Precios
Los laboratorios individualmente se suman al congelamiento
Las cámaras acordaron retrotraer los precios al 1 de noviembre. Sin embargo, aclararon que la adhesión es voluntaria e individual de cada laboratorio.

Feletti llegó a un acuerdo con los laboratorios para retrotraer los precios una semana y mantenerlos congelados hasta el 7 de enero, confirmaron en el Gobierno y, con un comunicado conjunto lo ratificaron las principales cámaras del sector.

"En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre", dijeron las entidades que representan a los fabricantes nacionales y extranjeros de medicamentos.

Feletti reconoció que la inflación de octubre va estar arriba del 3%, pese al congelamiento de precios

No obstante aclararon que: "Cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa" y destacaron la voluntad del sector de cooperar con el Gobierno para garantizar el acceso a los medicamentos.

Cabe recordar que este entendimiento fue alcanzado el jueves por la noche en una reunión de la que también participó la ministra Vizotti y en la que el Ministerio de Salud se comprometió a relanzar la prescripción de medicamentos por principio activo y no por nombre comercial. Los laboratorios y farmacéuticos se habían comprometido a enviar este lunes sus listas de precios.

El acuerdo se confirmó horas después de que el Centro de Economía Política Argentina publicara este lunes un relevamiento de la evolución de los precios de los medicamentos: que en los doce meses entre septiembre del año pasado y octubre de este año subieron 65,9%, esto es por encima de la inflación interanual que se ubicó en el 52,5% y muy por encima de lo que subió el dólar.

De acuerdo al estudio, en los primeros meses de la pandemia, entre diciembre de 2019 y septiembre 2020, los precios de venta al público se incrementaron 14,7%, lo que equivale al 1,4% por mes; mientras que a partir de septiembre de 2020 y hasta octubre de 2021, se aceleraron a un ritmo del 4% mensual. Puntualmente hasta abril de 2021 acompañaron la tendencia del tipo de cambio oficial y desde entonces se dispararon: mientras el dólar oficial subió 6,8%, los medicamentos subieron 23,6%, destacaron en el CEPA.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.