Diputados
Ley de alquileres: Cambiemos presenta proyectos para derogarla y el peronismo la defiende
Después del anuncio de Vidal, se acumularon iniciativas para derogar la norma. Pero las agrupaciones de inquilinos y el oficialismo la respaldan. Los motivos.

La ley de alquileres aprobada en 2020 con respaldo de todos los bloques políticos se convirtió en un tema de grieta del nuevo congreso. Pero los primeros capítulos surgieron estos días: diputados de Cambiemos presentaron proyectos para derogar la norma, mientras que el oficialismo la defiende, al igual que las agrupaciones de inquilinos que la promovieron. Cada uno explica sus razones y no parece fácil llegar a un acuerdo en el corto plazo. 

La radical Karina Banfi y Héctor Stefani, del PRO, fueron los primeros en presentar proyectos de ley que proponen una derogación total de la ley, para de esta manera retrotraer el sistema de alquileres a como era hasta mayo de 2020. En sus fundamentos, explican que las nuevas condiciones sólo provocaron que se retire hasta un 20% de la oferta por las exigencias en los contratos y la fórmula de actualización, que combina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el aumento de los salarios remunerados (Ripte). No fue tan concesiva como se esperaba.

Explican que la sanción de la norma empujó una especulación de precios previa a su aplicación que provocó una suba anual del 60% en 2020. Y que parte de la oferta retirada se volcó al mercado de venta. 

Cambiemos propone derogar la ley de alquileres si consigue mayoría en el Congreso

Vidal y su compañero de lista Martín Tetaz tomaron este tema en la campaña de la Ciudad para protegerse de los ataques del liberal Javier Milei, que siempre estuvo en contra de la ley y recuerda que se sancionó con ayuda de Cambiemos. "Si leían un manual de micro economía 1 se iban a dar cuenta que iba a pasar esto", ironizó en una reciente entrevista con Clarín.

La Ciudad de Buenos Aires es en la que más impacta este tema: según los datos recabados por Stefani en los fundamentos de su proyecto, lidera el porcentaje de inquilinos junto a Tierra del Fuego y Neuquén, pero el 70% de los menores de 35 años está en esa condición y la mayoría no tiene ninguna chance de comprar un inmueble. Necesita que haya oferta disponible.

Los diputados Karina Banfi y Héctor Stefani, de Cambiemos, presentaron proyectos para derogar la ley, como reclamó Vidal. Pero el oficialismo la defienda junto a federación de inquilinos, que la promovió durante los debates parlamentarios.  

El economista suele recordar que uno de los últimos impulsores de la ley fue Daniel Lipovetzky, un diputado del PRO, una verdad a medias: el proyecto original había sido aprobado en 2016 por unanimidad en el Senado, a partir de una iniciativa de la rionegrina Silvina García Larraburu, del Frente de Todos. 

Recayó en la comisión de Legislación General de Diputados, que presidía Lipovetzky, quien convocó a amplios debates con asociaciones de inquilinos e inmobiliarias. Mauricio Macri pidió tratar la ley en su convocatoria a sesiones extraordinarias de 2018, pero después de escuchar las primeras reuniones de comisiones la retiró y la dejó caer. En el medio, alguien lo llamó para convencerlo.

Después de ganar las elecciones presidenciales, Alberto Fernández pidió reactivarla, el oficialismo tomó el guante pero Lipovetzky les ganó de mano con un proyecto que unió las demandas de casi todos los sectores en pugna y tuvo respaldo de las bancadas, aunque muchos de sus pares del PRO se abstuvieron. 

Silvina García Larraburu, senadora del Frente de Todos. 

Cuando se trató en el Senado en 2020 el bloque Cambiemos se retiró como parte de una estrategia de esos días para exhibir que podían bloquear los dos tercios, y no dejó rastro alguno de las posiciones encontradas que había entre ellos. 

Pero para el oficialismo la ley no está tan mal y en tal caso el retiro de la oferta inmobiliaria no es más que un nuevo acto de especulación inmobiliaria, del que sólo se puede salir con políticas de acceso a la vivienda que nunca llegan.

Cambiemos y los liberales necesitarían de la ayuda de los partidos provinciales para juntar una mayoría y derogar la ley de alquileres. Pero no podrían intentarlo hasta marzo. 

