nivel nacional, poder conseguir un bloque de 120 diputados que le pongan freno al avance del kirchnerismo. Y también que tenga una hoja de ruta propositiva con propuestas concretas de cara a los intereses de nuestros argentinos.

-¿Qué sería para Cambiemos una gran elección en la Ciudad. ¿En qué número piensan?

-Yo creo que lo más importante para nosotros es lograr consolidar este bloque en la Legislatura. Es una lista de unidad, es una lista que representa más de diez partidos políticos, es una lista que se termina de conformar post Paso, incluyendo a Republicanos Unidos.

Creo que hicimos un gran trabajo esta semana, poniéndonos de acuerdo en nuestras propuestas, trabajando en conjunto en nuestro mensaje, caminando juntos la calle. El objetivo grande mostrarles a los porteños y las porteñas que hay una lista que representa una coalición que está dispuesta a defenderlos en la Legislatura y a continuar la transformación que viene haciendo el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta desde la Legislatura de la Ciudad.

La verdad, no sé cómo se van a manejar los legisladores de Milei. Nosotros estamos siempre dispuestos a consensuar las leyes en la Legislatura. Las grandes transformaciones que hicimos en la Ciudad nacen de leyes en la Legislatura.

-Sí se repiten los resultados de las Paso el bloque de Javier Milei tendría entre 5 y 6 legisladores. La Legislatura es un ámbito de negociación, donde muchas veces hay que pactar para que los proyectos avancen. ¿Piensa que va a ser fácil negociar con ellos? Por lo general tienen un discurso anti-política.

-Nosotros estamos siempre dispuestos a consensuar las leyes en la Legislatura. La Legislatura es el espacio donde las leyes se consensuan y donde se logran definir las políticas públicas de Gobierno. Las grandes transformaciones que hicimos en la Ciudad nacen de leyes en la Legislatura. La verdad, no lo sé. No sé cómo se van a manejar.

"El llamado al diálogo del Gobierno solo existe en los medios"

Es clave que cuando se discute en la Legislatura lo que se garantice la sustentabilidad de esa reforma más allá de un gobierno, porque me parece importante que siempre Legislatura pueda ser un ámbito de diálogo, de consenso, donde se pueda realmente construir.

-¿El PRO va a tener un candidato para la ciudad en 2023 o está acordado que el candidato del espacio Cambiemos sea un candidato del radicalismo?

-Todo nuestro foco, nuestra energía, está puesta en el 2021. No hay 2023 sin 2021.

-¿Está cerrada su llegada a la Legislatura como Vice 1°?

-Soy candidato a legislador y creo que tenemos un trabajo muy grande estos próximos cinco días. Es muy importante que podamos estar en la calle, que podamos estar escuchando, contando nuestras propuestas, continuando con esa tradición de ciudad.

Estoy dedicando gran parte de mi tiempo a los jóvenes, que es un segmento muy afectado durante la pandemia. Estoy trabajando con ellos en las propuestas, viendo los temas que le quitan el sueño. Tienen que ver con la educación, con el primer laburo, con poder acceder a un alquiler y con un emergente de la pandemia que es la salud emocional.

Particularmente estoy dedicando gran parte de mi tiempo a los jóvenes, me parece que es un segmento muy afectado durante la pandemia. Estoy trabajando con ellos en las propuestas, viendo los temas que le quitan el sueño. Tienen que ver con la educación, con el primer laburo, con poder acceder a un alquiler. Y tienen que ver con un emergente de la pandemia que es la salud emocional.

La semana pasada hicimos un gran encuentro con jóvenes en el sur donde trabajamos estos temas y surgieron propuestas que nosotros incorporamos también a nuestras iniciativas para llevar a la Legislatura.

"El llamado al diálogo del Gobierno solo existe en los medios"
-¿Cómo recibió el llamado al diálogo del Gobierno nacional?

