Elecciones 2021
José López saldría de la cárcel y complica al Gobierno a días de las elecciones
Tras cumplir 2/3 de su condena consiguió que 3 amigos avalen una caución de 14,5 millones de pesos.

 José López quedó a pocas horas de salir en libertad condicional tras cumplir 2/3 de su condena. El ex secretario de Obras Públicas kirchnerista fue detenido en 2016 cuando arrojaba varios bolsos que contenían más de nueve millones de dólares a un convento en la provincia de Buenos Aires.

La noticia es otra complicación para el Gobierno que a menos de una semana de las elecciones tendrá que lidiar con un tema espinoso para varios funcionarios y para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Una encuesta sostiene que se mantiene la diferencia en provincia pese al "plan platita"

López fue declarado culpable en una causa por enriquecimiento ilícito con una pena de siete años y medio de cárcel. Por el tiempo cumplido de condena estaba en condiciones de salir de prisión, pero el tribunal que lo juzgó había puesto una caución de 85 millones de pesos que el ex funcionario no pudo garantizar.

Tras un año y medio de negociaciones la cifra se redujo a 14,5 millones de pesos en garantías que aportarán 3 amigos de López. La cifra solo será ejecutada en caso de que López huya de la justicia, pero no se embargarán los bienes, compuestos por propiedades y vehículos.

Tras su detención en el convento López se convirtió en "arrepentido" en la causa de los cuadernos y entró a un programa de protección de testigos. Declaró que la plata que había en los bolsos le había sido entregada por el ex secretario de Cristina Kirchner, pero antes de morir Fabián Gutiérrez lo desmintió.

El ex secretario enfrentará otras causas penales, que incluyen una por obra pública adjudicada a Lázaro Báez en Santa Cruz, otra por la estafa de Sueños Compartidos y también por el presunto cobro de coimas en el soterramiento del Sarmiento.

Tras su detención en el convento López se convirtió en "arrepentido" en la causa de los cuadernos y entró a un programa de protección de testigos. En aquella ocasión declaró que la plata que había en los bolsos le había sido entregada por el ex secretario de Cristina Kirchner, pero antes de morir Fabián Gutiérrez lo desmintió.

Durante el juicio por enriquecimiento ilícito el tribunal descartó la versión de López y consideró acreditado que los 9 millones de dólares le pertenecían. Sin embargo en la causa cuadernos, a cargo de Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli su testimonio fue considerado válido. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    08/11/21
    11:53
    los kakas son tan pelotudos que defienden a un ladron atacando a otro ladron
    Responder
  • 16
    barneydinorivasdavia
    06/11/21
    20:18
    Pilex, a llorar al campito. Anda a defender a tipos que tiran bolsos con millones de dolares a la shell of the parrot. Cuando erras un penal tambien le echas la culpa a macri, lloron?
    Responder
  • 15
    Pepe Canteros
    06/11/21
    18:01
    En realidad lo complica a Calcaterra.
    Al gobierno lo complica gracias a los titulos de diarios como este
    Responder
  • 14
    pilex
    06/11/21
    15:20
    Claro que complica al gobierno porque lo suelta la justicia troll, Carpeteada por mauri, Confiando en el imaginario general de que la guita de lopez era K, cuando en realidad es M
    Responder
  • 13
    06/11/21
    14:46
    El oficialismo es Lopechito y lopechito el oficialismo
    El resto, mentira de desquiciados que hacen una campaña con el SI a mejores seuldfos a vivienda, etc, cuando son ellos los que gobernando no te dan eso.
    Aunque la localidad española perteneciente municipio de Vegaquemada, lo niegue, lopechito es el gordo beto, lopechito es cristina, lopechitp sos vos, trol barato y mal guionado
    Responder
  • 12
    mariangel
    06/11/21
    14:35
    José lopez como testigo protegido está mas seguro adentro que afuera. . .
    Responder
  • 11
    perramus
    06/11/21
    13:11
    Lo mas importante de esta causa judicial todavía NO SE HIZO y es determinar EL ORIGEN del dinero. NO QUIEREN avanzar pq uno de los fajos salió de un banco cuyo dueño es un ex dirigente de Boca cuando el presidente del club era Macri. Les sirve asi como esta para ensuciar a todo el kirchnerismo. Una verguenza la actuación judicial.
    Responder
  • 10
    pilex
    06/11/21
    12:27
    Nadie cuestiona de donde salio la guita de los bolsos...los macristas libertarios son moralmente selectivos. Averiguen de que banco salio la teca y se van a enterar que dedos manejan los hilos
    Responder
  • 9
    que grande sos
    06/11/21
    11:07
    Complica al gobierno? Se nota mucho,lpo! Patéticos.
    Responder
  • 8
    lugan
    06/11/21
    10:13
    No escuche a ningún dirigente del oficialismo bancar a José Lopez, si escuche a varios de la oposición justificar el pinchar los teléfonos de los familiares del ara san juan y que macri no vaya a declarar , después háblame de respeto a la justicia
    Responder
Noticias relacionadas
Nuevo intento de Macri para desplazar al juez que lo citó a indagatoria

Nuevo intento de Macri para desplazar al juez que lo citó a indagatoria

LPO
El ex presidente volvió a recusar a Martín Bava, esta vez por el error que le permitió dilatar la declaración.
Un abogado de la causa cuadernos denunció a Stornelli en el Congreso por extorsión

Un abogado de la causa cuadernos denunció a Stornelli en el Congreso por extorsión

LPO
Es José Manuel Ubeira. Contó que el fiscal lo increpó en su despacho e intentó armarle una cámara oculta con ayuda de Leonardo Fariña.