Aseguran que los aumentos no superaron la media de inflación y quien sí lo hayan hecho en algún caso, a diferencia de otros tiempos, puede ser denunciado. Pero sobre todo, destacan que los beneficios para los inquilinos son positivos y si se eliminan un sector de la población no podrá alquilar nunca, aunque se ofrezcan todos los departamentos del país. 

El principal es que no haya que pagar más de mes de depósito para ingresar y que la devolución sea al valor del último alquiler pago y no del primero. Otros no menores son la celebración de contratos por tres años, su declaración en la AFIP y la aclaración de que no se pagarán expensas extraordinarias. 

También la ampliación de las garantías: además de un título de propiedad, se podrá ofrecer un aval bancario un seguro de caución, una garantía de fianza o fiador solidario, o personal del locatario, que se documenta con recibo de sueldo, certificado de ingresos o cualquier otro medio fehaciente. 

Los inquilinos pueden además rescindir el contrato después de los 6 meses, ámbitos de mediación y arbitraje y comisiones compartidas entre locador y locatario.

"Fue un avance para las 3 millones de personas que alquilan, porque se animó y se avanzó en un índice público para la regulación de la actuación del precio de alquiler y el registro de contratos de alquiler en la AFIP", destacó el comunicado firmado por la federación nacional de inquilinos, agrupaciones de distintas provincias coordinadas por el platense Gervasio Muñoz.  

Ley de alquileres: Cambiemos presenta proyectos para derogarla y el peronismo la defiende

"Se reconstruyó función pública ahí donde era negocio que no existiese", destacó en otro fragmento del texto, en el que no hacen alusión a la fórmula de actualización, pero si al beneficio de poder tener una referencia y, en la medida de lo posible, exigirla. El último índice medido por el Banco Central, en octubre, habilita una actualización del contrato de 47,6%. 

 El comunicado fue firmado por decenas de legisladores oficialistas, como los senadores García Larraburu, Ana Almirón, el santafesino Roberto Mirabella (cercano al gobernador Omar Perotti); y los diputados José Luis Gioja, Paula Pennaca, Fernanda Vallejos, Federico Fagioli y Mónica Macha. 

También firmaron legisladores provinciales y concejales; y varias entidades civiles como el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y los más variados sindicatos vinculados a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y Pablo Moyano de Camioneros. Además, suscribieron docentes e investigadores de universidades.

No será fácil colar el debate este año, sobre todo si Cambiemos quiere incorporar a los nuevos diputados. Como explicó LPO, Alberto planea extender las sesiones ordinarias hasta el 10 de diciembre, pero por ahora no tiene planes de pedir abrir el recinto en le verano. 

Desde el 1 de marzo, las comisiones se activan para tratar todos los temas y es ahí cundo Vidal, Tetaz, Milei y Espert, podrán juntarse para hablar de alquileres y si los partidos provinciales los apoyan, tal vez reúnan una mayoría. Pero el oficialismo está en contra. Y yo lo hace saber.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    04/11/21
    20:06
    Yo estoy loco, o esta ley la impulso cambiemos, con el kirchnerismo en contra?

    En fin, es absurdo que un gobierno que pretende controlar la inflacion le tire a los inquilinos (clase baja) por la cabeza un aumento del alquiler del 50%.
    Encima otros pasajes de la ley perjudican tambien al propietario.
    Responder
  • 1
    Pepe Canteros
    04/11/21
    16:46
    Los alquileres no tienen que estar regulados
    Tienen que administrarse de acuerdo al grado de avaricia del propietario.-
    Y si es negocio, el locatario tiene que tener el derecho a ser socio del que se rompe el lomo trabajando.
    El mercado todo lo puede, el mercado es bueno, el mercado manda
    Responder
Más de Congreso
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.
El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

El peronismo y la UCR negocian una fórmula jubilatoria que cubra la inflación de los tres primeros meses de Milei

Por Pablo Dipierri
El decreto de Milei cayó mal en los bloques aliados. Se iniciaron conversaciones entre De Loredo y peronistas para votar después de Pascuas.
Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Enojado por el ataque troll, Lousteau complicó el pliego del rabino de Milei para Israel

Por Pablo Dipierri
El senador radical se plantó contra el rabino y guía espiritual de Milei por la intención de mudar la sede diplomática a Jerusalén.