-Es imposible pensar en un diálogo con el Gobierno nacional. Primero, porque no hay ninguna propuesta concreta. No existe tal llamado más que los medios. Segundo, el Gobierno nacional tiene que ponerse de acuerdo primero entre ellos.Hay distintos planes, primero tienen que ponerse de acuerdo entre ellos. Cuando haya un plan que se quiera conversar tienen que presentarlo a la sociedad de manera transparente y ese plan va a tener un lugar para discutirse, que es el Congreso de la Nación. Ahí tiene que suceder esta conversación si el Gobierno nacional logra ponerse de acuerdo en un plan.

-Más allá de las disputas internas en la Argentina hay una crisis económica. ¿Cómo piensa que va a evolucionar?

-Espero que después del 15 de noviembre el Gobierno nacional escuche el mensaje de las urnas, que es lo que no hizo después de las Paso. Tuvieron toda una serie de medidas que fueron como manotazo de ahogado. Espero que si el Gobierno escucha pueda reflejarlo en un consenso interno, que elaboren un plan, una propuesta concreta, una agenda concreta. E insisto, que la presenten a la sociedad y que se discuta el ámbito institucional que corresponde, que es el Congreso de la Nación.

-¿Qué rescata de gestión de Vidal en la Provincia?

-Hubo cambios muy positivos en la Policía respecto del entrenamiento y la formación. En Salud, con las guardias de los hospitales, con los centros de atención primaria de salud, con implementación del SAME. También en Educación, desde cuestiones de infraestructura hasta cambios en la enseñanza. Además María Eugenia terminó con las reelecciones indefinidas, terminó con las jubilaciones de privilegio. Ella es la primera gobernadora que no tiene jubilación de privilegio. Yo creo que es una transformación integral en la Provincia que en 2019 se tuvo que interrumpir.

En la gestión de Vidal en provincia generamos muchas expectativas que fueron difíciles de sostener durante la gestión. Pero el compromiso de hacia dónde tenía que ir la gestión, el equipo y la estrategia estaba muy clara que era transformar la vida de los bonaerenses.

-Pinta un panorama muy positivo de la gestión de Vidal, ¿le sorprendió que no fuera reelecta?

-Generamos muchas expectativas que fueron difíciles de sostener durante la gestión. Pero el compromiso de hacia dónde tenía que ir la gestión, el equipo y la estrategia estaba muy clara que era transformar la vida de los bonaerenses.

"El llamado al diálogo del Gobierno solo existe en los medios"

-Más allá de que esto es una elección legislativa, ¿las promesas de campaña tienen más sustento?, ¿van a más realizables que las que hicieron en el 2015?

-Creo que no solamente Juntos por el Cambio está unido, sino que creció, amplió su diversidad. Incorporamos personas que en otro momento fueron críticos de nuestra gestión en 2015-2019. No es que ellos cambiaron de opinión, nosotros aprendimos. Hicimos una autocrítica pública también y nuestras propuestas reflejan los temas que realmente le preocupan a la gente hoy en el caso de la ciudad.

-¿Cuáles serían?

-Tenemos una propuesta muy concreta en Educación que tiene que ver con extender las prácticas formativas del último año del secundario en escuelas técnicas a todos los últimos años del secundario. Nos parece que es una oportunidad para que los jóvenes puedan explorar su vocación o a tener experiencia antes de salir al mundo real. En empleo, por ejemplo, estamos proponiendo ingresos brutos gratis para los menores de 29 años. Para cuando se reciban y tengan que empezar a facturar o quieran tener un emprendimiento, puedan recibir ese apoyo del Gobierno de la Ciudad. En alquileres, que es una propuesta nacional, pero que nosotros acompañamos, proponemos la derogación de la ley de alquileres y la reformulación de una nueva ley. Respecto a salud emocional es la visibilización del tema y ver cómo vamos a articular los recursos para que todo aquellos que necesiten un apoyo puedan contar con eso en este momento.

