El kirchnerismo denuncia que el FMI no puede otorgar créditos para financiar a los Bancos como hizo Macri
El ex presidente confesó que le dio ese uso al dinero. Los legisladores que integran la comisión de deuda recordaron que el organismo prohíbe esa operación.

Las declaraciones de Mauricio Macri sobre la utilización que hizo del crédito de 45 mil millones de dólares que le dio el Fondo Monetario Internacional reabrieron el debate en el Congreso sobre una presunta violación de la Carta orgánica del organismo denunciada por el kirchnerismo a través de una carta enviada en febrero a sus oficinas de Washington.

En esa misiva, el bloque conducido por José Mayans y monitoreado por Cristina Kirchner interpretó que el préstamo había violado el artículo 4 de la Carta orgánica del FMI, que prohíbe a sus miembros "usar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital".

En una entrevista con la CNN, Macri sostuvo que el dinero se utilizó íntegramente para "pagarle a los Bancos que se querían ir por miedo a que venga el kirchnerismo". O sea, para enfrentar una fuga de divisas que no podía controlar. 

Macri: "La plata del Fondo la usamos para pagarle a los bancos que se querían ir"

Con esa confesión, los legisladores del Frente de Todos que integran la bicameral de control y seguimiento de la deuda externa, encabezada por Mayans, exigieron una explicación al FMI y reiteraron su reclamo de encontrar responsabilidades internas en el organismo y hacerlas valer para negociar la devolución del crédito.

"Macri afirma que el dinero proveniente del FMI se usó para financiar la salida del país de los capitales especulativos que habían ingresado para aprovechar las altísimas tasas de interés en pesos establecidas por su propio gobierno, de forma tal de realizar enormes ganancias en dólares a  costa de los intereses del país", señala el comunicado. 

Macri afirma que el dinero proveniente del FMI se usó para financiar la salida del país de los capitales especulativos que habían ingresado para aprovechar las altísimas tasas de interés en pesos establecidas por su propio gobierno, de forma tal de realizar enormes ganancias en dólares a costa de los intereses del país.

Explican que el ex presidente confesó haber priorizado un acreedor específico al definir a los "Bancos Comerciales" como beneficiarios directos y que el FMI aún debe explicar cuatro inconsistencias cometidas cuando autorizó el crédito: falta de sustento en la sostenibilidad, incumplimiento de acceso extraordinario, vulneración del estatuto e inobservancia de las normas jurídicas del país. 

De comprobarse, consideran que se habría alterado las normas de transparencia exigidas a los miembros de la Ocde y del G20, que la semana pasada se pronunció a favor de negociar una baja de la sobretasas de interés que se cobran a países que hayan recibido créditos por encima de la habilitado por su participación accionaria.

Además, los legisladores recuerdan que el FMI otorgó el crédito en mayo de 2018, cuando faltaba un año y medio para la elección presidencial, Cambiemos había ganado la reciente contienda legislativa y no habían pronósticos de un triunfo de Cristina Kirchner.

"Estos Bancos y fondos de inversión tomaron la decisión de retirarse debido a que el  riesgo de mantener sus posiciones en pesos era muy alto, ante el agotamiento de las políticas ruinosas implementadas por el gobierno de Cambiemos", señalaron. 

El acuerdo con el FMI para extender el plan de pagos de esta deuda tiene posiciones encontradas en el Gobierno. Guzmán está decidido a tenerlo firmado ante de marzo, cuando empieza una cadena fuerte de vencimientos, pero Máximo Kirchner pide un plazo mayor a 10 años para sentarse a hablar. Y por ahora esa oferta no existe.

El comunicado le regala un elogio a Guzmán, cuando recuerda que repitió varias veces que Macri había privilegiado a un grupo de acreedores con el crédito al FMI y ahora lo estaría confirmando. 

Después de las elecciones, el ministro debería asistir a la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de presupuesto 2022 que presentó el 15 de septiembre y nunca expuso, porque no lo invitaron. No contempla un sólo dólar para el FMI, de los casi 20 mil millones de vencimientos que se avecinan. La negociación no está cerrada.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    el rey garbanzo
    09/11/21
    13:43
    EL pirex que se partió en el horno, por la alta temperatura, y sacó su merdolaga contenida, no te contesta algo fundamental, por que el lechon del norte aprobó como foca la deuda que contrajo el ingeniero. Habrá aprobado por que era pagar la deuda que dejó la vieja cartera?
    Hablando de explotar, a algunos por pensar el marulo, y a otros por ser esclavos el cul___. Te lo están rompiendo, esclavo.
    OINK al cerdo, que huele a cerdo, al que tarde pio.
    Responder
  • 6
    pilex
    08/11/21
    23:10
    Rey, buena ahi! mirá como tiraste fantasía!
    oink oink, como un cerdo, no? claro y el senador es gordo!!! un genio... a vos no te explota el marulo de casualidad
    Responder
  • 5
    el rey garbanzo
    08/11/21
    21:06
    EL gordo formoseño, senador eterno, aplaudió y aprobó el credito
    Tarde piaste gordo
    Mas que piar, este dice oink oink
    Responder
  • 4
    pilex
    08/11/21
    20:23
    Ok, epsilón. Sí. Pero reconoceme que una deuda (estafa) de Macri equivale a boooooooocha de obras públicas. No es equiparable. Macri es el Goliat del choreo. Sin parangón.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    08/11/21
    20:10
    Lo hubieran investigado antes de avalarlo en el Congreso, caras de pija.
    Responder
  • 2
    Epsilón Gutierres
    08/11/21
    18:52
    ¿Por qué no se llaman a silencio? Son todos igual de parejos en lo que hace a corrupción. Unos afanan con la obra pública y otros con la deuda. No sirve la democracia representativa, porque fue capturada por bandas de mafiosos y tienen al pueblo de rehén. Hay que echarlos a todos, votemos en blanco o votemos a la izquierda, pero estos tipos, sean de una banda o de la otra se tienen que ir todos, son un asco, dan nauseas.
    Responder
  • 1
    pilex
    08/11/21
    18:27
    enre esta noticia y la de que Macri le dio la plata a bancos gorilas, me sigo desternillando de la risa....
    Responder