"El llamado al diálogo del Gobierno solo existe en los medios"



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    tempus
    11/11/21
    01:32
    Claro ferrario, con los burros del pro no se puede dialogar...
    Responder
  • 10
    10/11/21
    22:17
    Pequeño aprendiz de chorrito igual que el pelado que explique cuanto se llevó por privatizar los cinco km del viaducto del mitre...
    Responder
  • 9
    Pepe Canteros
    10/11/21
    20:34
    Como puede decir eso este mentiroso si los jefes de la banda dicen una y otra vez que no van a dialogar?
    Se acuerdan de Macri en 2009 que decia que Cristina no queria dialogar pero nunca le pidio audiencia como intendente que era?
    Responder
  • 8
    ciudadanodeapie
    10/11/21
    19:58
    Quien dialogue con criminales sólo será para planear nuevos atracos y fechorías.
    Responder
  • 7
    luciana erres fpv
    10/11/21
    17:57
    pueblo, a no olvidar que macri y su banda sacaron el cepo y dejaron el dólar a casi 60 pesos; tuvimos que intervenir para normalizar la situación.
    Responder
  • 6
    blacrock
    10/11/21
    17:47
    Pase por el diario ví luz y subí ajajajaja... En versión indiaaaa e hinchada los ovar... Digo:

    1. oposición a ver... Si razonamos lógicamente ....quien le pidió plata al fondo?... Quieeen carajo le pidió plata al fondo!!!! ... Coincidimos toxs que fue El gobierno de mm... No?
    Bueno entonces van a tener " que poner la rúbrica o se creen que " el muertito que dejó mm " es responsabilidad de este gobierno. Nooooo querides. Uds son 50% responsables...
    Asíq Ya saben lo que tienen que hacer.
    Firmen!!!!!

    2. Y con respecto al ajuste: ... Si yo fuera una psicópata como es la vice, quiebro el binomio... Y le dejo el país incendiado y el ajuste... a Alberto y a Massa y al PJ ( existe el PJ o solo es un sello de goma ) .... Decía.
    Me retiro cooptando el poder simbólico y paso a ser oposición.... Esperando el 2023 me vuelvo a presentar como diputada para morir como lo hizo menem con el c..lo En una banca para no terminar en cana " Fueros se llaman "....
    Macri, a vos te va a pasar lo mismo Sabelo. Necesitas fueros ( tenés muchas causas chabón ) o un país sin extradición para morir en el exilio... Pensalo mientras te reconvertis usando a Milei, para ...parecer liberal.... A la gente no le vas a volver a mentir, calabres.

    No sé gasten en comentarme.
    Tengo que estudiar.
    Saluti
    Responder
  • 5
    yo no fui
    10/11/21
    17:09
    Escucha consumidor de empanada en frasco de mayonesa.
    Baja un cambio X Q es una elección de medio tiempo.
    Te puedo asegurar que el tobogán de piojos te llevara por el camino correcto del fracaso.
    Cerra el pico deja de operar
    Responder
  • 4
    marcoa
    10/11/21
    16:59
    Argentina esta a horas de un punto de inflexion que nos de la esperanza que no todo esta pérdido. Viva La Libertad Carajo !
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    10/11/21
    15:59
    El llamado al "dialogo" es "vengan a firmar el ajuste para dividir el costo politico"
    Responder
  • 2
    10/11/21
    14:28
    esta banda de criminales del kirnerismo llama al dialogo para ganar tiempo , seguir haciendo lo mismo y luego echarle la culpa del fracaso a la oposicion!!! ¿o a esta altura hay pelotudos que les cree algo a estos soretes?
    Responder
Noticias relacionadas
"Esta vez no hay espacio para el gradualismo"

"Esta vez no hay espacio para el gradualismo"

Por Ignacio Fidanza
Rogelio Frigerio pide elaborar un "plan detallado como nunca se vio" para ofrecer como propuesta de Gobierno. Cree que el rumbo del gobierno de Macri fue correcto pero le faltó "ritmo". Todavía no define un apoyo a Larreta.
"El PRO no resignará su espacio en la Ciudad en 2023 y no tiene por qué hacerlo"

"El PRO no resignará su espacio en la Ciudad en 2023 y no tiene por qué hacerlo"

Por Nicolás Eisler
El legislador porteño Claudio Romero es uno de los más cercanos a Larreta. Advierte que Lousteau deberá someterse a primarias y rechaza el diálogo con el Gobierno: "No se puede dialogar con gente que miente".